Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

PERSONAL

UNA NUEVA ETAPA

Image Hosted by ImageShack.us

Todo pasa, los acontecimientos llegan abrazados y bañados por la premura de los tiempos en que vivimos. Muy poco tiempo, diría que poco tiempo, el que ha pasado después de haber celebrado unas vacaciones que ya quedan en el recuerdo de la anécdota de un tiempo vivido.

El transcurrir de las vivencias cotidianas galopa sin frenesís, como un caballo desbocado que no puedes controlar  y sin que nadie, persona alguna, sea capaz de coger las riendas aún a sabiendas que nos acercamos hacia un precipicio desconocido.

¡Si¡ Paseé por Cádiz al amparo de las caricias de sus murallas en una noche agosteña, cogido de la mano de la dulzura y la caricia de su brisa que me hizo parpadear debido a una emoción contenida provocada por ensoñaciones marineras.

Cuanta felicidad me embargaron aquellos momentos, ella, Cádiz se abrazó a mis recuerdos, refrescando mi memoria de una juventud ya pasada. Decía Voltaire Que “Un instante de felicidad vale más que mil años de felicidad”

 

Y no quiero escribir,

Solo pensar en los recuerdos

En los recuerdos vividos

En los recuerdos pasados

De vivencias inolvidables

De los años ya idos.

 

Tu: Cádiz, mujer hermosa

Me diste una felicidad soñada

En unos momentos me acariciaste

Sentí el frescor de tu brisa

Y sin querer me anunciaste

El futuro incierto de un poder constante

 

Este paseo me hizo establecer una serie de reflexiones, por mi interior corrieron todos los pensamientos, enfrentándose unos con otros hasta llegar a realizar el  análisis de lo que significa cualquier persona  en el corto espacio que le toca vivir.

Estas reflexiones me han conducido a querer establecer en este medio una ampliación  de la información, no teniendo que estar sujeto exclusivamente y ser un monopolio de las noticias que hasta ahora he ido dando.

Hace más de dos mil trescientos años Aristóteles dijo: “Cuando la democracia se desgasta y se debilita es suplantada por la oligarquía”  Definición de Oligarquía: Del griego Oligos: pocos y Arkhê: Gobierno. Es decir que gobiernan unos pocos privilegiados.

En la situación actual de nuestra Sociedad, ya sea nacional o mundial, no podemos estar estáticos y callados ante la oligarquía financiera que domina todos los sectores sociales. No estamos inventado nada nuevo, ya que en Grecia la democracia se practicaba  hace miles de años.

El establecimiento del Neoliberalismo como ciencia Política y forma de Gobierno no ha encontrado ninguna oposición que contra-reste la implantación de esta ideología oligárquica que no es otra que la reducción de la intervención del Estado al mínimo, trayendo como consecuencia la abolición del Estado del Bienestar.

Ante este cúmulo de acontecimientos no podemos estar impasibles y al menos mostrar nuestra disconformidad de tantos recortes y muy en particular al que nos afecta directamente como es la Cultura.

Espero que esta nueva etapa sirva al menos como un desahogo personal y a su vez para contribuir a frenar el egoísmo desmedido del Gran Capital, al estar este falto del humanismo Y la tolerancia necesaria para un mundo mejor.

He de dejar claro desde este medio que no esta sujeto a ninguna bandería ni color político, tratando de ser lo mas auto-critico posible al no estar en posesión de verdades absolutas.

Nuevamente después de unos meses de ausencia estaremos en el día a día.

MI PREGÓN

 

Image Hosted by ImageShack.us

Desde aquí quiero agradecer de todo corazón al pueblo de Pilas el comportamiento y las atenciones que ha tenido con mi persona. A su Alcalde, a su Delegado de Cultura, a todas las Juntas de Gobiernos y Hermanos Mayores de las Hermandades de Pilas, a su Cura Párroco y muy en particular a un flamenco y gran persona como es Fernando Ruiz Medina, Presidente de la Peña Flamenca Cano Hierro, que ha sido el causante de que haya recaído en mi humilde persona la responsabilidad de ser este año el  Pregonero de la Semana Santa y Fiestas de Resurrección de este bonito y grandioso pueblo de Pilas que me dejó marcado en mis años de Juventud. A un joven pileño flamenco como es Maqui Fernández y a mi gran amigo y gran persona como es Antonio Cortes “Chiquetete” por haberme ilustrado ambos mi pregón con sus saetas. A mi compadre Alfonso de Miguel por su bonita presentación.

A la Guía de Pilas que ha tenido la gentileza y amabilidad de grabar todo el Pregón y colgarlo en la Red, estando al alcance de todo el mundo para que pueda presenciarlo.

Si Pilas me  marcó en el discurrir de mis años mozos, demostrándome un amor y un cariño insospechado, una vez mas me lo ha vuelto a demostrar, quedando en lo mas profundo de mi interior algo imposible de narrar. Nuevamente me reitero en mi más profundo agradecimiento hacia el que fue, es y será siempre para mi, ¡mi pueblo de Pilas!


SEMANA SANTA Y FIESTA DE RESURRECCIÓN

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE PILAS Y FIESTAS DE RESURRECCIÓN

Image Hosted by ImageShack.us

UN LUMINOSO DOMINGO DE MARZO

 Image Hosted by ImageShack.us

Algunas veces nuca sabes lo que te puede deparar la vida. En  el discurrir de los años las relaciones se incrementan, dándote como consecuencia una experiencia en el tratamiento de los grandes valores que el humano posee, apareciendo sin saber porque la bondad, el cariño y el afecto mutuo.

Hace días que estaba queriendo comunicar el hecho que me ha acontecido, y tal vez por prudencia, mas bien por respeto, no he querido hacerlo público y no adelantarme a los acontecimientos, pero una vez que ha sido publicado a titulo de entrevista en el Boletín Informativo de la Hermandad de la Soledad de Pilas estoy en libertad para comentar lo sucedido.

Hace tiempo, el pasado año, en unas de las veces que visité la Peña Flamenca Cano Hierro de Pilas con motivo de alguna charla, de las que en muchas ocasiones me son encomendadas por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, o bien  por ser el responsable de esta Institución en la Comarca del Aljarafe, me comentó su Presidente Fernando Ruiz Medina, si no me importase que me propusiera como pregonero de la Semana Santa y Fiestas de Resurrección de este bonito pueblo ya en los confines del Aljarafe y lindero con el Coto; la verdad sea dicha que un principio no le di credibilidad alguna, y no por que dudase de su palabra, sino porque yo mismo no me veía como pregonero a pesar de tener en mi haber muchos de ellos y que el bonito pueblo de Pilas ya no se acordara de mi humilde persona, después de haber estado desempeñando mi cometido como funcionario de Jefe de Correos en esta localidad  a finales de los sesenta durante cinco años.

Cual fue mi sorpresa cuando fui llamado personalmente para comunicarme que había sido designado pregonero de este año, y aún más, según me fue comentado, que nadie puso impedimento alguno y fui votado por unanimidad. La noticia de la Buena Nueva me cogió de viaje en la preciosa localidad de Antequera, en mi regreso de Málaga con motivo de la entrega de la Medalla del Trabajo a la Ilustre Tonadillera Marifé de Triana.

En un principio me quedé pensativo, meditabundo, no era capaz de reaccionar ante tal hecho, poco a poco me fui haciendo a la idea de todo lo ocurrido y en mis pensamientos afloraron recuerdos gratos y bellos de mis momentos vividos en plena juventud, en aquellos años mozos, cuando llegué a Pilas recién aprobadas unas oposiciones con la jaba al hombro llena de ilusiones.

Gran responsabilidad la contraída, por lo que significa y ha significado Pilas en el transcurrir de mi vida, que me dejó marcado para siempre. En un rincón de mi alma tengo un pequeño altar para venerar y adorar los recuerdos de todo el ofrecimiento de amistad, cariño y bondad que recibí durante mi estancia.

Pues bien, después de tantos años ha vuelto a ocurrir lo que ya me demostraron los pileños: una nueva oferta de respeto bondad y amor, hasta tal punto que nuevamente estoy participando con ellos, teniendo las Hermandades de Pilas la deferencia de ser invitado a sus Funciones Principales

                       Image Hosted by ImageShack.us

En mis idas y vueltas a Pilas después de tantos años he vuelto a conectar, a vivir mis recuerdos y hacerlos presentes, algo inexplicable que me está creando algo sublime dentro de mis sentires, de mi sensibilidad, hasta tal punto que me he encontrado con un joven cantaor, del cual ya di cuenta, al regalarme una bonita maqueta con algunos de sus cantes, y que me va ilustrar la responsabilidad del Pregón, este no es otro que Francisco José Fernández “El Maqui”.

Lo ocurrido ayer, un primer domingo de Marzo, fue algo especial que surgió inesperadamente, al menos por los caminos de mis pensamientos no tenia ni siquiera planteado que ocurriera, lo que ocurrió.

Un luminoso domingo de Marzo, la claridad, el susurro de unos cantes endulzados con el olor a piñón, el ronroneo de una guitarra acariciada por las manos de los cantaores, la charla amena ahondando en los conocimientos del cante, hicieron que el tiempo transcurriera con una velocidad insospechada.

Lo ocurrido en esta pequeña e improvisada tertulia contribuyó para marcar en mi pensamiento un acto de recuerdos imperecederos. El momento quedó grabado en la memoria del que siente en poeta al estar enamorado de nuestro sentir.

Todo este hecho ocurrió propiciado por el “Maqui” que fue el que nos transportó a la finca Los Torrejones en Villamanrique, de los padres de una joven y preciosa niña -  la que es su novia - acariciada por el perfume de los pinos, por la belleza del entorno, de una decoración llevada con mimo, que enriquecía la mirada de nuestras pupilas.

El Susurro del cante de El Maqui y Arcángel, fue un momento de poesía cantaora, estando alejados de los veneros ruidosos del noble público de los teatros, se cantó para si, para estar consigo mismo, este es nuestro sentir.

Todo esto ocurrió un luminoso Domingo de marzo prolegómeno de la Semana Santa de Pilas de este para mi venturoso año.

     Image Hosted by ImageShack.us

ENTRE JARA Y ALCORNOCALES

Entre Jaras y Alcornocales, dicha venturosa del esplendor y la belleza de la mirada a un paisaje que eleva el espíritu de los recuerdos de juventud, olor del tomillo y el romero que embriaga el alma, encendiendo la llama de las creencias y añoranzas, refugio de nostalgias vividas y pasadas.

Silencio en la aldea, música mañanera de cencerradas sublimes en el despertar de la dormida en la noche acabada. Rocío mañanero fortificador de verdes prados.

Andares en senderos acariciados por los pretiles de pizarra, besada  por  las verdes y acariciadoras trepadoras componiendo un altar de belleza sublime.

Torrentera que con su siseo acalla el murmullo de la palabra siendo ella solo la protagonista en el bello silencio  de la serranía.

Jabuguillo, aldea y antesala de una sierra que enamora los corazones, balcón de horizontes  infinitos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 


EL GASTOR - CORPUS CHRISTI 2011

Paseé por sus calles y plazas en unos días calurosos de principio de verano, el viento de levante aunque molesto: acariciador, quiso acompañar y asistir a un acto majestuoso como es el Corpus Christi de un bonito pueblo enclavado en las faldas del Tajo de Algarín. Hablé con sus gentes, comunicativas, extrovertidas sin sentirme un extraño entre sus calles pobladas de vegetación y altares: humildes, pero de una grandiosa belleza que reflejan el sentir hondo y profundo de las almas de los gastoreños.

Corpus Christi en el Gastor, espectáculo majestuoso y bello que me trasladó por el verde camino de sus calles a lo mas profundo de mis sentimientos de creencias inolvidables. Perfume de una sierra agreste que contamina las verdades ocultas del sentir y del estar en los comportamientos de las gentes del Sur.

El Gastor, bonito pueblo serrano tocado por la mano del Hacedor para hacerlo bello y acogedor. Un gran disfrute el que sentí en el día de su Corpus Christi. 

                             Image Hosted by ImageShack.us

                                        Image Hosted by ImageShack.us

Muchas Felicidades y que el próximo año os llene de Luz y claridades venturosas