Blogia

CRUZANDO EL PUENTE

TEXTOS LUIS CABALLERO (I)

TEXTOS LUIS CABALLERO  (I)

Sirvan de primicia algunos de los textos que a titulo de confesiones me pasó Luis Caballero para que podamos seguir honrando su memoria.

PROLOGO

Mi corazón está aquí

Dios mío, Hunde tu cetro en él, señor      

Es un membrillo

Demasiado otoñal

Y está podrido

Arranca los esqueletos

De los gavilanes líricos

Que, tanto lo hirieron

Y si acaso tiene pico

Móndale su corteza de hastío.

Si no quieres hacerlo,

Me da lo mismo

Guárdate tu cielo azul

Que es tan aburrido,

El rigodón de los astros

Y tu infinito,

Que yo pediré prestado

El corazón a mi amigo.

Un corazón con arroyos y pinos

Y un ruiseñor de hierro

Que resista el martillo de los siglos.

Además, Satanás me quiere mucho,

Fue compañero mío

En un examen

De lujuria, y el pícaro

Buscará a Margarita,

Me lo tiene ofrecido Margarita

Sobre un fondo de viejos olivos

Con dos trenzas de noche

De estío,

Para que yo lo desgarre

Sus muslos limpios

 Y entonces, ¡OH, Señor¡

Seré tan rico o más que tu.

Porque el vacío

No puede compararse al vino

Conque Satanás obsequia

A sus buenos amigos.

Licor hecho con llanto

¡Que más da! Es lo mismo

Que tu licor Dime Señor

Compuesto de trinos

¡Dios mío!

¿Nos hunde en la sombra del abismo?

¿Somos pájaros ciegos sin nido?

La luz se va a pagando.

¿ Y el aceite divino?

Las agonizan.

¿Has querido jugar como si fuéramos Soldaditos?

¡Dime Señor! Dios mío

¿No llega el dolor nuestro a tus oídos?

¿No han hecho las blasfemias

Babel y sin ladrillos

para herirte, o te gustan

los gritos?

¿Estás sordo? ¿Estás ciego?

O eres bizco de espíritu

Y ves en el alma humana

En tonos invertidos.

¡O Señor soñoliento!

¡Mira mi corazón frío.

Como un membrillo

demasiado otoñal

que está podrido!

Si tu luz va a llegar,

Abre los ojos vivos;

Pero sí continuas Dormido,

Ven, Satanás errante,

Sangriento peregrino

Ponme la Margarita

Morena en los olivos

Con las trenzas de noche de estío

Que yo sabré encenderle

Sus ojos pensativos

Con mis besos manchados de lirios.

Y oiré una tarde ciega

Mi ¡Enrique! ¡Enrique!

Lírico

Mientras todos mis sueños

Se llenan de rocío.

Aquí, Señor te dejo

Mi corazón antiguo

Voy a pedir prestado

Otro nuevo a un amigo.

Corazón con arroyo y pinos

Corazón sin culebras

ni lirios robusto, con la gracia

de un joven campesino

que atraviesa de un salto el río.

 

ECIJA, CIUDAD DEL SOL, TE  LLAMAREMOS UNA

 Toda esta edénica perspectiva acontecida como un circunstancial regalo bienhechor me la iban a cambiar por  un torrente de sol iluminador de altas torres y soberbios palacios: “Ecija, ciudad del sol te llamaremos una”

 Nos destinaban en este otro movimiento – ya sin plato colgado ni manta al hombro – Deposito de Recría y  Doma ubicado en la monumental ciudad de  las  torres. “Ecija  al  sol, Venecia  en luna llena” Para mi otro descubrimiento.

Éramos una  compañía de muchachos españoles. Todos habíamos hecho la guerra según  las circunstancias que nos obligó a ello. La mayoría rondaban  la cultura: Estudiantes,  futuros  artesanos,  músicos,  pintores,  poetas, deportistas  hasta un dinámico y optimista piloto aviador formado nada menos que en la Escuela del Ejercito del Aire de la Unión Soviética. Claro que no creo que pasara ninguno de los veinticinco años.

Bueno, lo cierto es que  hemos entrado sin la menor contrariedad en esta luminosa ciudad donde la piedra centenaria y el viejo ladrillo árabe alternan con  la  andalucisima, deslumbrante  e  histórica  cal de sus calles y callejas con cancelas que  guardan  patios umbrosos y perfumados  por la “blancura pequeña del jazmín”

Con  mi  inseparable  amigo Jorge de Sestao deambulábamos sin para ni Café  por  los  viejos rincones de la antigua Ecija o las orillas calladas de su río.

Si  por  buena  gente  recordábamos con verdadero afecto al comandante aragonés  de nuestro batallón  que  seguía  en  la  alcalareña oromana de los pinos,  más tuvimos  que  agradecer  y  ponderar  al  también  aragonés  que mandaba  la Doma, Coronel  de Caballería, aunque doctor en medicina, San Ricardo  Rivas  Vilaró, una maravilla de ser humano, más médico que militar. Un  solo ejemplo  lo  definiría. Yo  era  el cartero de mi compañía. Don Ricardo, con  otros jefes se dirigía al cuartel charlando amigablemente. Detrás  le  sigue  su coche con dos caballos por si lo necesita. El se opone. Yo regresaba  de correos cargado de correspondencia. Me alcanzan, me para a su derecha, me cuadro y le saludo. Entonces este coronel médico le dice al cochero:  “Anda  muchacho, lleva  a este chico que  viene cargado con las cartas” Y  entré  en el  cuartel en el coche del coronel. Pues en este tono se desarrollaba  la  personalidad y conducta de aquel doctor en medicina y coronel de caballería que llegamos a llamarle San Ricardo.

“El tiempo dicen  que lo borra to”. “No lo borra to”. El tiempo lo va pasando  todo, día a día, por  la  criba  de la resignación y el mejoramiento si es  posible. Ya  – en  el  caso  que  nos ocupa - dejándote (en buena hora) de martirizarte  física  y  psíquicamente. Cuando  parece que Dios te envía misericordiosos  ejemplos  de  amor  sorprendentemente  surgidos  dentro del mismo campo de la adversidad.

En  esta  solemne  ciudad  de  altas torres elevadas en el cielo andaluz lo hemos  llegado  a pasar lo que verdaderamente se llama bien; un año jovial, alegre  y  perfumado  por  bellas mujeres de distinta condición. En Ecija ya fuimos – como en Alcalá -  gentes, españoles...

Nosotros, nuestro  grupo, los “seductores y seducidos”, sentimos muchisimo despedirnos de la llamada poéticamente Ciudad del Sol. Fue una mañana de verano, de risa y de lágrimas. Las niñas bien, angelicales  y  hasta  tan valientes como  para ser amigas de algunos de nosotros, las que debían correr las cortinas cuando la “Lola” viene bailando su perdición  por  las  calles  lorquianas, estuvieron  a punto de encontrarse frente a frente con esa “Lola” ahora sin posibles cortinas que correr, pues la convergencia  diferencial  se  produjo  en  la  estación. Las niñas – algunas – de la buena  sociedad astigitana, nos traían, simpática y afectuosamente, pai-pais de  papel  y  el “adiós, adiós, buen viaje, cuando llegue escríbeme” de la Piqué.

La  “Lola”, amante  y  amada, aunque  no  de papel también nos traía un abanico  grande  de  besos y un solo adiós húmedo de lágrimas. Sincero cariño. Como  otras  veces  es el  tren  quien  nos avisa que debemos partir hasta los pies – esta vez – del tremendo Peñón de Gibraltar en guerra.

                                                                 Luis Caballero Polo

HOMENAJE A LUIS CABALLERO

HOMENAJE A LUIS CABALLERO

Han transcurrido ya quince años de aquella noche lluviosa del 16 de Diciembre de 1995, cuando por iniciativa propia se le rindió un homenaje en el Teatro del Centro Cívico de Mairena del Aljarafe.

Cuando le comenté la idea no puso objeción alguna.

De inmediato me puse en contacto con sus amigos de Triana aceptando la idea con sumo gusto, siendo la Peña Flamenca Lepanto de la citada localidad la organizadora del Homenaje al estar mi persona en la Vicepresidencia de su Junta Directiva.

De inmediato nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento que no puso impedimento alguno para ceder su Teatro, así como la Televisión de su pueblo de Aznalcollar para televisarlo por lo cual ha sido posible la exposición de este video.

El autor del Cartel fue el genial pintor Antonio Badia, a mi me toco la responsabilidad de la presentación de aquellos artistas que desinteresadamente se sumaron que no fueron otros que en la Primera Parte Juan de Coripe, Pies Plomo y Julio Pacheco con la Guitarra de Antonio Rosa y en la Segunda Parte Jesús, Heredia, Manuel Gerena y Tina Pavón con la Guitarra del Genial tocaor ya desgraciadamente desaparecido Manuel Dominguez.

Al final de las actuaciones se procedió a la entrega de los obsequios y detalles de atenciones hacia su persona. Dedicando una palabras de agradecimiento por el acto y como no, unos cantes por fandangos con la guitarra de Manolo Dominguez. Una bonita noche dedicada a su persona.

Pasados los primeros días de tristeza y ya con la serenidad que da la aceptación de los hechos, vaya este video en su recuerdo.

DESPEDIDA DE MANOLO VAZQUEZ

DESPEDIDA DE MANOLO VAZQUEZ

Image Hosted by ImageShack.us

Han llegado a mi poder unos videos muy interesantes, siempre en mis tareas de investigación, en uno de los cuales me encontré con la grata sorpresa de la despedida en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla del insigne torero sevillano Manuel Vazquez Garcés “Manolo Vazquez”.

El cartel de aquella tarde del 12 de Octubre de 1983, fue un mano a mano también con el insigne torero madrileño Antonio Chenel ”Antoñete” ,siendo una tarde gloriosa y saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe. El video esta comentado por el mismo torero que analiza los momentos de la la lidia.
Ya todo es historia, no queriendo entrar en el análisis de su toreo ni establecer comparación alguna con otro genio del toreo sevillano como fue su hermano Pepe Luis. Tomó la Alternativa en la Real Maestranza, el 6 de octubre de 1951, siendo su Padrino: su propio hermano Pepe Luis Vazquez y por testigo a don Antonio Bienvenida, con el toro "perdulario", de la ganadería de Domingo Ortega.
La Confirmación fue en Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas el 7 de octubre de 1951, siendo su padrino padrino también su hermano Pepe Luis Vázquez y de testigo nuevamente don Antonio Bienvenida con reses de Bohórquez ocurriendo la desgracia de que el segundo toro de su lote, le hirió tan gravemente, hasta tal punto que no vistió de luces esa temporada.
Tuve la gran suerte de haber tenido amistad con su persona, al haber coincidido en varios actos institucionales y públicos.
Manuel Vazquez Garces nos dejo un 14 de Agosto del año 2005, el próximo mes se cumplirán cinco años de la desaparición de una gran persona y un gran torero que ha hecho historia en la tauromaquia.
 

 

Vayan estos videos en su memoria.

Image Hosted by ImageShack.us

 


X ANIVERSARIO EN LA MUERTE DE FRANCISCO MAIRELES

X ANIVERSARIO EN LA MUERTE DE FRANCISCO MAIRELES

El Lunes 28 de Junio en el Circulo Rociero de Triana se celebró un modesto e intimo acto dedicado al ilustre pintor Francisco Maireles con motivo del décimo aniversario de su desaparición, al mismo tiempo que le fue entregado a los poetas trianeros que colaboraron un pequeño y bonito libro donde aparecen todos los poemas de aquel homenaje póstumo que le fue dedicado cuando entraba la primavera el 20 de marzo del año 2000.

Como pasa el tiempo y como nos vamos, hace ya diez años del aquel acto en cual colaboraron todos aquellos que poetas fueron solicitados.

En la parte que me correspondió le hice la siguiente:

ELEGIA, IN MEMORIAM:

Sevilla perspectiva de luz y color,

que duerme y sestea en blancas sábanas

de lienzos manchados de colores

de pinceles de poetas pintores.

 

Sevilla mujer de exóticos senos:

belleza de torres y campanas.

Río, Catedral y Puente:

plena luz del sentirse en sevillano.

 

Sevilla acariciada con dulzura armonía,

con el susurro de pinceles que la piropean.

 

Murmullos de sonoras sonatas:

Chapoteo del agua en las fuentes

de sus estanques que hacen sentir:

penas y alegrías,

lágrimas y palmas,

cante y baile,

pintura y poesía.

 

Sevilla, luminosa claridad

acuñada en el troquel de vivencias eternas.

 

Del aroma de los sentires y vivencias,

de su fragancia olorosa: quedo contaminado.

 

Esta tarde-noche de una anunciada primavera, nos reúne aquí la venturosa dicha de su indeleble herencia, de su obra plena de recuerdos de pinturas y poesía.


No se ha ido, seguirá estando

eternamente, siempre pintando

en los Campos azules del Cielo.

 

Sevilla: Puerta grande de la que salió

al ser llamado por el Hacedor

para ser pintado, así lo llamó

enamorado de su pintura de color:

con sus magníficos pinceles de amor.

 

Paloma en la Paz.

Amanecida: Rocío de tristeza.

Sublime Estrella: fugaz rayo

acogedor de una verónica

torera: su pintura de color.

 

Pincel roto, pintura inacabada,

ausencia, pena, desesperación

en la falta sentenciada

Pintor ausente: desaparición,

y Triana, con su dolor.

Serpeante de luz y color,

que lleva de Triana al cielo

quedando Sevilla en su dolor.

 

Maestranza, Giralda, Puente y Río.

Paleta, pincel, color y desnudo.

Esencia, admiración y poesía.

Excelsa grandeza: su armonía,

la expresión de sus pinceles

que hicieron de Sevilla perfiles

azucarados de dulces mieles.

Es y será por la eternidad

Pintor de Sevilla: Francisco Maireles.

 

Maestranza, Giralda, Puente y Río.

Paletas, pincel, color y desnudo:

Perfiles azucarados de dulces mieles

de un pintor que en Triana y Sevilla

fue llamado de nombre: Paco Maireles.


A LUIS CABALLERO POLO Mi ultimo adiós

A LUIS CABALLERO POLO Mi ultimo adiós
Image Hosted by ImageShack.us

La idea de resaltar la figura de Luis Caballero no es nueva, han tenido concurrir una serie de circunstancias y avatares que diríamos hasta íntimos para coincidir en el punto central de los pensamientos para llevar a cabo nuestras pretensiones, que no son ni más ni menos que el resaltar la tarea de su dilatada vida. He tenido el honor de tener cerca a su persona, andando y recorriendo todos los vericuetos de su sentir hondo, confesiones intimas y profundas, que me descubrieron a Luis enfrentándonos a la cruel realidad de su vida con su palabra y con su cante, recopilando todo el saber estar en su alma de poeta; pero el haber estado a la sombra de su amistad no fue lo que él creyó, que fue debido a su edad, ya que fue eternamente joven, se nos ha ido con un sabor dulce como el almíbar de la fruta madura.

Los que cultivamos su amistad, estamos en la obligación de dejar testimonio histórico de la labor realizada en pro del flamenco y el caso insólito que se dio en él: No haber profesionalizado la expresión artística del sentir de un pueblo. Tendríamos que preguntarnos el porqué: ¿ Es que Luis Caballero, al no haber estado inmerso en el mundo profesional del flamenco no se merece la distinción de haber tenido un reconocimiento público en sus últimos momentos? ¿Que ha pasado para que no haya ocurrido? ¿Porque en sus últimos instantes ha estado en soledad? Solo su familia y algunos, muy pocos de los que lo tuvimos siempre en el recuerdo con el trato de su dulce compañía.

Cuanta extrañeza al no presenciar la asistencia de los flamencos, sintiendo una congoja extraña y dolorosa, y más aún cuando en la celebración del Festival de Sevilla celebrado en abarrotado Monasterio de la Cartuja se dijo públicamente cuando llegó la noticia.

Los que tuvimos la suerte de encontrarnos a su vera nos hemos sentidos un poco avergonzados ante esta actitud incomprensible, después vendrán las banales justificaciones.

Vaya mi homenaje a titulo póstumo las transcripción de este escrito, de tantos de los que me encomendó y que fue publicado el periódico sevillano El Correo de Andalucía el Domingo día 21 de Noviembre de 1976.

POR LA ORILLA DEL OFICIO

1948-1949 La posibilidad de realizarme en cualquier sentido profesional, más que anhelo material es un sueño literario.

Siempre por la Orilla del oficio penetro y canto, afortunadamente, en la Europa y por los alrededores de la Alameda, tal vez en una tímida, pero desesperada, urgencia de ganar dinero con mi cante. Ya mucho antes había entablado conversaciones positivas con dos artistas geniales: Manuel Vallejo y Pepe Marchena. Desisto.

 Me quedo en Sevilla y formo pareja con el guitarrista Manolo Carmona, en la Terraza (Cruz del Campo), y llego al extremo, animado por mi hermano político Pepe Aznalcollar, de  –ponerme en cola – en la casa Murillo ¡ La Europa aquella, crisol de la profesionalidad y tamiz de todo el cante! Más, cuando la realidad me asoma al pozo negro del alquiler, al prostíbulo de un arte noble, me limito a aprender de quien sabe y a soñar con la redención de estos compañeros penados, portadores de un mensaje digno de mejor precio, destino y suerte.

AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

1960 Al iniciarse los festivales, Antonio Mairena me aconseja que cubra el hueco de los cantes de Málaga, Granada y Levante. Por cumplir este deber en cada festival, deber más romántico que mercantilista, me sitúan en un plano de especialización que íntimamente yo rechazo.

 Durante esta década de los 60 colaboro estrechamente con nuestro inolvidable Manolo Alonso Vicedo, en Radio Sevilla, con Pepe Núñez de Castro, Manuel Barrios, Palomino Vacas, Belmonte y tantos y tantos otros que en su momento logramos mucho más que palabras. Imposible de enumerar tantas cosas, pero merece la pena resaltar la creación de una Misa Flamenca en la iglesia florentina del Espíritu Santo. La Federación Internacional de Juventudes Musicales que agrupa cuarenta países con un total de 3.000.000 de asociados, había solicitado esta manifestación del más puro cante de Andalucía para representar a España. Eran las seguiriyas, la soleá, la petenera junto a la tumba de los Medici, los caminos soñadores del Dante, las vírgenes de Donatello, la Primavera de Boticelli, los Cristos de Leonardo. Era también el reconocimiento del mundo que rendía su admiración definitiva por la ancha vereda del más autentico Arte flamenco.

 Cinco meses más tarde volábamos Naranjito y yo con el guitarrista Isidoro Carmona y el Padre Don Federico Pérez de Estudillo a una de las islas más bonitas del mundo: Nuestro amado Puerto Rico. En color y con fondos monumentales sevillanos, la TV Portorriqueña, llevó la Misa Flamenca, el día primero de Navidad, hasta el último rincón de este españolisimo pañuelo de colores anclado en el Caribe. Nos mandaba la Real Academia Española de Bellas Artes.

                 Mi ultimo adiós

Por tus venas corrió la sangre de Federico.

           En los latidos de tu corazón Alberti.

           La sencillez de tu persona en Juan Ramón.

           En la nostalgia de tus años Machado.

           En el cante la maestría de Chacón,

           El bien hacer de nuestro Mairena amado,

          En la gracia y el salero, hasta el mismo Pericón.


José Saramago

José Saramago

Nuestro agradecimiento al Diario Sevilla y el Correo de Andalucía por su galería fotografica

Hace unos días en el ocaso primaveral , se nos marchito una flor, una flor roja como su pensamiento, cerca de un horizonte de mares azules, lejos de una tierra que abandonó por las incomprensiones de aquellos que cuando ostentan el poder se sumergen en la ceguera de las ideas.

El amor lo trajo a unas tierras de un sur milenario, pleno de comportamientos ancestrales encontrando el calor del entendimiento, Se nos fue un día 18 de Junio, resucitando los recuerdos que son amores imperecederos.

Palabras llevadas a literatura con verdades irrefrenables, coherencias de pensamientos indestructibles que siempre serán eternos. Sencillez en su palabra y en los comportamientos pregonados al aire que muchos no han querido entender ni querrán entender jamás.

En un ocaso primaveral se nos fue José de Sousa Saramago, al oír la noticia me embargo la tristeza, sentí para siempre la ausencia de la reivindicación literaria de los pensamientos con los que coincido.

Pasado el tiempo toda su obra será una realidad por la clarividencia de su literaria exposición, argumentada con el sentido de conocer el comportamiento humano.

Para algunos estará en los calores infernales; por aquellos que ha sido los autores de la creación de un dogmatismo febril de integrismo, de verdades absolutas que no llevan a ninguna a parte solamente a la destrucción en nombre de un Dios por ellos creado.

Se nos fue José Saramago y estaremos siempre abrazados a su ausencia y cogido de la mano de sus pensamientos.

EL CONVENTO DE SAN JACINTO - Un acuerdo nunca cumplido

EL CONVENTO DE SAN JACINTO - Un acuerdo nunca cumplido

 

      La elección de nuestra portada nos ha dado motivos para que escribamos del Convento de San Jacinto, convento  siempre  polémico desde  su  edificación con las hermandades trianeras, debido a un acuerdo, que desde un principio, no se llegaron a cumplir las condiciones estipuladas, pudiendo estar aún vigente un pleito de  siglos  que ya  se  pierde en la lejanía de los años, no creyendo que éste pueda encontrar solución, habiendo  sido  el  tiempo el juez, dictando la sentencia del olvido. En síntesis trataré de narrar lo ocurrido no abundando en  los datos de fechas, nada  más que los necesarios, ya que estas en más de una ocasión hacen una lectura farragosa, pesada y monótona; pero si  los motivos del porqué ya no queda ninguna hermandad residente en él; contradicción que se da en más de una ocasión en los hechos históricos, y en este caso,el haber sido su origen  la  cesión de unos terrenos por  parte de una hermandad, la de la Candelaria, una de las tantas hermandades populares que se fundaron en Triana auspiciadas por sus gremios. 

     La  edificación del Convento de San Jacinto se llevó a cabo gracias a un acaudalado y piadoso varón residente en Sevilla a primeros del siglo XVII, este no era otro que Baltasar Brun de Cervera, el cual tenia la intención de fundar un  Colegio de Matemáticas, retórica y otras ciencias. No nos debe de extrañar esta actitud  de mecenazgo, ya  que el poder y la riqueza atraían a todos aquellos que querían quedar inmortalizados a través del transcurso de la historia. Sevilla en esta época era un poder influyente debido a su riqueza agrícola y ganadera del valle del Guadalquivir, como así estar situada en una privilegiada situación geográfica, siendo un cruce de caminos al que se le unía ser un puerto fluvial de vital importancia. Su predominio  económico  la  convirtió  en  una  ciudad residencial para todos aquellos que querían resaltar una situación de poder  tanto en el mando político, militar o eclesiástico.

      Para tal fin, el mecenas, obtuvo licencia  de  don Pedro Niño de Guevara, a la sazón Arzobispo, cediendo unos terrenos de su propiedad cerca del Hospital de  San  Lázaro  para  la  construcción de un convento para la Orden  de Predicadores, pero  los  frailes  dominicos, viendo  la lejanía de  la capital y lo insano del terreno, decidieron convencer al mecenas buscando otro lugar más cercano a la ciudad.

      En  dirección  del  antiguo  Camino  de  San Juan, actual  calle de San Jacinto, existía  una ermita denominada de la Candelaria, en la confluencia con unas de  las  alcantarillas del foso denominada posteriormente “De la Cruz de San Jacinto” . Esta  pertenecía  a  una hermandad  con  tal  nombre  que  convivía con otra dos: la de los Morenos de Triana y la de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La Orden de  Predicadores de los dominicos interesados en la edificación de este convento se pusieron en contacto con los hermanos de la Hermandad de  la  Candelaria, propietarios  de la ermita, llegándose al  acuerdo  para  su  edificación, tomado en  cabildo el  día 2 de Junio de 1.651, con  la  condición de que el nuevo templo ostentara el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria  y  su  imagen  debería  ocupar  lugar preferente  en  el  altar mayor, respetándole  los cultos a su advocación, no así con las dos más existentes, que fueron  ignoradas en tal trato, desapareciendo la primera y trasladándose la de las Penas a la capilla dela Virgen de la Estrella  en  el  Convento  de  la Victoria, foso  arriba, frente  al  Puerto  Camaronero, con  la cual se llegó a fusionar el 15 de Junio de 1.675.

     Las  obras  quedaron  finalizadas  a  finales  de  1.675, celebrándose la  primera función el 29 de Enero de 1.676, asistiendo todo el Cabildo Eclesiástico y predicando el Ilmo. Don Ignacio Valencia, canónigo con dignidad de medio racionero. Esta  fue  la  primera  de las cinco funciones dadas, correspondiendo la segunda al Clero de la Real Parroquia de Santa Ana, la tercera fue costeada por la Hermandad de la O, la cuarta a la Hermandad del Rosario, y la última correspondió a la Hermandad de la Candelaria, siendo en esta función, al consagrar, el templo  se  puso  bajo la advocación de nuestra Señora de la Candelaria, pero a pesar de éste rito eclesiástico, que venia a refrendar  el acuerdo tomado, el Convento tomó el nombre de San Jacinto, tal como era el deseo de Baltasar Brun de Cervera, incumpliendo el acuerdo de pleno derecho.

     Este convento con el nombre de San Jacinto fue el primer incumplimiento del acuerdo tomado con la Hermandad  de la Candelaria  por  parte  de la Orden de los Predicadores, aunque convivieran conjuntamente los dominicos con  la  Hermandad, no  ya  con buenas relaciones, si bien se le seguían dando cultos a la titular de la hermandad cedente de los terrenos. El día doce de Febrero de 1.810, las tropas de Napoleón cruzan el puente y  toman Triana, dedicando  los  franceses el convento a cuartel y almacén de vituallas. Una vez desaparecida la invasión napoleónica, vuelven  los dominicos  al convento ocupándolo  nuevamente pero no en su totalidad, ya que las milicias del pueblo de Triana que habían luchado en contra de la invasión, siguieron ocupándolo  hasta  el año de 1.820, insistiendo el prior la devolución total del convento, no recibiendo contestación por parte de las  autoridades  competentes, hasta  tal punto que fue nombrado cuartelero de San Jacinto un tal José Caballero.

     En  primer lugar, la  idea originaria del mecenas  no llegó a cumplirse, como fue la creación de un Colegio de Matemáticas, Retórica  y  otras  ciencias, si bien una Cátedra de Gramática Latina, posiblemente siendo estos  los  motivos  para  que  el Ayuntamiento de  Sevilla,  en  unos  terrenos  colindantes “propiedad”  de los religiosos, bastantes  años  más  tarde edificara  una  escuela gratuita, que comunicó al pueblo para  su conocimiento mediante un  edicto  el  Alcalde  Constitucional  don  Félix  Maria Hidalgo (Trienio Constitucional) el mismo que mediante otro en 1.822, autorizó el Mercado de Abastos en el Castillo de San Jorge.

     Setenta  y  cuatro  años  más  tarde desde  que  se abriera al culto el Convento, en 1.750, acontece la fundación  de  la  Hermandad del Santísimo Cristo  de  las  Aguas  y  Nuestra  Señora  del  Mayor  Dolor, que  años  más tarde se  fusionaría  con  la Hermandad de la Candelaria  – desconocemos la fecha exacta de esta fusión –  por  lo  cual esta hermandad  pasa  a ser la copropietaria  del  templo como así de los terrenos donde más tarde se edificó el colegio.

     En 1.821, se  produce  un  conato  de  epidemia  en el barrio, decidiendo las autoridades reparar el convento y  en  él  se recibiesen todos los enfermos, instando a  los religiosos que lo abandonasen. Desaparecido el conato  de epidemia,  los  religiosos  reclaman  a  las  autoridades  su  vuelta, pero  esto no se produce al llegar en 1.835, la Desamortización de Mendizábal, quedando suprimida la orden, y el convento exclaustrado y  en  total abandono. Nuevamente  se  abre al  culto  pero ya dependiendo  de  la Real Parroquia de Santa Ana y motivado por  las  hermandades que en él  encuentran  cobijo  debido a la enajenación  de sus bienes eclesiásticos, como  fueron  la  de  la Esperanza  procedente de la  Capilla  de  los  Marineros en la calle Larga de Santa Ana, al ser desposeída  esta  en 1.868, por la Junta Revolucionaria y la de la Estrella del Convento  de la Victoria, más las dos  allí ya  existentes  establecidas con anterioridad: la Hermandad  del Rocío  establecida  desde  1.815, y  la  del  Cristo de las Aguas fundada  en 1.750  y copropietaria del Convento debido a su fusión con la Hermandad de la Candelaria.

     La Orden de los Predicadores, fundada por santo Domingo de Guzmán en 1.215, empieza  reorganizarse en 1.860, insistiendo nuevamente en  la  reclamación  del  convento, pero  la  vuelta no se produce hasta el año de 1.907. La relación con las Hermandades ya  venía deteriorada  desde  un principio por los motivos de la cesión de los terrenos  al no  haber  puesto el convento  bajo  la advocación de la Candelaria, se vio agravada al encontrarse  los  dominicos  con nuevas hermandades. La  Hermandad  del Cristo de las Aguas al tener noticias de su vuelta se apresuraron a construir una capilla con el fin de reclamar parte de su propiedad, al ser esta la heredera de parte del convento debido a su fusión con la Candelaria.

    A partir de esta fecha y ante la insistencia de los dominicos en su reclamación, las Hermandades allí existentes se plantean la necesidad de buscar una nueva ubicación, siendo la Hermandad del Cristo de las Aguas la primera en salir en Diciembre del año de 1.942, al sufrir el 29 de Octubre de este mismo año un incendio, perdiéndose todas sus imágenes, empezando un doloroso itinerario, hasta encontrar su  sede  definitiva en la Capilla de la  calle Dos  de Mayo. En año de 1.962, una vez recuperada la Capilla de los Marineros se traslada a su antigua residencia  la  Esperanza  de Triana. En 1.976, se bendice la Casa Hermandad de la Estrella, siendo su actual residencia a muy pocos metros del convento, en plena calle de San Jacinto, y la Hermandad del Rocío  se marcha a  la  calle Evangelista, antes de San Juan, en donde en un  solar de esta calle, última  residencia  de  los gitanos de Triana,  erigen la Casa Hermandad con un preciosa capilla.

 CONSIDERACIONES HISTÓRICAS

     Es indudable  que los protagonistas  de  las circunstancias históricas que concurrieron en el convento de San Jacinto fueron: la Hermandad originaria de la Candelaria, cedente los terrenos de su ermita y hospital y la llegada de la Orden de Predicadores – Dominicos – a Triana,  sí bien otras  hermandades, tanto  las  que un principio estuvieron  en  la  antigua ermita, como  así las que posteriores encontraron asilo en él, durante la Desamortización  de  Mendizábal, Esperanza  de  Triana  y la Estrella, no así la del Rocío que llega en 1.815, poco antes del Trienio  Constitucional  (1.820-1823) estando ya la orden religiosa envuelta en numerosas reformas, habiendoles suprimidos muchos  de  sus conventos, jugaran  todas ellas un papel secundario, pasando a ser protagonistas cuando  llegan  estos  nuevamente al convento en 1.907, una vez reorganizada la orden en 1.860. Ante  esto tendremos  que  describir  la  filosofía  religiosa de estas comunidades, con el objeto de comprender el porqué en la actualidad en el convento no queda ninguna de ellas, aunque abierto al culto.

 DE LA ORDEN DE PREDICADORES

     Esta orden fue fundada por el después santo Domingo de Guzmán, en 1.215, tomando el nombre de Orden de los Predicadores, aunque  el Concilio de  Letrán  prohibió  la creación de nuevas ordenes religiosas, se acogieron  a una regla denominada de “San Agustín” que contemplaba algunas de las estructuras de las  asociaciones comunales,  de un  firme carácter democrático, a la cual, bastante años más tarde, también  se  acogieron la reglas de las hermandades sevillanas, que fueron  creadas tomando  como base estos preceptos. Esta fue confirmada  solemnemente  por  Honorio  III, el  22 de Diciembre  de 1.216, a pesar de los acuerdos tomados en este Concilio. El principal  fundamento para  la creación de la orden era luchar contra la Herejía Cátara, secta religiosa creada  en  el mediodía francés, que  rechazaban  los  sacramentos  de  la Iglesia Católica, siendo Toulouse  y  Carcasona sus  principales  centros  de influencia – pudiera  ser  esta filosofía  el principio y  origen de la masonería, según  los  antiguos documentos masónicos que datan del siglo XIV – aceptando Domingo de Guzmán  no  estar  el  clero preparado para luchar en contra de ella, asume llevar a cabo el mismo comportamiento que los “perfectos cataros”  eligiendo la predicación y la austeridad y la primacía en  sus  reglas de dedicarse al estudio. La  orden  la  gobierna un  Maestro General  (en las Logias, Gran Maestre, a título de comparación)  extendiéndose  pronto  por  todo el mundo católico. En la actualidad esta orden religiosa se encuentra totalmente reorganizada, dando eminentes teólogos y filósofos.

DE LAS HERMANDADES

     Las hermandades sevillanas, nacen bajo un fundamento básico en función de los acontecimientos históricos. La situación social del pueblo llano estaba desamparada legalmente, sin  estructura  alguna  a que acogerse, estando necesitados de un movimiento social que reivindicase sus sentimientos y necesidades, siendo los gremios o  las comunidades  étnicas, las que se agrupan bajo el auspicio de la religiosidad imperante, con el fin de reclamar un lugar en una sociedad en la cual estaban totalmente marginados.

     Ante  tal  situación  se produce una eclosión  de agrupamientos, en función de la religiosidad, y el ámbito social  donde estas se desenvuelven, lugar donde la Iglesia juega un papel preponderante, al ser la que tiene en sus manos la aceptación de la aprobación de todo el ordenamiento jurídico que ha de regularlas (Reglas). 

     La  Hermandad  de la Candelaria, principal protagonista de este pleito, tuvo su origen en la fiesta que la Iglesia Católica celebra el día 2 de Febrero, conmemorando la presentación de Jesús  en  el templo y la purificación de la Virgen Maria. Su nombre proviene de los cirios que llevan los fieles en la procesión.

     Esta hermandad gremial se origina posiblemente en  la  agrupación  de los artesanos  fabricantes suministradores de velas y cirios, aunque no tenemos datos para poder constatarlo.

     Un dato a tener muy en cuenta es la desaparición de la hermandad de los Morenos de Triana, fundada en el Hospital y Convento del Rosario en 1.558, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y Sangre de Jesucristo, que acogió a los “morenos y morenas” del barrio de Triana. Una vez cerrado el hospital encontraron cobijo en la ermita de la Candelaria. Su desaparición se debió a la actitud del Arzobispo Niño de Guevara, llamado “el perseguidor de los negros” y que había sido Inquisidor General, prohibiendo su estación de penitencia y la incautación de sus bienes. No debemos de olvidar que este Arzobispo fue el que otorgó licencia para la edificación del convento.

     Como  se  habrá  podido  observar  en  estas  dos  exposiciones, ambas comunidades religiosas parten de un origen   bien  diferenciado, ya  que  mientras  a  Orden  de  Predicadores  contemplaban la austeridad y soledad dedicados  al  estudio, las hermandades procedían  de un estrato social muy popular  entrando  en una contradicción constante con la filosofía empleada por los dominicos, de aquí de que se haya establecido desde su edificación del convento un enfrentamiento constantes entre estas dos filosofías, desapareciendo después de siglos, en el reciente finalizado siglo XX.

     En la actualidad el convento aparece abierto al culto, pero con ninguna hermandad residente en él. Este dejó de ser un templo popular desde el mismo momento que las hermandades trianeras lo abandonaron.

DE LA ÚLTIMA LLEGADA DE LOS DOMINICOS

     La última llegada de los Dominicos al convento se produjo como hemos comentado anteriormente, en el año de 1.907, año en él que empieza un desarrollo cultural en la ciudad, bajo los  auspicios del  movimiento regeneracionista. Esta época de desarrollo cultural, las hermandades sevillanas también jugaran un papel de importancia, a pesar del choque frontal de las corrientes ideológicas de los nuevos pensamientos imperantes.

     Desaparecidos los efectos de la Desamortización, durante la cual se exclaustraron muchos conventos y desaparecieron muchas hermandades, con la promulgación de la Constitución Liberal de 1.876,  durante  el reinado de  Alfonso  XII  y  la  regencia de  Maria Cristina  se entra en un periodo de estabilidad política, en cual la ley de asociaciones  de 1887, las hermandades encontraron el apoyo jurídico necesario para su desarrollo, todo esto unido a que andando este siglo y  principios del  siguiente (XX) las cofradías  incrementan su poder de atención para todos  aquellos  que visitaban la ciudad, siendo el foco de atención por  su Feria de Abril creada en la década de los cuarenta  del  siglo anterior. Ante  tal  situación  es  el mismo Ayuntamiento el que establece una serie de subvenciones para las hermandades creando las  fiestas primaverales. Las cofradías toman un auge inusitado produciéndose una gran evolución y  reorganizándose muchas de las desaparecidas en relación con aquellas originarias y primitivas. Las antiguas  hermandades gremiales pasan a convertirse  en cofradías de barrio; en el caso  concreto  de Triana: la  Esperanza  y  la  Estrella, ambas  ubicadas  en el convento desde la desamortización. Todo  este  tipo de  acontecimientos es coincidente con la nueva llegada de los Dominicos a Triana, con lo cual se profundizaba aún más en las diferencias religiosas existentes desde antaño.

     Todos estos acontecimientos, desde la fecha en que fue inaugurado, trajeron como consecuencia el no residir en  la  actualidad  ninguna  de las populares  hermandades  trianeras  en el  convento de San Jacinto, que fueron abandonándolo a medidas  que sus posibilidades económicas le permitieron trasladarse a sus capillas adquiridas ya en propiedad con el fin de huir de las experiencias pasadas.  

DE LAS FECHAS DE SU INAUGURACIÓN

     Don Santiago Montoto en su libro “Nueva Guía de Sevilla” establece la fecha de su estreno el 29 de Enero de 1.775. Lo establece cien años después, no coincidiendo el año y sí el día y mes. Es  decir según nuestros datos constatados se inaugura el día 29 de Enero de 1.676,  aproximadamente  un mes después de finalizadas las obras de su construcción. Nos  inclinamos que esta no-coincidencia de fechas, pudiera haber sobrevenido o bien a una errata de imprenta o por confusión a la hora de transcribir los datos, ya que queda demostrado que la Hermandad del Cristo de las Aguas fue fundada en  el  convento en 1.750, dato aceptado por la misma hermandad y por todos los textos consultados acerca de su historia, fecha anterior a la que da el ilustre historiador sevillano.

 

CLAUSURA CIRCUITO MANUEL VALLEJO

ess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364">

El pasado Sábado día 12 en el Patio de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, se celebró la Clausura del Circuito dedicado a Manuel Vallejo, este acto ha sido incluido en la programación que lleva a cabo esta Institución titulada “Asómate al Patio” dedicada la música, al Teatro y al Cine de Verano durante los meses de Junio a Septiembre del corriente año de 2010.

Gran instalación la instalada por la Diputación en su bonito patio, con un gran escenario y unas gradas que reúnen todas las comodidades necesarias para el espectáculo.

Las invitaciones repartidas por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades flamencas, completaron el aforo con todos aquellos aficionados de la Peñas Flamencas de la provincia que quisieron asistir.

Ante del comienzo del acto le fue impuesta la Insignia de Oro por el Presidente de esta Institución Flamenca José Maria Segovia Salvador al Presidente de la Diputación Provincial don Fernando Rodríguez Villalobos.

El acto contó con la asistencia de la Diputada de Cultura doña Guillermina Navarro, su directora de Área doña Isabel Otero y la Directora de la Casa de la Provincia doña Ángela Mendaro.

Los artistas escogidos de aquellos que han participado en el Circuito para su clausura fueron: Tomás Pereira “Canito de Alcalá” Lolita Valderrama, Miguel de Tena, Ana Reverte, Pepe Galán y el baile de Eli Parrilla presentado por el Critico de Flamenco de Giralda Televisión Antonio Ortega.

Realizaron dos cantes cada uno y una ronda final de Fandangos con todos en escena.

Tenemos que resaltar en esta clausura, la gran asistencia y la entrega de todos los participantes y el baile encantador de gracia y salero de Eli Parrilla, una joven bailaora de la Escuela Sevillana que encantó a todos con su baile por Alegrías.