Blogia

CRUZANDO EL PUENTE

MANUELA CORDERO EN TOMARES

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El pasado Viernes 21 de Enero actuó en la Peña Flamenca de Tomares Manuela Cordero, con la Guitarra de Antonio Carrión. La verdad sea dicha que Manuela había creado un clima de expectación, asistiendo muchos aficionados, aunque no se registró un lleno absoluto.

Me agradó Manuela Cordero, tenia muchas referencias de ella confirmándome lo dicho.

Cierto que esta joven cantaora ejecuta los cantes dándole su propia personalidad, gracia y salero al llevar en sus genes la herencia de la tierra que la vio nacer: Rota aunque saliera de ella siendo muy niña. El cante de Manuela esta impregnado de los ecos de la gracia gaditana de la Bahia, realizando un largo repertorio quedando demostrado lo que se trae entre manos.

Cantaora de postín

Por mas señas gaditana

Gracia y salero sin fin

El que encierra tu persona.

Me agradó Manuela y si a su actuación le unimos la magistral guitarra de Antonio Carrión pasamos una bonita noche flamenca.

Nos anunció que próximamente presentará su primera grabación, estaremos atento para comprobar el trabajo realizado.

Manuela Cordero llegará a ser una gran cantaora por lo demostrado en la Peña Flamenca de Tomares, digo bien, una gran cantaora de flamenco al no apartarse del clasicismo de lo que entendemos por Flamenco, no, no estoy con la pureza, ni tampoco con lo que hacen otros   que para innovar no son capaces de cantar a solas por seguiriyas y si acompañados de toda una pléyade instrumental de palmeros, cajas y todo lo que venga bien que vienen  a ocultar el sentimiento a solas del Cante. Es lo que se está imponiendo, es la moda, esto dicen que es la evolución de lo que ha sido declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Solo, solo un detalle el observado en Manuela Cordero, que no fue de mi agrado: su afectación, sus gestos en la interpretación, ella tiene cualidades y conocimientos suficientes para expresar el cante que sale de lo más hondo de su alma sin gesticulación y afectación alguna.

Por lo demostrado en esta noche Flamenca de Tomares Manuela Cordero puede llegar a ser una gran cantaora en este difícil mundo del Flamenco.

Puedes escuchar la actuación de Manuela Cordero en Tomares

                              Malagueña de la Trini y Rondeña Vieja:

                                 

                                                Tientos Tangos

                             

                                                        Soleá

                              

                                                     Tanguillos

                               

                                                      Alegrías

                               

                                                      Bulerias

                               

VAYA CASTAÑA - SALIDA DE DOS TOROS

Se nos ha ido un año, empezamos uno nuevo lleno de esperanzas e ilusiones, esperemos que la crisis nos lo permita. Dado mi afición taurina tengo por costumbre grabar en vídeo todas las corridas de toros que son transmitidas por los canales de televisión y si el caso lo requiere y existe algo de importancia son guardadas en mi archivo personal que me sirven para seguir ampliando mis conocimientos a través de la investigación. Y es aquí el caso que grabé la corrida que se celebró en San Isidro el día 22 de Mayo de 1996 en la que toreaban José Maria Manzanares (Padre) Miguel Baez Litri" (Hijo) y un gran torero valenciano como fue Vicente Barrera, que pienso que no se le ha hecho la justicia taurina necesaria debido al arte que atesoraba. El caso curioso es que en el último toro que lo tocó lidiar a este prodigioso torero salieron a la Plaza de Toros de las Ventas, casi nada, dos toros al mismo tiempo, caso insólito dado en una corrida, ¿Que pasó? lo ignoramos lo cierto es que ocurrió. Observen la cara de resignación del Presidente de la corrida y del Delegado Gubernativo, ya que la cosa tiene castañas como canta Pericón de Cádiz en estas bulerias que acompañan a la ilustración del video.

III GALA FLAMENCA DE MAYORES

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

En la Sala Joaquin Turina, local cargado de históricos recuerdos, fue el antiguo Teatro Alvarez Quintero, se celebró el pasado día 29 de Diciembre el homenaje que realiza todos los años la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas a los artistas mayores.

En esta ocasión dedicado al legendario tocaor Manolo Brenes y los cantaores Manuel Giorgio "Pies Plomo", Curro Fernandez con su familia y Paco Reyes "El Paquiro".  

El acto lo cerró una joven cantaora lebrijana de la Peña Flamenca Pepe Montaraz como es Fernanda Carrasco.

Una noche que nos hizo recordar aquellos tiempos de la Alameda con la guitarra de Manolo Brenes y el cante de Pies Plomo, la Triana legendaria de Curro Fernández y la copla flamenquisima llena de poesía de El Paquiro. 

                             Image Hosted by ImageShack.us

                                        Image Hosted by ImageShack.us

Muchas Felicidades y que el próximo año os llene de Luz y claridades venturosas

NAVIDAD EN LA PEÑA FLAMENCA DE SANLUCAR LA MAYOR

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El Domingo día 19 la Peña Flamenca de Sanlucar la Mayor celebró la Navidad con un almuerzo para todos sus socios con la participación del Coro de la Peña Flamenca la Fragua de Bellavista. Esperemos que las Instituciones una vez declarado el Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sean capaces de darse cuenta el trabajo desinteresado e improbo que llevan a cabo los dirigentes de estas Asociaciones Flamencas, como en este caso Ana Maria, Fernando y toda su Junta Directiva y en un futuro no muy lejano sean atendidas como le corresponde y se merecen.  

Por los rincones de Almonaster

Entre jaras y alcornocales

cerros de amores encendidos

Encontré en Almonaster

Mis recuerdos ya perdidos.

 

Emoción la de sus vereas

Caminos de jaras y olivares

Sentí en mi alma sentida

La dicha estremecida

De recuerdos inolvidables

 

Pasee por sus calles encontrando el eco inolvidable de su fandango. Cuanta dicha encontré en las profundidades de mis pensamientos, bañados con el aire de  sus cerros pletóricos de encantos y entrañables aromas de poesía.

Aldea erguida, abrazadas al paso de un tiempo nunca ido; veredas, alcornocales, encinas y olivares cogidos de la mano de higueras y chumberas decorando un  paisaje  insólito, lleno de encanto, de estremecimientos íntimos que me hicieron sentir el embrujo de su poesía salpicada con el eco de las palabras de sus gentes.

 

Calabazares, aldea solitaria

Sueños de noches de luna

Brillante luz, luminaria

De la dicha campesina.

 

Huertas, olivares y alcornocales

Caminos, piedras, jaras y riberas

Cristalinas aguas la de sus manantiales

Bañando con amor sus veredas.

 

En Almonaster sentí la poesía

En Calabazares la dicha sentida

Del verso en una tarde anochecida..

HA FALLECIDO EL CANTAOR ENRIQUE MORENTE

Image Hosted by ImageShack.us


En la tarde de hoy ha fallecido el cantaor Enrique Morente. El Flamenco está de luto. Una genial figura del Cante dotado de supremas facultades para la creación de la belleza musical.

Nos ha dejado en una soledad que no esperábamos, con la ausencia de la grandeza humana en los comportamientos de su persona, que han marcado un antes y un después.

Se nos ha ido para siempre, pero su voz será eterna, estará siempre entre nosotros. Estará en los campos azules del Cielo, iluminando un firmamento infinito, contaminando a las estrellas de la belleza de su humanidad.

Al cielo subiste

en una tarde temprana

abrazaste a la luna

con tu cante por serranas.

 

Buenos días le distes al sol

hermano de tu resplandor

con tu cante de Chacón.

 

Enrique por que te has ido

Dejándonos el sentir de la pena

En lo más profundo del corazón.

 

Enrique porque te has ido

Dejándonos con la tristeza

De no poder escuchar tu voz.

 

Silencio que todo calle

Solo tu cante

Como el del ruiseñor

En los alcornocales.

 

Silencio que todo calle

Que ha muerte Enrique

Antes de la puesta del sol

Entre los duros roquedales.

 

Días sin sol, noches sin luna

Solo el murmullo de tu voz

Como el agua cantarina

Que no quiere callar

Aun estando dormida

MARQUEZ EL ZAPATERO

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La Peña Flamenca de Huelva le ha hecho un reconocimiento, muy merecido al veterano cantaor Manuel Marquez "El Zapatero", si bien nacido en Villanueva del Ariscal donde reside, último depositario de los cantes trianeros, nuestra mas sincera felicitación y enhorabuena a esta gran persona y amigo como es Marquez para los que conocemos desde hace muchos años.