Blogia

CRUZANDO EL PUENTE

REFLEXIÓN TORERA

REFLEXIÓN TORERA

 

 

Hace años, a principios de la década de los noventa, el pintor Paco Jiménez natural de la Puebla del Río, desgraciadamente desaparecido, solicito a su amigo Antonio Badia también pintor, que le ayudara a montar una exposición en el pueblecito de Palomares del Río. Antonio Badia solicitó mi colaboración en la ayuda a la cual no me negué.

Una vez montada quedó de un preciosismo exuberante al unirse el lugar escogido, que no era otro que un antiguo molino de aceite, con la maravilla de los pinceles de este gran pintor.

Fue visitada por un gran numero público, pero una mañana y estando el lugar solitario, apareció un mozalbete moreno con el cual entablamos una animada conversación al ser presentado por el autor de las obras expuestas por ser su paisano, que nos comentaba que era un gran aficionado y que tenia en el pensamiento el ser torero.

Pasado el tiempo y una vez visto en los carteles, me di cuenta que era aquel zagalón de la exposición y se llamaba José Antonio Morante, artísticamente conocido como “Morante de la Puebla”

Guiado por mi curiosidad le seguí su trayectoria y del mismo momento que lo vi como novillero en mis adentros sentí algo extraño, aquel joven novillero de aspecto bohemio me cautivó a la hora de hacer su toreo con la suerte de capa, era algo inverosímil y más aún cuando esta por desgracia se prodiga poco pasando al tener mas protagonismo la de muleta.

La lentitud de su toreo, el marcar el compás, la apertura del despliegue de la capa y su posición ante el toro era y sigue siendo magistral. La composición estética de su figura, con la barbilla pegada al pecho es una obra de arte para llevarla a un lienzo.

Sevilla vuelve a tener su torero, con la desaparición de Curro Romero la afición sevillana no ha quedado huérfana del toreo elitista de la cual es ferviente admiradora.

Que casualidades a veces nos depara la vida, al poco tiempo de la exposición falleció Paco Jiménez, no pude visitar su estudio como tantas veces me insistió y aquella mañana conocí personalmente al que hoy en día es una gran figura del toreo.

Hace poco tiempo mi gran amigo “El Lolo de Triana” torero retirado y en la actualidad ganadero, siente una profunda admiración por él viéndose de vez en cuando al tener su casa de Campo cerca de la Puebla del Río, y recomendándome que cuando quiera podemos ir a verlo, pero no soy persona de visitas inoportunas y más aún sabiendo del carácter de Morante, hombre tímido e introvertido y no dado a la popularidad y estar más en la creación constante de la perfección de su toreo.

Los alumnos de Primero de Realización 2008-2009 del Instituto Néstor Almendro de Tomares (Sevilla) ha realizado este reportaje que podéis ver, así como su actuación del Feria de Sevilla del pasado año 2009.

TRÁGICA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO

TRÁGICA MUERTE DE JOSELITO EL GALLO

 

En el día de antesdeayer 16 de Mayo se cumplieron noventa años de la desaparición de un gran torero llamado José Gómez Ortega “Joselito El Gallo”.

La desgracia de Talavera de la Reina supuso en el mundo del toreo una conmoción; hasta tal punto que marcó un antes un ayer en el mundo del toro.

Sirva los documentos expuestos en este medio, como el recordatorio a un gran torero y a su vez como reivindicación individual de los momentos en que se encuentra nuestra Fiesta en algunos lugares de nuestro territorio peninsular, queriendo dejar aparcado todo un cultural proceso histórico, tirando al saco de los papeles, la papelera, un cúmulo de hechos para dejar de ser quien somos.

El transcurso de la Historia moldea los pensamientos y forja caracteres, elevando a las personas de cierto lugar o pago. Esperemos que este disparate no se consolide y volvamos a la razón de que la Fiesta de los toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña es parte indivisible de su Historia.

En los videos expuestos de mi archivo personal, podemos observar como los realizó “Producciones Regia Art Film – Barcelona” Una Productora de la Ciudad Condal de los años veinte con motivo de su muerte y que hoy en día se considera antitaurina.

La Revista la Lidia de fecha 25 de Mayo de 1920, en su pagina 19 aparece la siguiente crónica que transcribo. Es la fotografía que ilustra este articulo. Vayan estas humildes letras para el recordatorio del que fue un gran torero y la modesta reivindicación solidaria con la afición taurina catalana.

 

LA TRÁGIGA SONRISA

¡Hasta luego, José¡

Al gran aficionado Ventura Bagúés, mi fraternal amigo, en la más triste ocasión que vieron los siglos del toreo.

 ¡Joselito ha muerto! ¡Y le ha matado un toro! No lo creíamos, no queríamos creerlo; pero la triste realidad se impuso. Aun ahora nos parece imposible; pero es verdad. ¡Pobre Joselito!

El, que todo lo podía y todo lo hacía y todo lo dominaba con su arte y su valor, sin esforzarse, sin hacernos sentir la sensación del peligro, ha muerto en las astas de un toro.

Llegó a la cumbre de su arte; fue el torero más grande que ha existido; todas las maravillas de la tauromaquia tuvieron cabida en la historia de Joselito Maravilla, quien nos proporcionó todas las sorpresas que podíamos recibir en el toreo, hasta la inesperada y cruel de esa muerte dolorosa y aciaga, tan brutal como absurda.

Yo he visto sobre la mesa de operaciones, en la enfermería de la plaza de Talavera, el cuerpo inanimado de Joselito, frío, rígido, yerto, y no podía creer que me hallase en presencia de un cadáver.

Tenia el rostro de un color amarillento, de un moreno pálido. Los rebeldes cabellos, ensortijados y alborotados resaltaban con su negrura sobre la palidez satinada de la piel. En el cuello y en los hombros aparecían como extensos cardenales, las peculiares manchas cadavéricas, La expresión del semblante era tranquila y serena, de una placidez asombrosa.

No me será fácil olvidar la impresión que me produjo la serenidad angustiosa de aquella cara. Los labios blanquecinos, parecían sonreír de un modo inefable. ¡Trágica sonrisa l

En aquella triste y fúnebre estancia, Joselito el Gallo era el único que denotaba en la expresión la tranquilidad del espíritu. Me hizo el efecto de que se mostraba satisfecho de sí mismo, como un triunfador.

¡Triunfador! ¿De qué? De todo, menos de la muerte. Quizás de la muerte también...

¡Oh! Pocas horas antes, aquel cadáver era un ser lleno de vida, un ser todo juventud, pletórico de fuerza y agilidad, sobrante de salud y de alegría. ¡Infeliz Joselito!

Fue un hombre de suerte muy desgraciado. No hay en esto contradicción ni paradoja. Joselito tuvo la suerte de llegar en lo suyo a cuanto se podía; gloría, popularidad, riquezas, todo lo consiguió pero tuvo la desgracia de morir trágicamente en la flor de la edad, sin ver realizada la mayor de sus ilusiones, lo que constituía el ensueño de su vida.

Joselito se hallaba locamente enamorado de la hija de un famoso ganadero.

Pensaba retirarse dentro de un par de años a lo sumo, pues si grande, muy grande, era su afición a los, toros, mayor era la inclinación amorosa que latía en su pecho. Una cornada cruenta vino a tronchar en flor las ilusiones del infortunado lidiador. ¡Triste destino!

Escribo estas cuartillas sin orden ni concierto. Llevo más de cincuenta horas sin dormir. No puedo desechar la impresión de estas horas amargas ¡Aquella enfermería de plaza de pueblo, miserable y trágica!... ¡Aquel cadáver que sonreía¡...

Conservo un recuerdo del desdichada José, a quien tuve por amigo. Nadie más que yo pudo ver, en la fonda, el traje grana y oro que llevaba el diestro, De la casaquilla corté, un alamar, y de la taleguilla un trozo de forro del sitio preciso en que recibió la mortal cornada. Este pedazo de tela está manchado por el iodo de la cura, pues no sangró ni gota. Tengo los recuerdos ante los ojos, y ellos me traen a la memoria el cadáver sonriente de Joselito ¡Pobrecillo!

Con el féretro que lo guardaba vine a Madrid desde Talavera. Y tras el féretro marché al entierro del cual me separé en el Prado, después de lanzar una última mirada de despedida a a la caja de plata. Allí dentro iba el pobre José, tan joven, tan desgraciado. Pero tengo la seguridad de que sonreía. ¡Siempre igual!

¡Adiós, Joselito! Ya no volveremos a verte. Te acabaste para el arte y para los hombres, tus enemigos ya no te odiarán; tus amigos te llorarán largo tiempo ¿Cuándo volveremos a encontrarnos, si es que ya no ha de ser eterna la separación.

¡Qué vida ésta! ¡Qué perra y maldita vida! ¡ Hasta luego, José ¡ Mientras los años transcurren y llega ese luego lleno de misterio, en que quizás hemos de reunirnos todos, descansa en paz. ¡Hasta luego!

Luis URIARTE

 

 

CIRCUITO MANUEL VALLEJO

CIRCUITO MANUEL VALLEJO

 

El pasado día 14 de Mayo se celebró en Salón Carreras de Marchena la actuación de Ana Reverte, al terminar el presidente de la Federación de Sevilla de Entidades Flamencas, José María Segovia se arrancó con una Zambra con la guitarra de Antonio Gamez, algo inaudito, pero así fue.

POEMAS

INFORMACIÓN CIRCUITO MANUEL VALLEJO

 

 

Estos vídeos son un anticipo de la información del Circuito organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas dedicado a don Manuel Vallejo con motivo de los cincuenta años de su desaparición, una vez terminado daremos cumplida cuenta de su celebración.

 

CIRCUITO DEDICADO A MANUEL VALLEJO

CIRCUITO DEDICADO A MANUEL VALLEJO

 

Algunos de los Artistas del circuito

 

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas está llevando a cabo su Circuito anual, en esta ocasión dedicada a don Manuel Jiménez y Martínez de Pinillos, conocido artísticamente como “Manuel Vallejo”.

Este Circuito se lleva a cabo gracias a la imaginación y trabajo que su Junta Directiva, de la cual es su Presidente José Maria Segovia Salvador, subrayo imaginación debido a que algunos, no saben y no se dan cuenta del enorme esfuerzo, a cambio de nada, realizan para poner en practica no solo este Circuito sino las muchas actividades que realiza esta Institución Flamenca. Si tuvieran falta de imaginación, de seguro que no desarrollarían la labor que hacen a favor de las Peñas Flamencas, huérfanas del todo al apoyo institucional necesario, no sólo el económico, que alguno es, sino del reconocimiento del valor etnológico, antropológico y social que ellas representan y la labor que realizan en la defensa de nuestra Cultura Musical.

Esperemos que cuando se desarrolle el articulo correspondiente al Flamenco en el Estatuto de Andalucía, sean contempladas y no sigamos haciendo la casa por la azotea.

Criticar por criticar es fácil, algunas veces se nos va la pluma, sin pensar en todo el trabajo ímprobo que está escondido y que por nadie es reconocido, como en este caso en su falta de imaginación.

 Esperemos que las Peñas Flamencas y en este caso la Federación Provincial de Sevilla, dejen de pordiosear ante las Instituciones y se le conceda en el derecho que tienen por Ley, digo por Ley, esperemos el Estatuto, y una vez más no sean las eternas olvidadas.


MANUEL VALLEJO Cincuentenario de su fallecimiento

MANUEL VALLEJO Cincuentenario de su fallecimiento

 

 

PRIMERA ÉPOCA


Nació en Sevilla el 30 de octubre de 1891 y murió el 7 de Agosto de 1960. Se inició en reuniones privadas y cafés cantantes. En 1919 participó en el homenaje que se le ofreció a “El Portugués” en el Salón Variedades sevillano, desaparecido en 1923, montándose una gran manifestaciacute;n en la Plaza de la Campana para su despedida. Su popularidad fue alcanzada a lo largo de los años veinte y treinta en los que realizó muchas grabaciones discográficas y forma parte de elencos en gira por toda España, debutando en el teatro madrileño de La Latina en 1924. El 24 de agosto de 1925 se celebra la Copa Pavón por iniciativa del empresario del propio Teatro siendo sus participantes: El Niño Escacena, Pepe Marchena, el Cojo de Málaga, El Mochuelo y Manuel Vallejo, obtiene la copa en dura competencia con Pepe Marchena, cuya entrega le hace Don Antonio Chacón. Al año siguiente, 1926, en desagravio porque el mismo trofeo fue entregado a Manuel Centeno, por unas excelentes saetas, formándose un gran revuelo al estar el público en desacuerdo ya que todo el mundo coincidía que debería haber sido otorgado nuevamente a Vallejo; se prepara para el día 5 de Octubre una sesión en la que Manuel Torre le hace entrega de la *Llave de Oro del Cante; tenia la edad de cuarenta y siete años cuando actuó, con la guitarra de Antonio Moreno, que le había acompañado en muchas ocasiones. Este tocaor se encontraba enfermo; justamente el día 13 de mayo de 1.935, le había sido tributado un homenaje en su beneficio por la Niña de los peines y Pepe Pinto, falleciendo este genial guitarrista al siguiente año en plena guerra civil. Vivía en la calle Arte de la Seda núm.3 en compañía de Manolo de Badajoz también tocaor y Manolo Fregenal cantaor. 

Análisis de la Copa Pavón y la Llave del Cante

La Capital de España, en esta época era el centro de atención para todo aquel que quisiera triunfar, una vez desaparecidos los Cafés Cantantes de Sevilla. Todos los artistas tomaban rumba a la Capital de España con el objeto de alcanzar los triunfos. Los Empresarios teatrales creadores de la Opera Flamenca, ponían en practica inventivas con el objeto de atraer al máximo de público, hasta tal punto que cuando el público protestó por la no concesión de la Copa Pavón, el empresario del Teatro Pavón se inventó crear una nueva llave Oro del Cante exclusivamente para Manuel Vallejo, a igual que en reñida competencia con Silverio Franconetti le fue entregada en el Café malagueño “Sin Techo” de la Calle Siete Revueltas a Tomás El Nitri.
A partir de la concesión a Manuel Vallejo La Llave de Oro cae en el olvido, tienen que transcurrir treinta y seis años hasta otorgar una nueva, y es a iniciativa del III Concurso de Córdoba celebrado durante los días 19 y 20 de Mayo cuando le fue otorgada a Antonio Mairena, la III Llave de Oro del Cante, como siempre no exenta de polémicas, como ha sido hasta el otorgamiento de las siguientes. En definitiva una inventiva de los empresarios teatrales que se ha convertido en un mito en el cada cual tiene su interpretación personal.

SEGUNDA ÉPOCA

Durante el año 1927 y parte de 1928 se lo disputaban los locales madrileños hasta que sale a provincias con el espectáculo Solemne fiesta andaluza que encabezaba Don Antonio Chacón seguido del propio Vallejo y, tras de éste, Niña de los Peines, José Cepero, Ramón Montoya, El Estampío, Frasquillo, La Quila y otros varios. Muerto Chacón, Vallejo encabezó espectáculos de ópera flamenca con los que se mantuvo en carteles hasta 1936. Pasada la guerra civil, siguió actuando en distintos elencos y en 1950 encabezó el espectáculo El sentir de la copla. Permaneció haciendo giras hasta 1954, aproximadamente. Aunque sus cantes que más viva memoria ha dejado son las granaínas, bulerías, seguiriyas y fandangos, Vallejo dejó clara y brillante constancia en numerosísimos discos de cantaor general y superdotado de facultades canoras.
Pero no solamente el cante de Vallejo es una belleza la de su voz, sino que sus palmas, sus tacones – también bailaba en el frenesí de la fiesta - acometían el compás de las bulerías y otros cantes rítmicos, como los tangos o fandangos en una gama riquísima de aires, con una técnica perfecta. Su voz ejecutaba virtuosismos de poder a poder.


CONSIDERACIONES HISTÓRICAS

A Manuel Vallejo tendríamos que encuadrarlo, a igual que los intelectuales de la época, al haber sido un cantaor de la generación del 27. En los años veinte nace una reivindicación del pensamiento de nuestra forma de ser, que se consolidaría con el Ideario Andaluz. Todo este proceso histórico le cogió de lleno a Manuel Vallejo, estando toda su carrera artística inmersa en todos estos acontecimientos sociales.
Por todos era sabida la línea de pensamiento de "Manuel Vallejo", Al haber quedado demostrado por sus actuaciones en defensa de la Republica recién comenzada, lo que dio lugar una vez pasada la guerra, a pesar de haber actuado en varios elencos, que no fuera lo bastante considerado, quedando relegado al olvido, no siéndole reconocida su dilatada trayectoria artística. Para reafirmarnos en estos motivos, baste la letra de estos fandangos acompañados con la guitarra de Antonio Moreno.

Al grito de ¡ Viva España ¡
Después de escuchar el himno
Al grito de ¡ Viva España ¡
Canto un fandango gitano
Y en él llevo puesta mi alma
Como buen republicano.
Por la libertad de España
murió Hernández y Galán
un minuto de silencio
por los que ya en gloria están
Suplico en este momento.

Don Manuel Jiménez y Martínez de Pinillos, conocido por “Vallejo” muere un día siete de Agosto de 1.960, en el Hospital Central, dicho por todo el mundo en la miseria, algo que creemos incierto ya que aún su familia percibe derechos de autor. La propaganda del nuevo régimen impuesto se encargó de vilipendiarlo por su condición de republicano y homosexual. Tal vez esta última palabra pueda herir la susceptibilidad de algunos, pero es hora de decir las verdades de las que estamos necesitados después de tantos años de silencio impuesto. Cierto y verdad que no podemos demostrar con el hecho de las pruebas lo que escribimos, pero por todo el pueblo era sabido, no dando lugar nunca a un escándalo público, síntoma muy normal de esta época en la que esta condición, y aún en nuestros días, no ha sido reconocida como un hecho natural de nuestra madre naturaleza. Fue un cantaor grande e inconmensurable al que no se la ha rendido justicia, nada más que en le época de su República. 
El 13 de Octubre de 1936, actuó en una fiesta flamenca celebrada en El Alcázar de Sevilla en honor del Gran Visir El Majzen, Kaides y Moros Notables del Protectorado Español por el miedo impuesto, no teniendo más remedio que claudicar ante la fuerte represión existente de aquellos momentos, un fanatismo exacerbado que nos condujo a la barbarie. Afortunadamente nos 
quedó el testimonio de su cante, y aunque silenciado, no tuvo que partir para el exilio forzoso, porque el arte que atesoraba se impuso ante cualquier circunstancia por muy adversa que esta fuera. En la lejanía del tiempo, le rendimos nuestro más que merecido reconocimiento.

SU CANTE

Su cante ha pasado a la historia, aún en nuestros tiempos se siguen recordando, puesto a valorarlo seria interminable, ya que destacó en todos los palos, fue un cantaor largo, extenso. 
Sus bulerias fueron geniales, quien no recuerda “Asómate a la ventana” o la Media Granaina “Fue por que no me dio gana” o sus fandangos llenos de un estilo y personalidad asombrosa “De Mi larga enfemeá” o el Pregón del Manisero, que ya es un clásico.
Dotado de una voz prodigiosa y de un oído musical fuera de lo común eternizando todas aquellas letras de un poeta flamenco de excepción como fue Emilio Mezquita. Manuel Vallejo era completo, compás, ritmo, que ponía de manifiesto cuando cantaba por bulerias. 
Han pasado ya cincuenta años de su desaparición y aún lo tenemos en nuestra memoria, sigue estando latente, cabria preguntarnos si su no reconocimiento es debido a que sigue estando entre todos nosotros, su cante sigue vivo y será eterno, ya que Manuel Jiménez y Martínez de Pinillos es un clásico y los clásicos son eternos.
Para despedirme quiero dedicarle este pequeño poema reivindicativo para que honre su memoria.

Quien me iba a decir a mí
Que un día triste de agosto
Un cante precioso iba a subir
Por los senderos al cielo
Y jamás dejar tu cante oír.

Quien me iba a decir a mí
Que gentes interesadas
Quisieron apagar la llama
De tu cante y no poderlo oír.

Así, jamás y nunca fue,
Por que tu cante es eterno
Y siempre estará aquí.

Manuel Vallejo se llama
El que con su cantar
Encendió un cielo grana
Que no pudieron apagar.

En noches y amanecidas
Aún se oye su granaina
Cante grande su cantar
Con su voz laina y fina. 

Un rinconcito quiero
Para ver a su persona
Tallada en bronce negro.

Que lo vea toda Sevilla,
Todo el mundo entero,
Y nunca más lloremos
El cante de sus seguiriyas.

Cuanto será lo que quiero
El ver su persona tallada,
Tallada en bronce negro.

 

 

EL CANTE POR DERECHO

EL CANTE POR DERECHO

Hace unos días he recibido de una gran persona y amigo como es José Cenizo su ultimo libro titulado El Cante por derecho –Semblanza del cantaor Miguel Vargas – He abierto sus páginas y en la tranquilidad y el silencio de una suave mañana de primavera, con el fondo del cante de Miguel, han aflorado en mi alma los gratos recuerdos, ya en la lejanía, de los momentos vividos en la remembranza de su memoria.
Gracias José por haberme hecho pasar unos momentos llenos, plenos de una emoción, en la que la sensibilidad te embarga, cogida del brazo del recuerdo.
Que grato aquel día de San Pedro que lo escuché por seguiriyas, una vez que terminé mi recitado con el susurro de la sonanta de Pedro Bacán, apareciendo su cante que me llegó a la más honda profundidad de mis entrañas.
Nos vamos caminando por los senderos del tiempo, pero este siempre es el pulso latente, continuo, juez eterno, inapelable que hace que la mayoría de las veces algunas personas puedan ser eternas.
Gracias José por haber contribuido con este libro a que Miguel con su alma poderosa transmitida a través del cante, lo tengamos siempre en nuestra memoria.
Gracias José por haber incluido a mi humilde persona en su Corona Poética.

Para ti José Cenizo:

Cante grande el de tu pluma
Dulce como el almíbar,
Del que nació en Paradas,
Encontrando la dulzura
Del recuerdo en la callada
De tu literatura enamorada
De un gran cantaor
Como fue Miguel Vargas.

Gracias José,
Por los silencios,
Por los momentos vividos
Con el verbo de tu literatura.