Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

TOROS

LAMA DE GONGORA

                            Image Hosted by ImageShack.us
 

Estamos ante el que puede ser una gran figura del toreo, entiendo que la profesión de torero es una de las mas difíciles que existen,y que para llegar a ser una gran figura se tienen que reunir una serie de valores, que todo aquel que empieza no los reúne: valor, técnica, arte y mucha suerte para que le respeten los toros.

Hace ya tiempo el gran amigo Curro Puya, tomando café, me comento muy serio: Tengo un niño en la escuela que me gustaría que lo vieras, ¿como se llama? le pregunté, él siempre con su mala cabeza, es muy desmemoriado, no se acordaba. Al día siguiente nos vemos y me dice: ¡ya me acuerdo!  Se llama Lama de Góngora. Desde aquel mismo instante lo seguí en las novilladas televisadas de la Escuelas taurinas.

¡Cierto! El comentario de Curro Puya, Lama de Góngora reúne una serie de cualidades que son un tesoro, la primera de todas que tiene una gran personalidad en su toreo, que compostura, que cadencia y desmayo, componiendo una figura indescriptible, que galanura con la capa, el temple con la muleta, el espacio y la distancia ante el toro, todas estas facetas cuando son conjugadas es una obra de arte, es algo precioso, Escuela Sevilla por naturaleza, lo lleva en lo mas profundo, estos son los genes de los toreros sevillanos. Pero aún le falta un detalle, el supremo: la espada, el definitivo, tendrá que practicar mucho con el carretón.

Creo que puede llegar a ser una gran figura del toreo, el tiempo lo dirá.

                 

CAIRELES

Image Hosted by ImageShack.us

Un año más he recibido la única revista taurina editada en Barcelona que lleva el bonito nombre de “Caireles”, gracias a su Editor-Director Fernando del Arco Izco. Desde aquí mi enorme agradecimiento por esta repetida atención anual, y dado que no quiero estar ausente en los momentos inciertos que vive la afición taurina catalana estoy moralmente obligado el hacer unas pequeñas reflexiones, tomando como ejemplo el gran articulo del gran periodista y aficionado taurino Antonio Castañares Velasco publicado en ella y que transcribo, acerca de la construcción de la Plaza de Toros de las Arenas, hito histórico acontecido en la taurina Ciudad de Barcelona en el año de 1900.

Dice el dicho “Que todo pais que no tiene memoria histórica está condenado al fracaso” Y yo me pregunto continuamente, desde hace años, como es posible que los políticos actuales, en este caso los catalanes, con su independentismo a cuesta, estén tan faltos de memoria, a mí me gustaría recomendarles un repaso por toda su trayectoria histórica, no queriendo detallarla por no ser el momento ni el lugar.

Decía el líder estadounidense Booker Tallaferro Washington que “En las cosas que son puramente sociales podemos ser  tan diferentes y separados como los dedos, pero hemos de ser uno solo  como la mano en todas las cosas esenciales para el progreso mutuo”. Este líder de raza negra, fue liberado de la esclavitud en su infancia, y fue tan grande su experiencia que cientos de escuelas e instituciones locales llevan su nombre.

Pero en este pais, incluida Cataluña, es todo lo contrario, caminamos hacia un mundo distinto, donde la cultura y los valores de comportamientos acuñados a través de siglos no representan valor alguno, y cuando representan algo son politizados en función de una idea ultra conservadora, esto no lo escribe un nostálgico a ultranza, sino un progresista creyente en nuestros valores de los cuales se siente muy orgulloso.

Esperemos que los políticos catalanes olviden y dejen en un rincón los mal interpretados valores políticos y sean capaces de rectificar, esto no lo creo, pero al menos den una respuesta enmascarando la rectificación para que pronto se den toros en Barcelona.

      HACE 112 AÑOS BARCELONA

     INAUGURÓ UNA PLAZA DE TOROS

        ANTONIO CASTAÑARES VELASCO Periodista y aficionado taurino

      ¡Cómo cambian los tiempos! El 29 de junio de 1900, cuando concluía el siglo XIX y estaba a las puertas una centuria tan complicada como a la postre sería el siglo XX, Barcelona inauguró una bellísima plaza de toros. Una plaza que entonces era el orgullo de la ciudad y de los aficionados a lo que pronto sería un arte. Un coso que ya entonces hacía de lugar de encuentro con aficionados de más allá de Cataluña y, en aquella fecha tan señalada, con gentes venidas de Nimes.

      Barcelona, hasta entonces, sólo contaba con una plaza ya claramente anticuada: la de la Barceloneta, que vio la luz en 1834. La nueva, por tanto, era una plaza de toros muy esperada en una ciudad que había experimentado un gran crecimiento económico y contaba con una afición numerosa y entendida en una etapa del toreo en plena progresión. No está de más recordar que el último tercio del siglo lo había llenado la competencia de Lagartijo y Frascuelo, y en 1899 se acababa de retirar Guerrita, una figura cenital. Se acercaba la época de "los naides", en palabras del Guerra, pero década y media después comenzaría la Edad de Oro del Toreo.

En plena ebullición taurina se sentía que el nuevo coso iba a marcar un hito y por ello la revista Sol y Sombra, que vio la luz de 1897 y sería un paso adelante muy importante en el periodismo taurino por sus reportajes fotográficos, dedicó a la construcción de las "Arenas de Barcelona" nada más y nada menos que siete sucesivos reportajes, y ocho con la reseña de su inauguración, el primero en su número 151, aparecido el 1 de marzo de 1900, y el de su bautismo como coso taurino, en el número 171, de 8 de julio, que tuvo carácter extraordinario porque la ocasión lo merecía.

Gracias a esos reportajes sucesivos se pueden seguir paso a paso las vicisitudes de la construcción de la plaza, que duró ocho meses, pues comenzaron los desmontes y movimientos de tierra el 9 de octubre de 1899, y se concluyó la obra el 15 junio del año siguiente.

Nos explica en el primer reportaje Juan Franco del Río, corresponsal de la revista en la Ciudad Condal, que: "Mucho tiempo hacía que estaba en proyecto la construcción de una plaza de toros que correspondiera a la importancia de la segunda capital de España -¡qué dirían hoy Artur Mas, Carod Rovira y demás compañeros mártires!-, digna por todos los conceptos de un pueblo donde tan extraordinario incremento ha tomado la afición a los toros, organizándose todas las temporadas un número de corridas muy considerables... "

Al efecto, a fines de la temporada pasada, se reunieron en íntimo banquete los técnicos que en la construcción de la nueva plaza habían de intervenir, varios caracterizados aficionados, algunos revisteros y el actual empresario de la plaza vieja, estudiándose los planos, quedando todos los concurrentes altamente satisfechos, tanto de la forma arquitectónica que había de dársele, como de las infinitas comodidades que público y lidiadores disfrutarían, pues la idea es construir un edificio que, tanto en hermosura como en todo lo necesario al toreo, pueda competir con el mejor de los existentes. No hay que hacer constar que los aficionados catalanes están de enhorabuena".

Y continuaba el cronista: `Por fin tendrá Barcelona la plaza de toros que le corresponde, y el indigno barracón de la Barceloneta, al no desaparecer; quedará para competir con el circo ecuestre en pantomimas y trabajos acrobáticos, o a lo sumo en becerradas u otros espectáculos taurinos de escasa importancia". 

La nueva plaza se ubicaba en un sitio privilegiado pues Juan Franco nos cuenta que: "Muy acertados han estado los señores propietarios y directores de las obras en la elección del terreno para el emplazamiento del nuevo circo taurino, pues se encuentra éste en la manzana comprendida entre las calles Cortes (Gran Vía), Diputación, Llansá y Tarragona, estando, por tanto, en los extremos del ensanche, por el lado de Sants, siendo de esperar que en lo venidero sea uno de los puntos más céntricos, más animados y de mayor tránsito de la nueva ciudad".

Se eligió como estilo constructivo el mudéjar, consustancial a las plazas de toros decimonónicas, y la fachada principal, que resultaría imponente, daba a la Gran Vía. A ella se llegaba por dos rampas de unos 18 metros de anchura y una espaciosa escalera en el centro de las referidas rampas. El edificio abarcaba un diámetro de 97 metal ruedo, una vez concluido, medía 52, siendo su altura de 17 metros y el aforo previsto de 16.500 espectadores cómodamente sentados pues cada localidad medía 45 centímetros de ancho. Iba a ser por tanto, la plaza más grande de las existentes la de más moderna concepción.

Otros datos interiores del nuevo coso contaría con 21 filas de tendido, con un pasillo en mitad del tendido de más de un metro de ancho el que desembocaban ocho vomitorios. Tenia  un primer piso en el que estaba la grada cubierta, con una delantera y cuatro filas de grada, y un segundo piso con los palcos y los antepalcos, en el que además de la presidencia, se ubicaría la prensa y médicos. Estos palcos iban a ser de gran belleza con columnas de hierro forjado.

La altura de la barrera era de metro y medio y el callejón medía dos, contando con diez chiqueros y una cuadra con capacidad para 65 caballos, no hay que olvidar que no existía el peto y la suerte de varas, en aquella época, resultaba singularmente sangrienta para los pencos. Además, con cinco corrales, con capacidad para albergar el mismo número de corridas, tenía patio de arrastre y lugar para prueba de caballos.

La plaza estaba dotada de una moderna enfermería para entonces, sala para enfermos nueve camas, capilla y restaurante. Concluía Juan Franco del Río que: "Muy orgullosos tienen que estar los Sres. Font y Carreras (arquitecto), Hons (contratista). Marial (director gerente de la obra), de haber llevado a cabo sus propósitos, haciéndose acreedores al aplauso de la afición barcelonesa.

Las obras de la nueva plaza avanzaron a muy buen ritmo y quedaron concluidas, como se ha indicado, el 15 junio de 1900. Era una plaza hermosísima y los materiales empleados eran piedra de Monjuich y ladrillos, y sobre estos, en la parte superior de las arcadas, azulejos de Valencia de distintos colores y dibujos y tonos diferentes en cada piso. Las arcadas, 52 en la planta baja y primer piso, eran más pequeñas y dobles en el segundo, y estaban pintadas en blanco y rojo, con almenas rematando el edificio, dominando el rojo oscuro del ladrillo el fondo de la fachada. La puerta grande era ciertamente espectacular y llevaba el escudo de la ciudad en relieve. Las obras costaron 780.000 pesetas de entonces, por 870.000 los terrenos, lo que da idea de la magnitud de la obra y del lugar privilegiado del emplazamiento.

Así llegó el 29 de junio y con un extraordinario ambiente se celebró la corrida inaugural, en la que se lidiarían reses de Veragua, para Mariano Ledesma e Isidro Grané como rejoneadores y a pie Mazzantini, Conejito y Antonio Montes, que sustituía a El Algabeño, que estaba herido. Dos días después, el 1 de julio, se celebraría la segunda corrida, ahora con toros de Saltillo y Antonio Fuentes y los dos hermanos Bomba en el cartel: Emilio y Ricardo.

En la Plaza de Las Arenas se dieron festejos durante 77 años -el último se celebró el 19 de junio de 1977-, aunque no duró mucho tiempo su privilegiada situación en el panorama taurino barcelonés y español pues en 1914 se inauguraría la efímera Plaza de El Sport, que dos años después se ampliaría para ser rebautizada como Monumental de Barcelona, esa plaza tan llena de historia que la intolerancia y el desbarre nacionalista ha cerrado.

Nosotros, cuando nos hacemos eco del nacimiento de Las Arenas -de la que hoy, adulterada, sólo se conserva su fachada pues fue convertida en centro comercial-, queremos reivindicar la Barcelona taurina, a una afición que, por serlo numerosa, entendida y fiel, no por ello se sintió menos catalana por sentirse también española.

A la vez nos sentimos partícipes y por tanto solidarias con los catalanes de hoy que aman la Fiesta en una lucha que no ha hecho más que 

comenzar: la lucha contra la intolerancia; la lucha contra la hipocresía de quienes prohíben las corridas no por defender al toro, sino por atacar a cultura española; la lucha por la defensa de las libertades personales y colectivas...

Siento la Fiesta como lugar de encuentro y de amistad y por ello recuerdo a mis amigos catalanes aficionados al arte del toreo, y por ello siento que volveré a ver toros a no mucho,  tardar en Barcelona.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

                                 Distintas fases de construcción

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us                                              Inauguración 

Image Hosted by ImageShack.us

                                Restaurante el interior de la Plaza

Image Hosted by ImageShack.us
                               Portada de "Sol y Sombra" nº 171

JOSELITO EL GALLO

JOSELITO EL GALLO

Hace días, muy pocos días, el 16 de Mayo se cumplieron noventa y un año de la muerte de José Gómez Ortega, “Gallito” como se le denominó en un principio y más tarde “Joselito Él Gallo”.

Los humanos, los hombres, siempre tratan de “endiosar” a las figuras del arte cuando estas mueren jóvenes, en este caso en el “Arte taurino”, no siendo el caso de “Joselito el Gallo” ya que pesar de su desaparición en plena juventud, sólo con veinticinco años recién cumplidos, nacido un 8 de Mayo de 1895 y cuando lo hirió de muerte el toro “Bailaor” fue el 16 de Mayo de 1920, ha quedado como el referente de una grandiosa figura al haber dejado establecidos unos cánones precursores del toreo actual. Con su prodigiosa y corta carrera dejo demostrado todo su conocimiento taurino al ser un adelantado de su época, estableciendo unos parangones de comportamientos tanto fuera como dentro de la Plaza, entrando en la Historia del Toreo por todo su bien hacer a pesar de juventud. “Joselito El Gallo” ha quedado “endiosado” al ser una persona torera fuera de lo establecido.

A Él se le debe la creación de las Plazas Monumentales de Madrid, Barcelona y Sevilla, esta última desaparecida y de la que queda solo el recuerdo de la “Puerta de Entrada de Cuadrillas”; pienso que si no se hubiese producido su muerte tan prematura aún podríamos estar disfrutando de ella.

En el año de 1995 se cumplió el 75 Aniversario de su muerte, la Televisión Pública Estatal (TVE) le dedico un reportaje digno de que lo veamos.

José Gómez Ortega “Joselito El Gallo”  el niño torero nacido en Gelves  (Sevilla) estará siempre en nuestra memoria y en el recuerdo ya que es parte indivisible de nuestra reciente Historia del Toreo.

Image Hosted by ImageShack.us
Paseillo en la Monumental de Sevilla

Image Hosted by ImageShack.us
Tarde de éxito en la Monumental de Sevilla

 Image Hosted by ImageShack.us

 Puerta Gran de la Monumental de Sevilla

 Image Hosted by ImageShack.us

Tendidos de la Monumental de Sevilla

Image Hosted by ImageShack.us
Aspecto de la Mumental de Sevilla

Image Hosted by ImageShack.us
Restos de la Monumental de Sevilla

Image Hosted by ImageShack.us
Monumento en Gelves (Sevilla) a Joselito El Gallo

FERIA DEL CABALLO JEREZ 2011

MANO A MANO

MORANTE DE LA PUEBLA

Y

JOSE MARIA MANZANARES

Image Hosted by ImageShack.us

En la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera ha tenido lugar un "mano a mano" entre José Antonio Morante de la Puebla y José Maria Manzanares, dos grandes figuras del toreo, genial idea la de sus organizadores en reunir en la actualidad lo mas grande de la toreria.

Que grandes detalles taurinos lo acontecido en Jerez de la Frontera, Morante en banderillas y citando al toro con la montera y José Maria Manzanares matando recibiendo, algo ya insólito. Puerta Grandes para ambos.

La media verónica de Morante es una obra de arte, una pintura llevada al lienzo de la sensibilidad y de José Maria Manzanares está todo dicho después de la Feria de Sevilla, con un toro de la Ganadería de Núñez del Cuvillo, igual que en Jerez, nuestra más sincera felicitación a este Ganadero. En Jerez José Maria Manzanares ha ratificado en el momento cumbre en que se encuentra su carrera.

Al matar recibiendo José Maria Manzanares me ha traído el recuerdo de cómo entró en Sevilla Santiago Martín “El Viti”, que mató de igual manera y desde aquel momento S.M. fue un torero de Sevilla para siempre.

Gran corrida la de la Feria del Caballo un Viernes 13 de Mayo que ya es historia.

                   Image Hosted by ImageShack.us

    

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2011

TRIUNFO DE JOSE MARIA MANZANARES

INDULTO DE UN TORO

Image Hosted by ImageShack.us

El pasado año le comenté a mi gran amigo Francisco Moreno Vega, a la sazón profesor de la Escuela taurina de Sevilla, que José Maria Manzanares (hijo) era mejor torero que su padre, él me contestó: ¡Es diferente! Con lo ocurrido este año en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla me reafirmo en lo comentado a Curro Puya.

José Maria Manzanares (Hijo) ya es historia en toreo de Sevilla. Que gran faena la realizada una tarde del 30 de Abril, no solo al toro de nombre “Arrojado”un negro mulato con el número 217, de la Ganadería de Nuñez del Cuvillo,  que por cierto fue indultado, algo que no ocurría en Sevilla desde aquel día 12 de Octubre de 1965 con el novillo “Laborioso” al que toreaba el novillero Rafael Astola, sino a   los dos.

Templanza, lentitud, mando, sitio, conocimiento, algo indescriptible en un torero de su juventud, esto se trae en los genes, no se aprende. En que gran momento de forma se encuentra este joven torero.

Dado la tónica de la Feria, ¡Ojo a la ganadería brava! En lo que no entraremos ya que habría mucha tela que cortar, la mayoría mansos, huidizos, sin casta, en definitiva sin bravura, lo realizado por José Maria Manzanares ha marcado un hito histórico, dejando muy claro que con el indulto de toro no estoy muy de acuerdo, no fue malo, pero el público, la afición, estaba influenciada por la gran Obra de Arte del torero, solicitando el perdón de la muerte con insistencia.

En definitiva la Feria de Abril de Sevilla la ha salvado de la monotonía de los toros sin casta, un gran torero como es José Maria Manzanares y  a la que también ha contribuido con otra gran faena de un joven torero como es Julián López “El Juli.”

Todo lo acontecido quedará grabado en mi memoria, algo que no podrá olvidar.


TOROS - FERIA DE SEVILLA 2011

                                      Image Hosted by ImageShack.us

El querido y gran amigo Eduardo Pastor, gran aficionado al Flamenco y a  los Toros ha creado un blog en el cual podemos ver la reseña taurina del día de la corrida, pueden entrar en 

http://porderecho.wordpress.com/

REAL MAESTRANZA - TEMPORADA 2011

REAL MAESTRANZA - TEMPORADA 2011

El pasado día 4 se presentó en el Salón de Carteles del Real Maestranza de Caballeria el Abono para esta Temporada con la asistencia de Morante de la Puebla, José Maria Manzanares y El Juli.

En el mes de Febrero también fue presentado el Cartel de este año del cual es autor el artista madrileño José Maria Sicilia, y la verdad sea dicha y con todos mis respetos a la nueva moda imperante, en cuanto a la confección de la Carteleria Taurina, no estoy en absoluto de acuerdo. El Cartel de este año representa la cornamenta de un toro lidiado en la Maestranza el 7 de abril de 2008.

Image Hosted by ImageShack.us 

Este es el Abono y que Dios reparta suerte:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Domingo, 24 de abril de 2011
Toros de Daniel Ruiz
Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

FERIA DE ABRIL

Lunes, 25 de abril de 2011
Toros del Conde la Maza
Luis Vilches, Iván Fandiño y Oliva Soto.

Martes, 26 de abril de 2011
Toros de Dolores Aguirre
Antonio Barrera, Salvador Cortés y Alberto Aguilar.

Miércoles, 27 de abril de 2011
Toros de Alcurrucén
Oliva Soto, Rubén Pinar y Miguel Tendero.

Jueves, 28 de abril de 2011
Toros de Victorino Martín
Juan José Padilla, El Cid y Salvador Cortés.

Viernes, 29 de abril de 2011
Toros de Garcigrande
Enrique Ponce, El Juli y Cayetano.

Sábado, 30 de abril de 2011
Toros de Núñez del Cuvillo
Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Domingo, 1 de mayo de 2011
Toros de San Mateo y San Pelayo
Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes, 2 de mayo de 2011
Toros de El Ventorrillo
El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Martes, 3 de mayo de 2011
Toros de El Pilar
Morante de la Puebla, El Cid y la alternativa de Esaú Fernández.

Miércoles, 4 de mayo de 2011
Toros de Fuente Ymbro
Matías Tejela, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves, 5 de mayo de 2011
Toros de Torrehandilla-Torreherberos
El Cid, Daniel Luque y Cayetano.

Viernes, 6 de mayo de 2011
Toros de Jandilla
Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado, 7 de mayo de 2011
Toros de Manolo González
Juan Mora, El Fandi y Curro Díaz.

Domingo, 8 de mayo de 2011
Matinal de rejones. 
Toros de Fermín Bohórquez 
Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Loao Moura, Leonardo Hernández y Francisco Palha.

Domingo, 8 de mayo de 2011
Toros de Miura 
José Luis Moreno, Rafaelillo y el mexicano Israel Téllez.

CORPUS

Jueves, 23 de junio de 2011
Toros de Carmen Segovia
Miguel Abellán, César Jiménez y el francés Juan Bautista.

SAN MIGUEL

Viernes, 23 de septiembre de 2011
Feria de San Miguel
Toros de José Luis Pereda
Por designar

Sábado, 24 de septiembre de 2011
Feria de San Miguel
Toros de Torrealta 
El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo, 25 de septiembre de 2011
Feria de San Miguel
Toros de El Pilar 
Curro Díaz, Julián López y José María Manzanares.

NOVILLADAS DE ABONO

Domingo, 15 de mayo de 2011
Novillos de Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’ 
Juan del Álamo, López Simón y Rafael Cerro

Domingo, 22 de mayo de 2011 
Novillos de El Montecillo
Víctor Barrio, David Galván y Vanessa Montoya.

Domingo, 29 de mayo de 2011
Novillos de Herederos de Salvador Guardiola
Martín Núñez, Miguel Giménez y Sergio Flores.

Domingo, 5 de junio de 2011
Novillos de Javier Molina 
Thomas Dufau, Diego Silveti y Javier Jiménez.

Domingo, 19 de junio de 2011
Novillos de El Serrano 
Ignacio González, Manuel Fernández y Jiménez Fortes.

Domingo, 26 de junio de 2011
Novillos de Montealto 
Mario Alcalde, Antonio Espaliú y Fernando Adrián.

Domingo, 11 de septiembre de 2011
Novillos de Villamarta
Gómez del Pilar, Damián Castaño y Emilio Huertas.

Domingo, 18 de septiembre de 2011
Novillos de Los Azores 
Triunfadores de la temporada.


VAYA CASTAÑA - SALIDA DE DOS TOROS

Se nos ha ido un año, empezamos uno nuevo lleno de esperanzas e ilusiones, esperemos que la crisis nos lo permita. Dado mi afición taurina tengo por costumbre grabar en vídeo todas las corridas de toros que son transmitidas por los canales de televisión y si el caso lo requiere y existe algo de importancia son guardadas en mi archivo personal que me sirven para seguir ampliando mis conocimientos a través de la investigación. Y es aquí el caso que grabé la corrida que se celebró en San Isidro el día 22 de Mayo de 1996 en la que toreaban José Maria Manzanares (Padre) Miguel Baez Litri" (Hijo) y un gran torero valenciano como fue Vicente Barrera, que pienso que no se le ha hecho la justicia taurina necesaria debido al arte que atesoraba. El caso curioso es que en el último toro que lo tocó lidiar a este prodigioso torero salieron a la Plaza de Toros de las Ventas, casi nada, dos toros al mismo tiempo, caso insólito dado en una corrida, ¿Que pasó? lo ignoramos lo cierto es que ocurrió. Observen la cara de resignación del Presidente de la corrida y del Delegado Gubernativo, ya que la cosa tiene castañas como canta Pericón de Cádiz en estas bulerias que acompañan a la ilustración del video.