Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

TOROS

Feria de Abril - Domingo de Resurrección

ACTUALMENTE ESTOY EN MI NUEVO BLOG POR PROBLEMAs TECNICOS:                                   http://pepetriana.blogspot.es/

 

 

 

SEVILLA, 5 DE ABRIL DE 2015. PRESUNTOS TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ PARA ESPARTACO, MANZANARES Y BORJA JIMÉNEZ (ALTERNATIVA.

 

FIESTA EN LOS TOROS, PERO SIN TOROS

 

         Ingredientes para entender este título: un presidente la mar de solvente, para otros menesteres claro, acreditado universitariamente. Un veterinario la mar de profesional que aprueba en el reconocimiento ocho presuntos toros, todos anovillados, algunos sin cara y que permite en el ruedo animalejos de Juan Pedro tullidos para su lidia. Una empresa que para salvar los muebles de sus fracasos monta mimbres para que el triunfalismo y la mediocridad imperen en la plaza de Sevilla y por último unos profesionales que se prestan a convertir la tauromaquia actual en algo difícil de entender pero fácil de hacer para ellos.

         Esto es posible cuando se contrata de lo malo lo peor de la cabaña brava actual que son los “juanpedros”. Ganadería generadora del medio toro al que han cercenado su fuerza, casta y raza hasta convertirlos en algo parecido a otras especies bobinas, ovinas e incluso gallináceas.

         Si a estos ingredientes añadimos unas notas musicales que surcan los aires maestrantes cuando menos se merece el diestro actuante, tenemos una Fiesta amable y triunfal asemejada al toreo de salón o a una simple capea de pueblo.

         Espartaco fue merecedor de un homenaje a toda su trayectoria de pundonor, entrega y sacrificio y aunque no acreditando méritos suficientes para conseguir dos orejas, si es cierto que como colofón de su carrera nos gustó verlo salir a hombros de sus compañeros por la Puerta del Principe.

         De Manzanares decir que su tauromaquia basada en la estética y en ese toreo desviado, pero dominador que gusta del público, poco pudo hacer en su atribulado y flojo primer presunto toro. En el segundo desarrolló lo que en él es habitual y perdió su amable oreja de esta tarde al fallar con el descabello.

         Borja Jiménez recibió alternativa de manos de Espartaco. En su primero, flojo, desrazado y medio tullido nada pudo hacer, pero en el anovillado sexto realizó los mejor de la tarde tanto en capote, galleando para llevarlo al caballo y en las dos tandas que le permitió su medio muerto novillejo. Derrochó temple, entrega y colocación. Oreja más que generosa.

         Una vez más destacar negativamente la ausencia de suerte de varas. Toda la tarde una pantomima simulada.

         Destacar positivamente a Curro Javier y Juan Manuel Raya en lidia y banderillas.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PASCUAL MARQUEZ

 

Free Image Hosting at imageshack.com

Desde aquí quiero honrar la memoria del torero manriqueño Pascual Márquez en el centenario de su nacimiento un 22 de Octubre de 1914 y fallecido un 30 de Mayo de 1941, debido a la cogida que le propinó el toro “Farolero” de Concha y Sierra en la Plaza de toros de las Ventas en Madrid, el día 18, debido a que cuando toreaba de capa el viento reinante lo dejó al descubierto, penetrando el pitón por el pecho  atravesándole la pleura y rompiéndole el pericardio que es la membrana que rodea el corazón.

Su cadáver fue trasladado a Sevilla  siendo recibido por una multitud expectante ante la desgracia ocurrida.

Su cadáver fue enterrado en el cementerio de su pueblo natal Villamanrique de la Condesa.

Siendo yo joven y desempeñando mi puesto de Jefe de Correos, visité su pueblo natal por motivos profesionales al depender esta localidad postalmente de la Oficina Técnica de Pilas y recuerdo perfectamente, lo cuento titulo de anécdota, entré en el Casino para tomar café donde observé una gran fotografía de su persona, dándome cuenta de inmediato que era el gran torero de este bonito pueblo, prácticamente ya situada en el Coto Doñana, causándole gran extrañeza a mi acompañante, que no era otro que el cartero responsable del correo, al darse cuenta de mi gran afición taurina. Esto ocurrió allá por el año de 1969, solo hacia 28 años de su fallecimiento.

Pascual Márquez tomo su alternativa en Sevilla en la corrida del Corpus del año de 1937, siendo su padrino Luis Fuentes Bejarano, plaza donde también debutó con picadores un 26 de Mayo de 1935.

Desgraciadamente se perdió  un gran matador de toros muy joven al no tener cumplido aún los 27 años.

El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, celebra la efeméride de su nacimiento con unas jornadas para honrar su persona.

Desde aquí como aficionado taurino, celebro la iniciativa de una Institución local como es el Ayuntamiento y sea bienvenida en los momentos actuales que corren para nuestra Fiesta. 

Free Image Hosting at imageshack.com

Free Image Hosting at imageshack.com

Una bonita instantanea de su alternativa

¡Como esta la Fiesta!

Trancribo literalmente el texto que me ha enviado la LA UNIÓN NACIONAL DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS, en la cual podemos comprobar en la situación que se encuentra nuestra Fiesta, con motivo de la reunion celebrada en la Real Maestranza de Caballeria el pasado Lunes dia 22 de los corrientes, del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

 NOTA DE PRENSA DE LA UNIÓN NACIONAL DE ABONADOS Y AFICIONADOS 

 En el día de ayer se reunión en Sevilla el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos con asistencia de representantes de todos los sectores y presidida por el Consejero de Interior de la Junta de Andalucía y el Subsecretario del Ministerio de Cultura.

Se trataron los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

- Lectura de los objetivos a conseguir incluidos en el plan  PENTAURO.

- Informe sobre Escuelas Taurina y estadística sobre las mismas.

- Estudio de borrador de documento denominado “acta de finalización de               festejo taurino”.

- Proposición de reducción de miembros designados para el pleno de la                   Comisión.

- Aspectos técnicos sobre funcionamiento de la Comisión.

  -   Ruegos y Preguntas

Tras dar la bienvenida a los asistentes el Consejero de Interior, pasó a glosar el magnifico marco en el que desarrollaba la reunión así como aspectos superficiales de la tauromaquia a nivel nacional y andaluza que en nada se acercan a la actual crisis. Destacó la voluntad de colaboración de la administración  andaluza con el Ministerio de Cultura, pero sin concretar ningún punto de acercamiento para unificación de criterios y reglamentación.

El representante de la Unión Taurina de Abonados puso de manifiesto el incumplimiento de su consejería en no convocar durante estos nueve años atrás la Comisión Consultiva de Andalucía para tratar los asuntos que afectan a la Fiesta y más cuando en su propios estatutos se contempla que al menos debe reunirse una vez al año. Este incumplimiento demuestra a las claras la dejadez taurina de la administración andaluza, preocupada en demasía en ocupar y rotular burladeros para su uso en los callejones que en atajar y resolver la actual crisis.

A continuación el Sr. Subsecretario reiteró los objetivos ya conocidos de PENTAURO, siendo contestado por el representante de la Unión de Abonados con el escrito a que a continuación se cita, exponiendo que en esta reunión se estaban tratando asuntos menores que no afectan a la actual crisis de nuestra Fiesta, siendo olvidados y aparcados estas cuestiones vitales que mientras más se demoren en resolver, mayor será la decadencia de la tauromaquia.

El resto de asuntos del orden del día se despacharon con la intervención de varios de los asistentes, pero sin trascendencia alguna, excepto lo relativo al acta de finalización del festejo donde el representante de la Unión de Abonados solicitó incluir en el expresado documento un apartado para las reses rechazadas al objeto de crear un archivo central en el Ministerio de Cultura con los datos de la res y motivos de ser declarada no apta para su lidia. Esta petición viene motivada para que los presidentes de cualquier plaza dispongan de estos datos.

Igualmente se solicitó por la Unión de Abonados mayor espacio en el documento para redactar propuestas de sanción.

El Ministerio de Cultura presentó un borrador para modificar y reducir los miembros nombrados por cada sector para los plenos de la Comisión, siendo afectados en esta merma los representantes de la comunidades autónomas y como no, suprimir uno de los dos asistentes de la Unión Nacional de Abonados.

Este punto fue polémico con bastante oposición, no llegando a ningún acuerdo por lo que fue aparcado para otra ocasión.

Como se refleja en el desarrollo del pleno no se trató en el mismo ninguno de los problemas que en la actualidad afectan a la actual crisis taurina en España. Es preferible hacer el “Don Tancredo” y no darse por enterado, por lo que esta Unión de Abonados considera el pleno un fracaso y pérdida de otra nueva oportunidad.

Ya lo decimos los aficionados y abonados. El enemigo de la Fiesta se encuentra dentro de la misma.  

AL PLENO DE LA  COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS

Sevilla, 22 de septiembre de 2014. 

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, desea REITERAR su postura de desacuerdo ante lo expresado en el documento PENTAURO por las razones ya expuestas en el Pleno del pasado 19 de diciembre de 2013, las cuales se alejan mucho del eje teorizador central del documento y que pensamos en nada sirve para paliar, al menos en un futuro inmediato, los graves problemas que afectan a la Fiesta.

De la lectura de PENTAURO se deduce con claridad:

Primero, un enfoque que no se corresponde con la situación real de la actual tauromaquia. Se aleja o toca muy de pasada los problemas reales diagnosticando mayoritariamente cuestiones secundarias en absoluto prioritarias.

Segundo, no incide en la realidad actual de la Fiesta, que no es otra que una decadencia de sus principales valores que degradan tarde a tarde el propio espectáculo. Con esta Fiesta cada día es más difícil admitir como nos gustaría, que la tauromaquia es un fenómeno cultural a proteger. Hoy se trata de un espectáculo cercenado en arte, estética, emoción y riesgo.

Cuando el problema se plantea y diagnostica erróneamente, el resultado final no será nunca el deseable para solucionar la grave crisis que ahora afecta a la Fiesta.

Por ello es urgente atajar sin tiempo que perder cuestiones como el descastamiento del toro y su selección en contra de la bravura. Previsibilidad y monotonía de la lidia. Fraude generalizado, salvo en contadas plazas. Deserción del aficionado en las plazas. Ausencia de autoridad. Prevalencia de intereses de gestores taurinos sobre los generales de la Fiesta. Falta de transparencia. Desinterés de la sociedad. Escasa atención de los medios de comunicación públicos, etc…

Se podrían esgrimir estadísticas muy negativas sobre los datos de los últimos años relativos al descenso de reses lidiadas. Encastes desaparecidos o en trance de desaparecer. Descenso alarmante de corridas de toros y novilladas picadas y otros determinantes datos que dejan bien a las claras la actual decadencia.

La Fiesta hace aguas por los cuatro costados. Los aficionados venimos denunciando desde hace varios años no solo esta situación, sino que los autores principales de este desaguisado no se encuentran en trincheras enfrentadas. Son los mismos gestores que dominan todo el entramado los que consciente o inconscientemente están diseñando el actual estado de cosas. No se dan cuenta  que acaban con el arte taurino, con un espectáculo único, singular, y en un futuro próximo con su propia subsistencia.

Las soluciones no podemos encontrarlas en teorizar sobre cuestiones manidas y obviedades  que conducen a poco por mucho que se repitan.

 No es de recibo que se sintetice el documento PENTAURO  en la siguiente meta estratégica:

“FOMENTAR Y GARANTIZAR EL LIBRE EJERCICIO DE LA TAUROMAQUIA, ACTUALIZANDO Y TRANSMITIENDO A LA SOCIEDAD LA TRASCENDENCIA DE SUS VALORES Y LA VIGENCIA DE SU CULTURA”

Para este viaje ¿tantas alforjas? Solo con repasar nuestra Constitución vemos que el Estado tiene estas obligaciones ante cualquier manifestación cultural. La meta del plan tiene que ser la regeneración de la Fiesta, no su mera actualización.

Otra cosa es que el propio Estado se sienta de alguna forma maniatado por sus propios desatinos al hacer durante muchos años, dejación y despreocupación de la tauromaquia, descentralizando regulación y competencias en las comunidades autónomas donde se entiende la Fiesta en la mayoría de las plazas con predominio de la actual vulgaridad y con ausencia de arte, rigor y legalidad.

Ahora se quiere rectificar errores pasados y asumir la regulación de la actividad taurina para centrar objetivos y revitalizar virtudes en trance de desaparición.

Por mor de la actual situación se choca con posturas taurinas y políticas que miran más sus propios intereses que los generales de nuestra Fiesta.

Es lo de siempre, el camino de la política se aleja o no converge con la realidad y con diagnósticos acertados.

El aficionado es marginado o solamente se le permite presencias testimoniales para guardar las formas.

De seguir por este camino el futuro de la Fiesta es oscuro. Los  que viven de ella así lo manifiestan en privado, casi nunca en público.

Por eso esta oportunidad que de tarde en tarde se brinda para tratar estos problemas no dejemos que sea un mero encuentro protocolario para continuar obteniendo conclusiones que no comprometen a nadie o que afectan tangencialmente a la Fiesta.

En virtud de lo anterior la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA propone mediante este documento  y en aplicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, apartado 2.B, consensuar dos cuestiones muy concretas que a nuestro parecer pudieran ser los primeros pasos para en un futuro próximo sea posible enderezar el actual rumbo de nuestra Fiesta.

1.º ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA REVITALIZAR LA ACTUAL TAUROMAQUIA ESPECIALMENTE REFERIDAS A GANADEROS POR LA SITUACIÓN DEGRADANTE DEL TORO Y POR LA PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD EN EL MARCO DE UNA ESTERIL PROLIFERACIÓN REGLAMENTARIA INCAPAZ DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD Y LOS VALORES PERMANENTES DE LA FIESTA, JUNTO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOS Y ESPECTADORES.

A TALES EFECTO, SIN PERJUICIO DE LAS OBLIGACIONES CONCERNIENTES A LOS SECTORES TAURINOS RESPECTO AL “PENTAURO” URGE LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY TAURINA ESTATAL QUE COMPORTE LA ORDENACIÓN BÁSICA DE LA FIESTA, GARANTIZANDO LA PRESERVACIÓN DE SU NATURALEZA DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

2.º ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA AUTORIDAD POR LA MALA PRAXIS EN LA REGULACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS.

Feria de San Isidro - Una desgraciada tarde de toros

 

El Toro, como decimos los aficionados para hablar de ella –la afición-  siempre encierra una tragedia, aunque no sea lo normal en Nuestra Fiesta y sea algo que no se de a  diario, pero siempre esta latente al ser una cuestión sine-quanon en la torería y ser un factor mas que esta encierra. Me refiero a la Corrida  celebrada ayer en la Plaza de Ventas con un buen cartel de jóvenes toreros.

Que gran suerte la de David Mora, como lo zarandeó el toro, era un pelele, véase el video, fue algo impresionante que solo se quedo en una grave cogida.

La tarde estaba dispuesta a que ocurriera una gran desgracia, pienso como si algo superior estaba ocasionando todos los percances que se estaban dando.

Quedaron cuatro toros sin lidiar, ya que Antonio Nazaret, el gran torero de Dos hermanas, en el quite del segundo recibió con el asta un fuerte porrazo en una parte muy delicada como es la rodilla, que lo dejó prácticamente para no poder torear y fue precisamente este toro, el que cogió al torero malagueño Jiménez Fortes, si bien creo que la cornada fue en el primer revolcón, la entrada a matar fue algo espeluznante cuando lo enganchó el toro.

Aquí acabó la tarde, estando en la espera para oír lo que anunciaba la Autoridad, que un primer momento comentó la espera del parte facultativo que tenían que dar los médicos de la Plaza, hasta que  ya definitivamente fue anunciada la suspensión de la  corrida.

El público madrileño, entendió y comprendió perfectamente la situación y abandono la Plaza  en silencio, mas bien preocupado por todos los acontecimientos ocurridos, que por fortuna no se produjo desgracia alguna, solo la gran cornada de David Mora y el no poder haber visto torear al tres grandes toreros.

La última vez ocurrió una cosa parecida  fue el 28 de Mayo de 1979, también en la Feria de San Isidro de Madrid, pero ya en el cuarto toro con un cartel en el que aparecían: Paco Alcalde, Ortega Cano y E Niño de Aranjuez, si bien dos días antes, el 26, también ocurrió con Rafael de Paula que ya venia lesionado, Manolo Cortes, nuestro gran torero de Gines y el maestro Ruiz Miguel.

 

 


Feria de San Isidro

 

5ª Corrida de la Feria de San Isidro

13 de Mayo del 2014 

LA TORERIA DE IVAN FANDIÑO

El Cid: dos pinchazos, estocada, aviso y dos descabellos en su primero y silencio en el segundo Media y silencio.

Iván Fandiño: Estocada en su primero y oreja, estocada sin muleta en su segundo  con aviso y dos descabellos  y oreja. Salió a hombros por la Puerta Grande. 

Ángel Teruel: Estocada en su primero y aviso, silencio, en su segundo media, un aviso y un descabello, silencio.

Una corrida de toros con casta y muy bien presentada por Parladé, noble el primero, manso el segundo y bravo el quinto, todos ellos fieros y encastados y un cartel confeccionado con bastante equilibrio, destacando la gran afluencia de público casi rozando el lleno.

Emperezaremos preguntándonos ¿Qué le pasa a Manuel Jesús el Cid? Se le nota una sensación de desgana increíble, como es posible en un torero de su talla, esta abúlico, no obstante se le nota su clase y su profesionalidad torera, pero con una frialdad increíble, tenemos las esperanza que toda esta situación sea circunstancial y nuevamente veamos al gran torero.

La tarde se puso en ebullición con un joven torero como es Iván Fandiño, donde ya al manso de su primero supo encajarlo, toreándolo y pisando el terreno correspondiente y dándole una serie de Manoletinas muy buenas y tres series cargando la suerte sobre la mano derecha y una buena estocada que se merecieron la oreja otorgada.

Pero el escándalo vino en su segundo toro, Rapiñador, en él que tenemos que destacar dos maravillosos pares de banderillas de Miguel Martín. Iván Fandiño carga toda la suerte con la mano izquierda, realizando una gran faena metiéndose todo el público en el bolsillo, pero lo mas emocionante fue que mató al toro sin muleta, algo escalofriante que puso a toda la plaza en un vilo, madre de mi alma que valor hay que tener para tirarse entre esos dos cuernos astifinos, y dando una gran estocada previo salto por encima del toro y caída en la arena, levantándose de inmediato y quedando toda la asistencia de la plaza tranquila. Hay que aceptar que esto es una temeridad, yo no estoy con estas formas y maneras de estoquear un toro, ya que de por sí con la muleta encierra peligro, repito es una temeridad que bajo mi visión no engrandece la fiesta. No cabe la menor duda que quiere alcanzar la fama y bendito sea, pero......... Lo cierto es que le valió otra oreja y salió a hombros por la Puerta Grande.

En cuanto Ángel Teruel, queda claro que de tal palo tal astilla, con gran conocimiento el de su profesión, pero siempre, el pero, para que llegue a triunfar tiene que ponerle mas coraje, mas brío, su actuación no fue mala, pero muy fría, no transmitiendo ni llegando al Tendido. Si cuaja en un gran torero, que lo es, tendrá que poner mas ganas en la noble pelea con el toro que no está en contra de su bien hacer.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Dónde está la Feria?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El sevillano aficionado a los toros, espera con impaciencia que comiencen las corridas de toros en la Real Maestranza de Caballería, regentada por la empresa Pagés, digo bien regentada, aunque la gestión del buen hacer no se vislumbre por ningún lado.

No quiero entrar en el análisis del porqué, ni los motivos otorgados por  los Maestrantes a la actual empresa, pienso que no viene al caso, pero si hacer un pequeño análisis de todas las circunstancias que acontecen en nuestra sociedad en relación con el Mundo de los Toros, que en definitiva son por las cuales ha ocurrido lo que no debía haber ocurrido nunca, y mas en una Plaza de la categoría que encierra la nuestra.

Es cierto que la actual Crisis Económica ha jugado y juega un papel muy importante en los comportamientos actuales, ya sean taurinos o no, pero si a este cúmulo de dificultades le unimos la incompetencia y la intolerancia de muchos, tenemos que llegar a la conclusión que los anti-taurinos que por suerte son muy pocos, estarán dando saltos de alegría, cuando en realidad los que están poniendo en peligro Nuestra Gran Fiesta están dentro, anteponiendo los valores económicos antes que el valor, no solo cultural e histórico, sino de transmisión y continuidad, al ser los responsables con sus actitudes, ya sean empresariales, profesionales y artísticas de velar por la Fiesta, ante todo lo que está sucediendo en unos tiempos difíciles, en los cuales no debemos de tener unas miras egoístas y ceder para llegar y conseguir un fin común por el bien de la Tauromaquia.

Me podrán decir que soy un idealista, que esto es un pensamiento irreal, pues bien no veo otro camino que un consenso entre todos, apartando egoísmos personales y  también económicos.

Este cúmulo de circunstancias ha originado que nuestra Gran Feria Taurina haya sido un desastre, no voy a pormenorizar, simplemente decir que triste balance cuando sólo se han cortado tres orejas, ¡Tres orejas en la Feria de Abril de Sevilla! y la plaza nunca ha llegado a llenarse, esto si que es irreal e ilusorio, y del ganado mejor es no hablar.

Hay un detalle muy significativo, y es que en nuestra sociedad cada vez existe menos afición al Toro, la juventud está por otros derroteros y la mayor parte de la afición es mayor, como toda nuestra población. Son otros tiempos muy distintos y los comportamientos humanos varían mucho, y mas aún en una Sociedad que cabalga en el caballo de la prisas, cuando en el Toro hay que hacerlo todo muy despacio, no sólo torear sino hasta negociar y criar.

En fin, esto es lo que ve este humilde aficionado a los toros, y valga este comentario para un desahogo personal, y me tranquilice el animo. Ya hemos comenzado a ver al Santo Isidro (San Isidro) esperemos que no suceda lo que ha pasado en nuestra Feria de Sevilla.

Por último una vez mas agradecer Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, por tener el detalle de enviarme sus crónicas. 

La Irreal Maestranza - 14ª de Abono

 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

Sevilla, 11 de mayo de 2014. Toros de VICTORINO MARTÍN, para ANTONIO FERRERA, EL CID e IVÁN FANDIÑO.

VICTORINOS, TRES Y TRES

El aficionado siempre espera con expectación los “vitorinos” en cualquier feria que se precie. Espera disfrutar de ese toro encastado, peleón, con fuerza,  arrastrando el hocico y cuya embestida nunca es borreguil.

 Con ese comportamiento habitual en esta divisa solamente el quinto y el sexto con matices. Antes, reseñar que al cuarto, nobilísimo, de embestida al paso, fue bien entendido por el extremeño Ferrera. El quinto desperdiciado por El Cid y el sexto se le fue a Fandiño tras muchos cambios de terrenos y dudas para su lidia. Cuando quiso darse cuenta el toro se cansó y tiró para las tablas. Los tres primeros de comportamiento y fuerzas “ajuanpedrados”.

Con material bovino tan variado, al menos los aficionados no bostezamos, ni sufrimos los martirios taurinos de días pasados, pero estos “vitorinos”, todos ellos bien presentados, da la impresión que sufren cierta regresión en su casta y ya no son lo rotundos y encastados toros que encumbraban a quines le hacían bien las cosas y mandaban a su casa a quienes no podían con ellos.

Capítulo aparte merece lo ocurrida esta tarde con El Cid. Sentimos los aficionados muy mucho, que un torero forjado con toros duros, que entendía a la perfección a este hierro, esta tarde se haya dejado ir con las orejas puestas al quinto de la tarde. Debe reflexionar el torero de Salteras. Su plaza, Sevilla, le ha pitado y con razón. Queremos de corazón que recupere el sitio perdido y si para ello tiene que dar un golpe de timón para quitar de en medio a quienes mal le aconsejan, que lo haga, y vuelva a ser el de antes.

Ferrera se siente seguro y cómodo con los “vitorinos”. Especialista con recursos suficientes para entender este hierro, nos obsequió una buena tarde en el cuarto, al que supo entender en la distancia y templar por los dos pitones, Bien es cierto que el toro era noble y muy colaborador, pero también es cierto que requería hacerle bien las cosas. Ferrera lo hizo y se pidió la oreja con fuerza, que fue concedida.

Fandiño en su primero toro, que tenía poca fuerza, media embestida, no transmitía nada y encima con tendencia a tablas, poco pudo hacer. Sin embargo el sexto que saltó al ruedo recordando a las antiguas alimañas de Victorino, hizo buena pelea en varas, llega a la muleta con buen son. Fandiño lo saca a los medios, duda, lo cierra a terrenos del 5, después lo desplaza a tablas y cuando se da cuenta el toro se le ha ido. No parecía tener mala condición, pero estos bichos aprenden pronto y las faenas deben ser justas en su medida. 

La Irreal Maestranza - 12ª de Abono

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

Sevilla, 10 de mayo de 2014. Toros de TORRESTRELLA para EL CORDOBÉS. JUAN JOSÉ PADILLA y EL FANDI.

A LA VULGARIDAD LE LLAMAN ARTE

Empeñados se encuentran los políticos en proclamar la Fiesta como arte. Enfrente están los taurinos para remar en sentido opuesto.

Una muestra más de ello se ha vivido esta tarde en Sevilla. Se puede definir como queramos el desarrollo de este festejo, pero nunca como una expresión artística.

Todo cuanto se hizo era chabacano y vulgar, cuyo único objetivo era arrancar el aplauso fácil, además de orejas de pueblo que vienen muy bien para la decoración de escalafones que gustan publicar las revistas amables de agradadores que se nutren de la publicidad de los toreros.

La ganadería de Torrestrella, antes más encastada que ahora, presento en Sevilla un encierro de los que se gusta en llamar el “toro de Sevilla” o toro guapo. Nada aparatoso, bien rematado y defensas justas.

En varas, una de cal y otra de arena. Unos toros empujaron lo justo y a otros ni sangraron prácticamente. Aún así llegan a la muleta apagados algunos y poco aprovechados otros.

Cuando todo el “bullangueo” de los tendidos esperaba que El Cordobés tirara de su repertorio incluido el salto de la rana, resulta que su actitud esta tarde salió rana, pero sin salto. Apático y desentendido de la lidia recibió pitos en sus dos toros.

Padilla cumplió con su guión y el “chou” le sale casi perfecto. Efectista y provocador de ovaciones fáciles, contacta bien con sus partidarios, quienes no le fallan, y piden una oreja que el presidente concede arrojando al aire el pañuelo con rabia.

Fandi también cumple el guión. Mal con el capote, poderoso y seguro en banderillas y vulgar, desviado, rectilíneo y mucho mantazo con la muleta.

La gente sale contenta de esta Fiesta cañí de clavel y pandereta, mientras que los empresarios salen contentos porque ganan sus dineros y los políticos había que verles sus caras de optimismo en el callejón. Hemos acabado con la crisis de la Fiesta. ¡Toma ya!

         Que viva el arte vulgar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres