CIRCUITO MANUEL VALLEJO - FANDANGOS REPUBLICANOS
TRIANA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL FLAMENCO II Coralino Sánchez
Haremos un breve recorrido por un periodo que abarca desde el último tercio del siglo XIX, hasta llegar alrededor de los años sesenta del siglo XX. En este periodo de una duración aproximada de cien años se encuentran las dos épocas más importantes del Cante: La Edad de Oro y la Opera Flamenca. Trataremos de argumentar las causas que motivaron la salida del flamenco de Triana, así como anécdotas de una Sevilla aún provinciana, que luchaba denodadamente por encontrar el espacio cultural de antaño, de la que fue protagonista indiscutible.
Triana, Collación y Guarda de Sevilla, La Puebla, el núcleo de población nacido a extramuros, en la margen derecha del Río, fue la pionera en dar a conocer los cantes ancestrales, desde finales del XVIII y durante el siglo XIX. El punto de referencia, el refugio cobijador de todos aquellos que quedaron embelesados por una música que como sangre corría por sus venas; fuente y venero donde bebieron para expresar los sentimientos reprimidos siglos atrás.Triana inconscientemente aportó al flamenco toda una cantera de cantaores que se encontraron inmersos en un mundo aprovechado por los que intuyeron que esta expresión genuina podría reportar grandes beneficios, dotándolo de las estructuras necesarias para su lucro. De ahí llevarlo a los Cafés Cantantes. Si bien Triana, con independencia de la creación de este elemento, siguió como epicentro, siendo digna referencia, y espejo para darse a conocer y establecer el profesionalismo que en una época de penuria y miseria empezó a estar bien retribuido.
LOS CAFES CANTANTES
Antes de hacer la observación histórica de su ubicación, transcribiremos unos párrafos del profesor D. Manuel García Matos. Es un juicio histórico que nos puede servir para aclarar conceptos.
Dice literalmente: «La fundamental causa que los provocó hallase a nuestro juicio el gran incremento que por entonces había tomado la afición al Cante. El crecido número de fervorosos admiradores con que éste ya contaba, pertenecientes, puede decirse, a todas las clases sociales, fue poderoso estímulo para animar a ciertos avisados dueños de cafés a organizar en sus salas espectáculos de Arte Flamenco (Cante y Baile) seguro de que con ello aumentaría la habitual clientela y los ingresos de caja del negocio. Como consecuencia de este suceso, la fila de cantaores y bailaores comenzaron a engrosar en forma hasta entonces desconocida. Raro era el mes en que no surgía algún nuevo excepcional intérprete, y ahora ya también de raza no gitana, fuese hombre o mujer. Consolidándose el profesionalismo de flamenco arte y al lado de los cantaores generales, muy escasos, es decir de los que podían y sabían cantar primorosamente todas las clases de cante, diérónse los especialistas que con no menor primor cantaban casi únicamente por seguirillas o (las formas más estimadas y prestigiosas) o por cualquier otro estilo, inclusive por las que solo al baile se destinaban, pudiendo ser tenidos dichos especialistas como extensos o largos, si del estilo o estilos que cultivaban sabían mucho, y corto si lo contrario sucedía. Acrecentándose considerablemente los acervos de soleares y seguirillas mediante las aportaciones que de ignoradas fórmulas a ellos hicieran algunos de los múltiples cantaores gitanos que se distinguieron en tal época.. Comenzaron a desaparecer los corridos (romances), las Tonás, livianas y Deblas.
Como hemos podido observar en esta fotografía literaria del profesor y maestro García Matos, realiza una profunda descripción de lo que fueron los Cafés Cantantes de la época que él conoció a principios de este siglo en plena juventud; aunque la decadencia de estos empezara en los años veinte tomando otros giros, dedicándose más a las Varietés en competencia con un nuevo fenómeno surgido como fue el cinematógrafo. En esta descripción literaria existen algunos párrafos de gran interés: - Raro era el mes en que no surgía algún nuevo excepcional intérprete, y ahora también de raza no gitana -. Es curioso observar como el maestro García Matos destaca con énfasis - Y ahora también de raza no gitana -.
Los Cafés Cantantes dignificaron al flamenco sin lugar a dudas, sacándolo de hábitat miserable y apareciendo un profesionalismo bien remunerado, contradiciendo el temor infundado de Demófilo: Los Cafés matarán por completo al Cante Gitano en no lejano plazo. Lo que no podía imaginarse D. Antonio Machado y Álvarez es que a éste se incorporarían los no gitanos. Es lógico pensar que Don Antonio en sus primeros trabajos de investigación conectó con los gitanos que fueron los primeros en hacer uso de él para su supervivencia e incluso tomó su primer apelativo de «Cante Gitano» o «Cante Hondo», monopolizando estos cantes ancestrales. ¡Ahora bien! Una vez desaparecidas las causas represivas y su notable mal fama, los Cafés jugaron un papel de importancia al acercar al flamenco a toda clase de público, los no-gitanos se incorporan ejecutando cantes desconocidos, por ejemplo los fandangos y sus derivaciones, lo que viene a demostrar que el flamenco era una cultura más amplia recogida de nuestros ancestros.
La Geopolítica o Geografía Política jugó un papel de importancia, configurando un carácter y modos de comportamientos bien diferenciados del resto de la ciudad. El río era un escollo insalvable para Triana y Sevilla. Fueron los árabes los que establecieron inicialmente el «Puente de Barcas» (1147) con el fin de acercar la fértil vega y el productivo Aljarafe. La Collación y Guarda de Sevilla, la Puebla de Triana fue protagonista en todo el proceso histórico. El actual puente de Isabel II, vulgo “Puente de Triana” se inauguró el 25 de Febrero del año de 1852; acercando definitivamente Triana a Sevilla, acabando con la problemática que creaba el Puente de Barcas, bien por las avenidas del Río o por las inclemencias del tiempo. Cinco años antes es cuando tenemos noticias de los Cafés Cantantes. Triana quedó muy cercana al centro de la ciudad, quedó comunicada definitivamente. La cantera inagotable de cantaores ya no tuvo obstáculo alguno para su desplazamiento a intramuros. Estas primeras noticias datan del año de 1847, cinco años de la inauguración oficial del Puente de Triana (estaba ya en construcción). No queremos establecer categóricamente que en este año de 1847, se cantara flamenco en los Cafés, ya que tenemos que atribuirle a Silverio Franconetti, su introducción en estos locales. Pensamos que en estos principios se darían Cantes y Bailes originarios hasta tomar carta de naturaleza con la denominación al menos de «Cante Gitano» o «Cante Hondo». Don Manuel Chaves Nogales, en su libro -La Ciudad-Ensayos- hace referencia al Café de la Cabeza del Turco, situándolo en la Calle de la Sierpes, a finales del año constitucional de 1.822, fecha anterior a la de 1.847, que es cuando realmente proliferan por doquier alcanzando cotas insospechadas. Si nos remitimos al maestro García Matos, cabría preguntarnos: ¿Fue el Cante Gitano o Hondo el impulsor de estos? Don Manuel Chaves Nogales establece la misma línea crítica que "Demófilo":Lo flamenco ha caído plenamente bajo la sanción universal; en la actualidad, una juerga es tan estúpida, que nosotros mismos la condenaríamos. Los que se horrorizan al escuchar la mezcolanza de evocaciones, de sentimientos y conceptos antagónicos, a veces incomprensibles, que se viertan por boca de nuestros cantaores en las fiestas del pueblo, debían leer cuidadosamente esas páginas de Estébanez, y saber lo que eran nuestras diversiones, después de los Olés, Tiranas, Polos, Serranas, Caleseras, Rondeñas, Granaínas, y Sevillanas, se cantaban aquellos romances peregrinos, aquellas corridas de que tanto gustaba la gente del pueblo». Parece inexplicable, ¿verdad?. Pues no hace más de cincuenta años que eran así las fiestas en Sevilla”. Don Manuel Chaves Nogales escribe este libro en 1921, cincuenta años antes es el año de 1871, cuando Silverio Franconetti inaugura su primer Café en la calle Tarifa núm. 1, (de 1870 a 1880 fue el tiempo de duración del Antiguo Café de Silverio). Esto viene a demostrar el auge que estos tomaron una vez que el flamenco se sitúa ante el público. Haremos la observación que es en el año de 1921, cuando inician su decadencia, si bien perduraron algunos como fue El Kursaal situado entre las calles O’Donnell 6, San Acacio 4, actual calle de Pedro Caravaca, y Sierpes 8, hasta el año de 1935, así como el Variedades hasta el año 1936. A título de anécdota comentaremos que cuando se derribó el Café Cantante - El Novedades -, el 19 de Marzo de 1923, se congregó una multitud en la Plaza de la Campana, para ver el comienzo del derribo portando una pancarta que decía “Novedades nunca te olvidaremos”. Este hecho viene a demostrar nuevamente la importancia que obtuvieron los Cafés Cantantes.
DE SU UBICACIÓN
Anteriormente hemos comentado que una vez inaugurado el "Puente de Triana" el centro neurálgico sevillano quedó a corta distancia del Viejo Arrabal. El puente fijo consiguió conectar definitivamente ambos núcleos de población. Si bien Sevilla acercó su Vega y el Aljarafe, necesidad imperiosa para la introducción en la capital de toda clase de productos agrícolas; Triana a su vez quedó comunicada, pudiéndose trasladar los vecinos de la Collación con suma facilidad y no con las dificultades que presentaba el antiguo Puente de Barcas. El trasiego de gentes se incrementó notablemente. Al amparo de este hilo conductor nació un profesionalismo flamenco bien remunerado. Pronto los más avispados hombres de negocios se dieron cuenta que esta expresión genuina podría reportar grandes beneficios, y siguiendo el recorrido a la salida del Puente en dirección hacia el centro es donde se establecieron: en un área no menos de mil metros en pleno centro sevillano y en el mismo camino hasta llegar a él. (Véase cuadro sinóptico).
Fue Silverio Franconettí el que apostó fuertemente para llevar el flamenco al Café Cantante, creando uno que él mismo regentaba. Los Cafés dieron el espaldarazo definitivo para el conocimiento de todas las clases sociales. Aportaron la creatividad necesaria para que éste evolucionara, debido a que los cantaores una vez bien remunerados tuvieron que hacer uso de la inventiva creadora con el objeto de la superación personal al estar obligados a ofrecer a un público exigente continuamente cantes novedosos. Dar una nómina de todos aquellos que actuaron en los Cafés sería interminable, quedando demostrada la relación de Triana con los Cafés Cantantes y de la importancia de la inauguración del Puente de Triana, el cual permitió el desplazamiento del flamenco al centro de la ciudad y consecuentemente naciendo un profesionalismo bien entendido. ¿Qué quedó en Triana?. Triana siguió siendo la ejercitante del flamenco, fue cantera inagotable, pero los más quedaron en el Viejo Arrabal, cantando pero ejerciendo otras profesiones, incapaces de llevar su arte a un escenario. Este comportamiento es el que engrandece a Triana como Barrio Universal. La época dorada del Cante se dio prácticamente en los Cafés Cantantes, una vez iniciada su decadencia enlaza con otra etapa denominada Opera Flamenca al ser llevado del Café a los teatros, formándose grandes troupes o compañías itinerantes que recorrieron todo el territorio nacional. Los últimos rescoldos del Cante en los Cafés como El Kursaal y El Variedades desembocaron en la Alameda de Hércules.
CAFÉS CANTANTES 1847/1920
DENOMINACIÓN/ CALLE 0 PLAZA/ FECHAS DE INCIO Y TÉRMINO
Café de Lombardos Calle Tetuán, junto al Teatro San Fernando 19/12/1847 al 1874
Café Suizo Sierpes 27 y 29, Cuna, 22 y Limones,6 1860 al 1899
Café del Arenal García de Vinuesa, 32 (antes La Mar) 1854 al 1892.
Café de los Cagajones Ponce de León (antes de la Paja) Años 60 del siglo XIX
Salón Oriente Trajano, 10. 1865 al 1884
Antiguo Café de Silverio (posteriormente. Salón Recreo). Tarifa, 1. 1870 al 1880
Café de los Triperos c/ Velázquez (antes Triperos) Primera mitad del siglo XIX
Salón de Variedades Amor de Dios, 23 y Trajano, 14 Año de 1918 (Cine Trajano) al 1936.
Café de la Escalerilla Esquina de Tarifa y Amor de Dios Fechas desconocidas
Café de Silverio Rosario, 4. 1881 al 1889
Café del Burrero Esquina de Tarifa y Amor de Dios. 1881 al 1897
Café Filarmónico Amor de Dios, 23. 1878 al 1903
Café de La Marina García de Vinuesa (Antes La Mar) Finales del siglo XIX y principios del XX
Café Concierto Vista Alegre C/ Génova (Hoy Avda. de la Constitución) una vez realizado el ensanche 1899 (sólo meses)
Café Concierto Novedades Santa María de Gracia, 7. 1897
El Kursaal O’Donnell 6, San Acacio 4 (Pedro Convoca 4) y Sierpes 8. 1914 al 1935
Salón Barrera También llamado Oriente. Fechas desconocidas
Café Variedades Bayona 6 (Hoy Federico Sánchez Bedoya, 13) Casa del Rincón. 1.866 al 1.875
Ideal Concert Calatrava, 24. 1919 al 1924
Salón Olimpia Mismo edificio del primitivo Burrero Hasta 1935 El Tronío c/ Sierpes, 35. 1927
Café de Los Carros Plaza de los Carros. Desconocidas.
EN EL CAMINO DE TRIANA A SEVILLA
Café Sin Techo: Esquina de Reyes Católicos y Paseo de Colón, frente al antiguo Barranco (Lonja del Pescado), también llamado "Nevería El Chino". A la salida del Puente, viniendo de Triana, en la puerta mataron a «El Canario»
Café Cantante Sevillano San Pablo, 7 pasada la Puerta de Triana 1.898 al 1.899
En definitiva la inauguración del Puente de Triana supuso para el barrio en fin de un aislamiento, dando lugar a que los cantaores trianeros pudieran desplazarse a los Café Cantantes de la Ciudad.
TRIANA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL FLAMENCO - I - Coralino Sánchez
Padre, Hijo y Espíritu Santo: Cante Toque y Baile, tres almas enduendadas que hacen de nuestra música algo muy distinto a otras. ¿Y donde y cuando surgió este fenómeno? que a través de caminar lentamente por los caminos y vericuetos de la historia ha llegado a ser universal.
Hechos históricos dados por una situación social, política y económica en el Viejo Arrabal que no fue otro que Triana, coincidieran unas circunstancias para que aflorara una música que con el lento paso de los años llegó a denominarse flamenco.
Triana jugó un papel determinante en los inicios del Flamenco, fue el embrión del cual partieron costumbres y hábitos musicales que siguen perdurando, si bien a medida que se han ido alejando del núcleo originario han ido tomando carta de naturaleza propia, adquiriendo nominaciones y estilos distintos, porque esta es la grandeza del Flamenco: no estar sujeto ni encorsetado a pautas rígidas y escritas, es una constante
creación con las aportaciones individuales y personales de cada artista, ya bien sea en el cante, el toque y el baile.
Sin lugar a dudas Triana por la personalidad de sus gentes fue gestando esta música que se expandió a por todos los lugares de nuestra geografía, hasta alcanzar en los momentos actuales una expansión universal.
No vamos a detallar en este primer articulo todos aquellos artistas que nacieron y vieron la luz del Flamenco, ya que no habría espacio suficiente, momentos habrá, como los que vinieron y buscaron la sombra de Triana para acogerse a la frescura de sus cantes toques y bailes, al ser un rincón caprichoso de creaciones constantes.
Sirva este primer artículo como antesala de otros en que iremos desgranando la personalidad de los muchos artistas que nacieron en el barrio y de todos aquellos que vinieron a él para su enriquecimiento musical.
Pero tendríamos que preguntarnos ¿Sigue siendo Triana una Comarca Cantaora? ¿Es un mito? ¿Es una leyenda? Con toda sinceridad tendré que admitir que es un conjunto de apreciaciones envueltas en un halo que la han caracterizado dándole un reconocimiento no sólo en el mundo del flamenco sino también en muchos aspectos del arte.
Tendremos que seguir preguntándonos que circunstancias históricas han acontecido para que el nombre de Triana haya llegado a constituirse en una referencia imprescindible a la hora de hablar de flamenco.
Es indudable que la situación geográfica y el clima son dos elementos de gran importancia que influyen de una forma determinante a la hora de forjar un carácter y si a estos elementos les unimos las situaciones aportadas por el normal comportamiento socio-económico y político dados por la natural inter-relación entre los individuos nos da como resultado una serie de actuaciones muy concretas en un determinado lugar, en este caso, el lugar que nos ocupa no es otro que Triana.
Antes de nada tendré que hacer una observación de gran importancia encuadrada en esta inter-relación humana, que no es otra que desmontar el tópico existente acerca del comportamiento trianero. Triana cuando hace uso de su nombre no adopta una actitud prepotente, Triana hace uso de su nombre inconscientemente al haber forjado su carácter por si sola, ya que desde sus inicios como núcleo de población ha sido un barrio de aluvión, un barrio de acogida, me remito a Herodoto, un barrio extrovertido, como lo demuestran todos los antecedentes históricos de los cuales daremos referencias con el fin de tratar él porqué es la pionera en mundo del arte y muy en particular en dar a conocer una cultura musical que se había venido gestando en el transcurso del tiempo, dotándola con sus aportaciones: personalidad y creando estilos propios que han sido transmitidos y quedados grabados en nuestra reciente historia de lo que en la actualidad conocemos con el apelativo de flamenco.
No obstante en la actualidad se está dando un fenómeno no acorde con el comportamiento del trianero de antaño, tal vez este ya en la lejanía, y el estar incrustada definitivamente en el comportamiento urbano se produce un choque frontal de ambos, el aislamiento a que estuvo sometida ha desaparecido, perdiendo lentamente su idiosincrasia peculiar, cayéndose en los conceptos radicales de preservarlos no acordes con unos nuevos tiempos y modas.
La formación de este núcleo de población es antiquísima, ya que el primer asentamiento de Sevilla se da a la margen derecha del río, por la sencilla razón de que a pesar de las dificultades que este presentaba debido a las inundaciones que puntualmente se daban al año, las ventajas obtenidas eran cuantiosas ya que el limo dejado era de una fertilidad extrema, aunque las comparaciones se suele decir que son odiosas, es un caso muy parecido a un gran río como es el Nilo.
Tendríamos que empezar preguntándonos que tiene que ver esto con el origen de que el Cante apareciera en Triana, tiene que ver y mucho, porque la historia de nuestra Cultura Musical no se puede decir que tenga sólo doscientos años, si bien el apelativo es muy moderno, su forja se ha dado durante un largo proceso histórico.
Una vez expuestas estas argumentaciones, entraremos de lleno en la expresión musical que ha distinguido a Triana en lo que más tarde se iba a denominar en un principio Cante Gitano o Cante Hondo y más tarde Flamenco.
¿Y por qué en Triana? Existen muchos razonamientos y tendremos que dar algunos. Uno de ellos, el primordial es la llegada de los gitanos a Triana, pero no obstante tendremos que decir que antes de su llegada ya se daban fiestas auspiciadas por la celebración de la Velá de Santa Ana, al haberse erigido un templo en su nombre por Alfonso X “El Sabio” siendo velada la Santa, llegando a alcanzar tal nombradía que fue punto de encuentro de gentes llegadas de los más lejanos territorios, estableciéndose la costumbre Cristiana-Castellana de sacar a la Santa alrededor del templo recientemente construido motivando un gran jolgorio y fiestas en su nombre.
Como he comentado anteriormente la llegada de los gitanos fue primordial, ya que estos poseían una cultura ecléctica, es decir que tomaban los más diversos elementos de los comportamientos de los ya asentados, con el fin de subsistir, aún no integrándose y mantener su núcleo central familiar, no olvidando que aún estaban perseguidos por las pragmáticas dadas por los Reyes Cristianos.
Es D. Antonio Machado Álvarez "Demofilo" en su Juicio Critico el que lo sitúa hace más de doscientos años y bautizándolo con tal apelativo, o al menos haciendo referencia con tal denominación, del que transcribimos unos párrafos:
"En barrios como Alcalá, Triana de Sevilla, Santiago de Jerez una colectividad española, marginada por la cultura oficial se expresó artísticamente. En sus casas, en ventas y tabernas calentado por el vino, los antepasados de estos hombres que ahora nos miran crean el cante....
Entonces surgió un nuevo y desgarrado género El Flamenco, entendido como mezcla de elementos gitanos y andaluces (fusión de moriscos y gitanos).La salida del Cante de su medio primigenio para su explotación comercial acarreó la evolución del cante en función del éxito y los gustos del publico".
Haremos la observación que cuando "Demofilo" realiza el Juicio Critico se refería a cuando Silverio Fraconeti lleva el Cante al Café, cuando este ya estaba sedimentado y extendido, ya que él menciona a barrios como Alcalá, Triana de Sevilla y Santiago en Jerez. Entiéndase que es cuando empieza a explotarse comercialmente en los Cafés
Cantantes de la época y los sitúa ante un público. Pero su origen remoto se da concretamente en Triana al amparo de unas monedas por ser esta el centro del comercio y el existir en ella la mayor parte de los oficios que surgieron motivados por el Descubrimiento.
En próximos números seguiremos narrando aquellos hechos que acontecieron, como así cantaores, tocaores y bailaores que fueron los máximos protagonistas que contribuyeron para que Triana haya sido un pilar indiscutible en la edificación de lo que hoy conocemos como Flamenco.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE OSUNA - CURSOS DE VERANO 2010
ESCUELA UNIVERSITARIA DE OSUNA
CURSOS DE VERANO 2010
Directores:
D. Rafael Infante Macías
(Catedrático de Estadística de la Universidad de Sevilla)
D. Segundo Falcón (Cantaor)
Sede:
Escuela Universitaria de Osuna
Fecha:
6, 7 y 9 de Septiembre de 2010
Horario:
17:30 h. a 21h.
Descripción del curso
El Flamenco es uno de los máximos representantes de¡ Patrimonio Cultural de Andalucía, por tanto debe ser objeto de investigación y de difusión. El Flamenco debe ser considerado como un objetivo de investigación multidisciplinar, que abarca diferentes campos de¡ saber. En esta ocasión se estudia el Flamenco como núcleo temático de otras Artes.
Metodología docente
El curso se desarrolla a través de conferencias y recitales, apoyadas con documentos sonoros y visuales.
Objetivos
Visualizar la conexión entre el mundo del flamenco y las diferentes artes.
Lunes 6
17,30 h:
PONENCIA:
"El flamenco del olivar en la poesía popular y culta".
PONENTE:
Agustín Gómez Pérez
18.30 h: PAUSA
19.00 h:
PONENCIA:
"Los flamencos y la literatura: Un viaje de ida y vuelta".
PONENTE:
Alberto García Reyes
20.00 h:
CONFERENCIA RECITAL:
Paco Taranto.
Martes 7
17.30 h:
PONENCIA:
"Flamenco y Toros: Un mismo Arte".
PONENTE:
José Manuel. López Mohiño
t18,30 h: PAUSA
19.00 h: PONENCIA:
El flamenco en la fotografía:
40 años en la retina de Paco Sánchez
PONENTE:
Francisco Sánchez.
20.00 h:
CON FERENCIA RECITAL:
Enrique "El Extremeño"
Jueves 9
17.30 h:
PONENCIA:
El flamenco en la pintura, siglos XIX y XX"
PONENTE:
Enrique Valdivieso.
18.30 h: PAUSA
19.00 h:
PONENCIA:
Las Artes Y el Flamenco
PONENTE:
Rafael Infante Macía
20.00 h.
CONFERENCIA RECITAL
Segundo Falcón Sánchez
CIRCUITO MANUEL VALLEJO
El Circuito dedicado a Manuel Jiménez y Martinez de Pinillos “Manuel Vallejo”, esta llegando a su fin. El pasado domingo día 30 de Mayo se celebró en la Peña Flamenca de Tomares uno de los últimos recitales, con la conferencia de Manuel Cerrejón Redondo y el cante de Miguel de Tena en esta ocasión con la guitarra de Antonio Cáceres por indisposición de Patrocinio Hijo.
Nos temió la falta de asistencia de público al celebrarse el acto en este día y horario – Domingo a las 13.30 horas - algo no habitual en esta flamenquisima Peña Flamenca ubicada en el Aljarafe sevillano, que realiza todas sus actividades en las noches de los Viernes, caso que no sucedió.
El próximo día 12 de Junio a las 21.30 horas, en el patio de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla se llevara a cabo su clausura con la actuación de Lolita Valderrama, Ana Reverte, Canito de Alcalá, José Galán y Miguel de Tena, con el baile de Eli Parrilla.
Una vez finalizado daremos debida cuenta con un pequeño resumen de lo que ha significado este Circuito organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, en esta ocasión dedicado a Manuel Vallejo.
CLAUSURA DE TALLERES - AULA FLAMENCA
El Lunes pasado día 24 de Mayo se celebró la Clausura de los Talleres – Aula Flamenca – que se imparten en la Peña Flamenca de Jumosa-3 situada en el Parque Alcosa de esta Ciudad, que patrocina el Distrito Este del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.
La existencia de estos data ya de hace nueves años, si bien antes de la división de los Distritos Municipales se celebraban otros en la Peña Flamenca de Pepe Marchena de Torreblanca y Peña Flamenca El Chozas. En la primera de ellas, la de Torreblanca, desapareció al quedarse esta sin una ubicación, y no disponer de local, problema que se eterniza sin que medie una solución; en la segunda la de El Chozas, del cual tenemos noticias que se sigue impartiendo.
La realidad es que el ambiente que se respira es totalmente satisfactorio, alcanzado los alumnos niveles que jamás pudimos suponer cuando comenzaron, hasta tal punto que algunos de ellos se encuentran en la profesionalidad, reinando un gran ambiente de cordialidad y compañerismo.
Hemos insistido hasta la saciedad, ante la Institución responsable que no es otra que el Excmo. Ayuntamiento la necesidad de crear una Escuela Municipal de Flamenco, que abarcara a todos los Talleres o Aulas Flamencas, como queramos llamarlos, con el fin y el objeto de establecer una didáctica y un plan de enseñanza totalmente coordinado y no que cada uno de ellos, son pocos, a lo sumo tres, la enseñanza está individualizado partiendo de los conocimientos que tenga cada monitor o profesor.
La implantación de estos nos costó cerca de diez años de explicaciones de tal necesidad - esperemos que la Escuela Municipal nos tarde menos - y nos den alternativas viables para su consecución, ya que ha habido algunas conversaciones pero no pudieron culminarse por eterno problema de siempre, una vez que el político de turno ve su viabilidad o vienen elecciones o es cesado en su cargo.
Hemos insistido en multitud de artículos referidos al Flamenco, que cuando se ponga en practica y se desarrolle el articulo 68 de Estatuto de Andalucía se abran nuevas esperanzas, y no quedemos nuevamente defraudados al papel que han de jugar los municipios en cuento a la obligación y responsabilidad de velar por nuestra cultura musical, no refiriéndonos en exclusiva a la potenciación de la enseñanza, que tiene que ser pública y por supuesto también privada, sino a las Peñas Flamencas que están completamente el en el ostracismo, en el olvido, mendicantes en cuanto a la solicitud de subvenciones para poder mantener su existencia.
Sirva de ejemplo en la que se celebran estas clases con grandes apuros económicos al tener que pagar una renta elevada de alquiler y si embargo presta toda la colaboración necesaria para la celebración de los mismos.
Son tiempos malos los que corren con el gran problema de la crisis, y por supuesto hay que reducir gastos, pero al menos que reduzcan los inútiles, que son muchos, y se atienda a lo que verdaderamente no es costoso gracias a la voluntad de muchos flamencos desinteresados, solo guiados por su afición a una música solo existente en estos lugares del sur.
Sirvan los videos expuestos para demostrar la existencia de ellos y el ambiente reinante.
MISA FLAMENCA "In Memoria" NARANJITO DE TRIANA
El día 23 de Julio del año 2003 se celebró en la Real Parroquia de Santa Ana la Misa Flamenca “In Memorian” de Naranjito de Triana, estando la Iglesia totalmente llena de trianeros que quisieron sumarse al recuerdo del insigne cantaor.
Mi amistad personal con su persona, dio origen de que Triana le debía rendir un homenaje por lo que representó su cante para el Barrio. Sin pensarlo dos veces, solicité autorización a su familia y de inmediato me puse en contacto con la Fundación Cristina Heeren, que fue el lugar donde impartió a sus jóvenes alumnos todos sus conocimientos flamencos; encontrando en esta institución y en todos ellos la colaboración necesaria no poniendo impedimento alguno para la celebración del acto.
Una vez llevada a cabo estas gestiones solo faltaba la autorización del Párroco de la Real Parroquia don Manuel Azcarate, que una vez informado no puso impedimento alguno.
Solo quedaba el detalle de memorizarla en el recuerdo, para la cual el Distrito Municipal de Triana una vez expuesta la idea dio su aprobación aceptando sufragar el coste para la grabación de un Cd.
No obstante ante lo expuesto transcribo el texto del libreto del citado Cd. En el cual queda, en honduras, la filosofía del porque este homenaje a don José Sánchez Bernal “Naranjito de Triana”.
Sin lugar a dudas el flamenco en Triana, es algo más que cante, toque y baile, es su expresión, plena de sentimientos imperecederos. El flamenco para Triana es el eco de la historia, donde se forjó y vio la luz por primera vez, auspiciado por los acontecimientos históricos, en los cuales Triana fue una gran protagonista. Fue la Junta Municipal de Distrito a la cual le tuvimos que agradecer los flamencos de Triana el haber apostado para la grabación de la Misa Flamenca “In memorian” de don José Sánchez Bernal “Naranjito de Triana” siendo esta la causa y motivo para que esta quede institucionalizada durante la celebración de los días señalaitos de nuestra Velá de Santa Ana. Han sido sus alumnos de la Fundación Cristina Heeren, de los que fue su profesor así como sus amigos personales el cantaor Paco Taranto y Alfonso de Miguel critico y cantaor los ejecutantes de cantarla, quedando un recuerdo inestimable que pasará a la posteridad. Nuestro agradecimiento al don Manuel Azcarate, Párroco de Real Parroquia de Santa Ana, que desde el primer momento que se le expuso la idea no dudó en apoyarla y todos los vecinos de Triana que engalanaron la Real Parroquia con su presencia, haciendo del acto algo sublime.
Vaya en su memoria el trabajo del montaje de estos videos que he realizado de la Misa Flamenca para que puedan estar al alcance del todo el mundo y podamos tenerlo eternamente en el recuerdo.
SALIDA HERMANDAD DEL ROCIO DE TRIANA
Corrían los primeros meses del año 1813, cuando dos vecinos de la Calle Castilla Antonio Hernández y Maria del Carmen Tamayo decidieron fundar una Hermandad con el objeto de hacer peregrinación a la Aldea del Rocío, situada en el termino Municipal de Almonte, siendo el 6 de Junio de este mismo año cuando en unión de doce vecinos más quedó constituida como Hermandad, celebrando sus primeras elecciones el día 9 de Enero de 1814, y realizando su primera peregrinación el día 27 de Mayo de este mismo año, llevando ya 34 carretas y 28 caballos con el Simpecado que habían decidido confeccionar y que lo bordó Doña Maria Narcisa de Cuenca.
La Hermandad escogió como sede el 1 de Mayo de 1817 el Convento de San Jacinto en él que estuvo ubicada durante 165 años, hasta su traslado a una Capilla de su Propiedad en la calle Evangelista el 25 de Septiembre de 1982.
La Hermandad del Rocío de Triana es la sexta más antigua de las que en la actualidad hacen peregrinación al ya Santuario de la Virgen del Rocío y anteriormente ermita, realizando su peregrinar rodeada de una gran multitud de peregrinos.
La salida de la Hermandad del Rocío de Triana, efectuada este año el día 19 de Mayo, es una gran manifestación popular, estando todo el barrio alrededor de su simpecado y siendo recibida por las Hermandades de Penitencia situadas en el recurrido de su salida hacia la Aldea, siendo paso obligado su paso la Iglesia de Santa Ana, antigua Catedral de Triana y Parroquia a la que pertenece.