Blogia

CRUZANDO EL PUENTE

Comunicado de la Confederación Andaluzas de Peñas Flamencas

Comunicado de la Confederación Andaluzas de Peñas Flamencas

El Presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucia José Maria Segovia Salvador me envia la siguiente carta para su difusión:

                                                    Image Hosted by ImageShack.us

Este día 15 de Febrero de 2011, será un día señalado para el mundo de las Peñas Flamencas de Andalucía. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía nos acaba de conceder la Medalla  de Andalucía a la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

 Dicho así parece que es una distinción otorgada a un organismo, pero la lectura de esta distinción va muchos más allá. La Medalla es un reconocimiento a una estructura bien organizada, desde su base que son las Peñas Flamencas de las cuales existen  más de 320 en Andalucía, que están federadas en sus provincias, en sus ocho  Federaciones y que todas ellas se unen en una  Confederación Andaluza, que es la que como representante de este entramado ha recibido la distinción. Nos será entregada el día 28 de Febrero del 2011 día de Andalucía.

Por tanto todo el mundo  peñistico debemos de  estar de contentos, desde el último socio de una peña hasta esta Junta Directiva de la Confederación. Y esto nos hace pensar una vez más, que la unión hace la fuerza, y que nada nos vendrá  concedido sin unirnos. Una distinción de esta naturaleza eleva y da categoría a nuestro mundo peñistico. Es fruto del trabajo altruista de una cantidad ingente de buenos flamencos que nos anteceden y también de todos  nosotros, los socios, los componentes de las  Juntas Directivas de las Peñas con sus Presidentes  a la cabeza, de  las Juntas Directivas de las Federaciones y de los componentes de la  Junta Directiva de esta Confederación. Por tanto hoy es un día feliz para las Peñas Flamencas y para todos los peñistas. Enhorabuena.

Presidente

MEDALLA DE ANDALUCIA PARA LAS PEÑAS FLAMENCAS

MEDALLA DE ANDALUCIA PARA LAS PEÑAS FLAMENCAS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido otorgar una de las Medallas de Andalucía con motivo del Día de la celebración de la Comunidad Autónoma, el próximo día 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, a la Confederación de Peñas Flamencas  de Andalucía, que actualmente preside José Maria Segovia Salvador.

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas nació en Antequera (Málaga) allá por el año de 1985 con el fin de aunar los objetivos de estas asociaciones en las ocho provincias de la Comunidad. En la actualidad están inscritas cerca de 400 peñas con alrededor 90.000 socios.

Suele decir el dicho “que nunca es tarde si la dicha es buena” ya que son 25 años luchando por la defensa de nuestra Cultura musical, por el Flamenco de Base, germen originario donde se desarrolla el Flamenco guiados por el empuje de los aficionados, sin nada a cambio, realizando una labor callada poniendo de relieve el sentir de un pueblo.

Bienvenida sea esta Medalla de Andalucía y que toda esta declaración de intenciones y reconocimiento, no se quede solo en un Acto Protocolario con motivo de la celebración de la Comunidad, ya que por todos los asociados a una Peña Flamenca son sabidas las dificultades por la que pasan la mayoría de ellas que no viene al caso comentar, ya que serian interminables.

Esperemos que cuando se desarrolle el Estatuto se contemple el desarrollo de una ley que sea capaz de velar por estas asociaciones que representan un valor etnológico y antropológico inigualable.

Veinticinco años luchando por las Peñas Flamencas, muchos de sus dirigentes ya no están entre nosotros, no han tenido la suerte de conocer este galardón.

A mi modesto entender se han tenidos que dar unas circunstancias, diría fuera de lo común, para este acontecer: Una de ellas que la UNESCO haya reconocido nuestra Cultura Musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y otra la llegada a su Presidencia de un hombre como es José María Segovia Salvador, un incansable trabajador, gran persona que nunca ha dudado de su afición por el Flamenco, dejando y abandonando más una vez sus situaciones personales, y sabiendo elegir a un gran equipo de personas que le han acompañado en su incansable labor, elevando la consideración de Confederación de Peñas Andaluzas así como la Provincial de Sevilla, y lo dicho a cambio de nada.

Mi mas sincera felicitación  a su Presidente representante del mundo de las Peñas Flamencas y que este reconocimiento sea el inicio de una nueva andadura y sean consideradas como se merecen. 

HOMENAJE A CURRO MALENA

     Image Hosted by ImageShack.us                           

El próximo día 27 de Febrero visperas del nuestro día de Andalucía se celebrara en el Teatro Lope de Vega un homenaje al Cantaor lebrijano Curro Malena en el cual participaran el pianista David Peña Dorantes, los cantaores Juan Peña "El Lebrijano", Miguel Poveda y el solo del toque de Antonio Carrión con el Baile de Manuela Carrasco. El precio de las entradas oscila entre los 25  y la más económica de 9 euros. Las localidades se podra adquirir en la taquilla del propia Teatro o a través de la pagina Web: 

http://www.teatrolopedevega.org/index.php/contents/view/localidades

Dicho acto lo organiza la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

         Image Hosted by ImageShack.us

                               Antonio Carrión

Image Hosted by ImageShack.us

                              David Peña "Dorantes"

                          Image Hosted by ImageShack.us
                                   Juan Peña "El Lebrijano"

                 Image Hosted by ImageShack.us

                                         Miguel Poveda

              Image Hosted by ImageShack.us

                                     Manuela Carrasco

II CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS

El Instituto Andaluz de la Juventud a través de su Programa Desencaja organiza el II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos previo acuerdo con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.

La Federación de Sevilla de Entidades Flamencas ha comenzado sus Fases Eliminatorias en las Peñas Flamencas de la Provincia en sus tres modalidades de Toque, Cante y Baile. Estas Fases Eliminatorias del II Certamen sirven a su vez para la Celebración del Concurso de Jóvenes Flamencos que viene organizando esta Institución desde hace años.

En este programa participan cantaores/as, bailaores/as y tocaores andaluces o residentes en Andalucía, que no sobrepasan los 25 años. Cada provincia se elegirá a un joven por modalidad: Toque, cante y baile) Teniendo lugar unas semifinales, en las que se elegirá a tres participantes por modalidad hasta un total de 9, que competirán en la final.

Los jóvenes ganadores, uno por modalidad, actuarán en el programa ’Flamenco viene del Sur’ y en la Bienal de Flamenco, así como en los circuitos que organice la Agencia Andaluza del Flamenco. Además, los ganadores de cada modalidad recibirán un premio de formación valorado en 3.000 euros.

LOS REQUISITOS PARA SU PARTICIPACIÓN SON LOS SIGUIENTES:

En la modalidad de CANTE: Un cante de cada uno de los grupos relacionados mas abajo, entre los tres cantes no podrá excederse  de 20 minutos
Grupo 1º: Toná, Martinete, Siguiriya, Liviana, Serrana, Solea, Romance, Polo y Caña.
Grupo 2º: Tientos, Granaínas, Malagueñas, Rondeña, Mineras, Tarantos, Cartageneras, Garrotín, Farruca, Mariana, Milonga, Zambra, Bambera, Cantes de ida y vuelta, Fandangos y Petenera.
Grupo 3º: Cantiña, Alegría, Romera, Mirabras, Caracoles, Tangos, Alborea, y Bulería,
En la modalidad de GUITARRA: Dos  piezas, cuya duración conjunta no exceda de 15 minutos. Una pieza como solista y otra como acompañamiento al cante.
En la modalidad BAILE: Un baile dentro de los palos designados para el cante, que no exceda de 15 minutos.

Seguiré dando cuenta del desarrollo de este Certamen. 

A continuación expongo unos vídeos de los ganadores del Concurso Provincial de Sevilla de años anteriores.

Año 2006

Guitarra: Juan Marin Naranjo

Cante: Pedro Garrido Fernandez "Niño de la Fragua

Baile: José Manuel Ramos Cacho "El Oruco"


Año 2008

Guitarra: Diego Reyes

Cante: Joaquín Gómez Contreras "El Duende"

Baile: Miguel Angel Ramos Cacao "El Rubio"

Año 2009

Guitarra: Francisco Moncayo Gómez  "Gastor de Paco"

Cante: Maria Antonia Fernández Fernández "Toñi Fernández"

Baile: Lucia Alvarez "La Piñona"


Año 2010

Guitarra: Jesus Zamorano Gómez "Antonio del Gastor"

Cante: Tamara Aguilera Garamendi

Baile: Saray de los Reyes 

ASAMBLEA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA DE ENTIDADES FLAMENCAS

Image Hosted by ImageShack.us

El pasado Domingo día 30 de Enero se celebró en la Peña Flamenca "La Era" de Burguillos la Asamblea General anual de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamenca, con la asistencia de las Peña Federadas que constituyen esta Institución. 

Una vez terminada la asamblea, se entregó el almanaque conmemorativo Circuito Flamenco 2010, dedicado a Luis Caballero, el DVD del último Concurso de Jóvenes Flamencos, así como el nº 114 de la Revista Sevilla Flamenca. 

Finalizado el acto se contó con la actuación de Antonio Cortés "Chiquetete" acompañado de la guitarra de su hijo Fran Cortés. La mágica voz del artista hizo pasar a los asistentes una jornada flamenca inolvidable, finalizando con una copa de confraternidad entre todos los asistentes.

Esperemos que las Instituciones sepan valorar el desinteresado trabajo que llevan a cabo Las Peñas Flamencas al poseer estas un valor antropológico y sociológico incalculable, germen de base de lo que ha sido distinguido por la UNESCO. EL FLAMENCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esperemos que así sea y no caigan en el olvido y le sea reconocido la labor que estas desarrollan.


VERDADES

Que palabras son aquellas

Creyendo que son verdades

Cuando se pregonan

Parten los corazones.

 

¿Es verdad? ¿Es mentira?

Acaso es quizás

El cristal con que se mira

 

La verdad es un sentimiento

Hondo y profundo de creencias

mecidas en el nacimiento

De la torrentera de la persistencia

 

De creencias esculpidas, talladas

En las maderas de un tiempo creado

Por razones y sin razones

En el camino de los años pasados

 

¿Es verdad? ¿Es mentira?

Acaso es quizás

El cristal con que se mira

ILUSIÓN

                          

                 Image Hosted by ImageShack.us

                              Hace años, muchos años,

                              José Maria Izquierdo,

                              Jacinto Ilusión de niños,

                              ya en el lejano recuerdo,

                              hizo sentencia y  dijo:

“Cuando todos seamos algo más poetas, cuando todos gustemos más de la poesía, los poetas lo serán menos, es decir, sufrirán menos la poesía y no morirán abandonados; porque entonces estarán repartidos más equitativamente entre los hombres el sentido práctico y el sentimiento de lo ideal.”

                              Y yo digo acariciado por la

                              la estrechez de mi pensamiento

                              que hace brotar de mi alma

                              los frescos ideales de la ilusión:


                              En  tarde de primavera,

                              vi el  húmedo otoño

                              cuando las  muertas hojas,

                              envueltas corren y vuelan;

                              remolinos de colores

                              de hojas vivas,  no muertas

                              serán esperanzas nuevas,

                              ilusiones verdaderas,

                              y nacerán nuevas flores

                              en la nueva primavera.

     

                              En un nuevo amanecer

                              en una nueva mañana,

                              sentí en todo mi ser

                              el fruto dulce añorado   

                              de un nuevo amanecer.

                              Sólo había soñado.

TRIANA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL FLAMENCO III - Coralino Sánchez

Antes de seguir escribiendo de lo que significó Triana en el Cante, han sucedido dos acontecimientos de gran importancia en el Mundo del Flamenco, que no podemos ignorar. Uno de ellos con el cual todos nos tenemos que sentir orgullosos de que la UNESCO haya declarado a nuestra Cultura Musical Patrimonio Inmaterial de la humanidad y el otro un acontecimiento con el cual todos los flamencos hemos de estar tristes al fallecer un genio como ha sido y será eternamente Enrique Morente.

El Flamenco está de luto. Una genial figura del Cante dotado de supremas facultades para la creación de la belleza musical.

Nos ha dejado en una soledad que no esperábamos, con la ausencia de la grandeza humana en los comportamientos de su persona, que han marcado un antes y un  después.

Se nos ha ido para siempre, pero su voz será eterna, estará siempre entre nosotros.

Estará en los campos azules del Cielo, iluminando un firmamento infinito, contaminando a las estrellas de la belleza de su humanidad.

                                      Image Hosted by ImageShack.us

Silencio que todo calle

Solo tu cante

Como el del ruiseñor

En los alcornocales.

Silencio que todo calle

Que ha muerte Enrique

Antes de la puesta del sol

Entre los duros roquedales.

SALIDA DE LOS CANTES DE TRIANA

 Triana fue la forjadora de estos cantes que  salieron del barrio por una serie de razones que quiero exponer:

Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz

Pragmática de Carlos III haciendo súbditos a los gitanos.

Toma por los franceses de Triana

Cafés Cantantes

El comportamiento de los gitanos sé rigió por sus propias leyes, si bien no escritas llevadas a cabo con rigurosidad, manteniendo unos clanes la mayor parte de ellos emparentados, auspiciándose una ayuda mutua en defensa de la supervivencia debido a las Pragmáticas dictadas contra ellos, por tanto mantenían una relación extrema aún en la distancia, reminiscencia de su nomadismo, dando como resultado una comunicación continua.

PRAGMÁTICA DE CARLOS III 

1. Declaro que los que llaman y se dicen gitanos no lo son por origen ni por naturaleza, ni provienen de raíz infecta alguna.

2. Por tanto, mando que ellos y cualquiera de ellos no usen de la lengua. traje y método de vida vagante de que hayan usado hasta presente, bajo las penas abajo contenidas. 

3. Prohíbo a todos mis vasallos, de cualquier estado, clase y condición que sean que llamen o nombren a los referidos con las voces de gitanos o castellanos nuevos bajo las penas de los que injurian a otros de palabra o por escrito.

5. Es mi voluntad que los que abandonaren aquel método de vida, traje, lengua o gerigonza sean admitidos a cualesquiera gremios o comunidades, sin que se les ponga o admitan, en juicio ni fuera de él, obstáculo ni contradicción con este pretexto.

6. A los que contradijeren y rehusaren la admisión a sus oficios y gremios de esta clase de gentes emendadas, se les multará por la primera vez en diez ducados por la segunda en veinte y por la tercera en doble cantidad; y durando la repugnancia, se les privará de ejercer el mismo oficio por algún tiempo a arbitrio del juez y proporción de la resistencia.

7. Concedo el término de noventa días, contados desde la publicación de esta ley en cada cabeza de partido, para que todos los vagabundos de esta y cualquiera clase que sean se retiren a los pueblos de los domicilios que eligieren excepto, por ahora, la Corte y Sitios Reales, y abandonando el traje, lengua y modales de los llamados gitanos, se apliquen a oficio, ejercicio u ocupación honesta, sin distinción de la labranza o artes. 

8. A los notados anteriormente de este género de vida no ha de bastar emplearse sólo en la ocupación de esquiladores, ni en el tráfico de mercados y ferias ni menos en la de posaderos y venteros en sitios despoblados; aunque dentro de los pueblos podrán ser mesoneros, y bastar este destino, siempre que no hubiese indicios fundados de ser delincuentes o receptadores de ellos.

9. Pasados los noventa días procederán las justicias contra los inobedientes en esta forma: a los que, habiendo dejado el traje, nombre, lengua o geringonza unión y modales de gitanos, hubiesen además elegido y fijado domicilio, pero dentro de él no se hubiesen aplicado a oficio ni a otra ocupación, aunque no sea más que la de jornaleros o peones de obras, se les considerará como vagos y serán aprehendidos y destinados como tales, según la ordenanza de éstos, sin distinción de los demás vasallos.

10. A los que en lo sucesivo cometieren algunos delitos, habiendo también dejado la lengua, traje y modales, elegido domicilio y aplicándose a oficio, se les perseguirá, procesará y castigará como a los demás reos de iguales crímenes, sin variedad alguna.

11. Pero a los que no hubieren dejado el traje, lengua o modales, y a los que, aparentando vestir y hablar como los demás vasallos, y aun elegir domicilio, continuaren saliendo a vagar por caminos y despoblados, aunque sea con el pretexto de pasar a mercados y ferias, se les perseguirá y prenderá por las justicias, formando proceso y lista de ellos con sus nombres y apellidos, edad señor y lugares donde dijeren haber nacido y residido.

16. Exceptúo de la pena a los niños y jóvenes de ambos sexos que no excedieren de dieciséis años.

17. Estos, aun sean hijos de familia, serán apartados de la de sus padres que fueren vagos y sin oficio y se les destinará a aprender alguno o se les colocará en hospicios o casas de enseñanza.

20. Verificado el sello de los llamados gitanos que fueren inobedientes, se les notificará y apercibirá que, en caso de reincidencia, se les impondrá irremisiblemente la pena de muerte; y así se ejecutará sólo con el reconocimiento del sello y la prueba de haber vuelto a su vida anterior.»

Los factores expuestos son de vital importancia ya que si barajamos sus fechas nos pueden dar el resultado del por qué los cantes de Triana son transmitidos, si bien una vez que llegan a otras comarcas evolucionan dándole la personalidad característica del hábitat donde se desenvuelven.

Una vez que Carlos III promulga la Pragmática en 1783, y consolidada dos años más tarde 1785, haciendo a los gitanos súbditos como a los demás, se liberan de las persecuciones dándoles una libertad de movimientos hasta entonces no conocida, con lo cual la cultura musical que se estaba gestando iba siendo divulgada pero siempre reconociendo el lugar de origen, a la misma vez que la evolucionan por las razones antes expuestas.

El traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717, trajo como consecuencia un declive económico y comercial de Triana, pero es curioso observar como en el camino hacia Cádiz aparecen comarcas cantaoras por excelencia, veamos: Utrera a la izquierda de la ruta, Lebrija a la derecha, Jerez en el centro, hasta desembocar en los puertos que no era otro que Cádiz. Todas estas comarcas ejecutan los cantes de Triana pero lo dotan de peculiares características. En definitiva que al amparo del comercio aparecen comarcas cantaoras. ¿Y por qué Jerez y Cádiz con más influencia que las otras? Por una sencilla razón, por ser Jerez centro neurálgico de paso y Cádiz el fin de un viaje y el comienzo de otro hacia las Indias, es decir el Nuevo Mundo.

No hemos nombrado Alcalá, por una sencilla razón porque aparece más tarde y no en razón del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, sino por la toma de los Franceses de Triana el 10 de Febrero de 1812 que varias familias gitanas asustadas nuevamente por una persecución se establecen en Alcalá, no nos extrañe que “Joaquín el de la Paula” fuera un integrante y descendiente de esas familias.

                               Image Hosted by ImageShack.us

Juan Talega   con  su  voz  rotunda decía en muchas ocasiones: “los cantes son de Triana” esta afirmación nos ayuda a corroborar lo expuesto. 

En cuanto a los Cafés Cantantes, de los que ya hemos dado cuenta, fue Silverio Franconetti el que jugó un papel de importancia al llevar los cantes del barrio al escenario sacándolos del circulo familiar, coincidiendo como factor decisivo la desaparición del Puente de Barcas y la inauguración del Puente de Triana en 1852, facilitando la labor para que los cantaores trianeros se desplazaran a intramuros sin dificultad alguna..

     Image Hosted by ImageShack.us
                                     Calle Orilla del Río actual Betis

Existen muchas más razones pero algunas de las primordiales son las que han sido expuestas.

No quiero entrar en el detalle de pormenorizar los distintos estilos personales de los distintos cantes que se dieron en Triana, ya que seria prácticamente interminable, esperamos dejarlo para otra mejor ocasión.

Hasta aquí, en síntesis, mi visión de lo que representó Triana en el cante debido a los avatares históricos.