Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

Camino del Cielo

Image Hosted by ImageShack.us

 

Se nos ha ido, no es un sueño, es una cruda realidad, ya no está entre nosotros, la que para mí ha sido una intelectual de la copla. Siempre he comentado por escrito y ante el público que para ser una gran artista hay que reunir dos cualidades esenciales: la capacidad física para ejercer el cante en este caso la Copla y la cualidad humana de ser gran persona, estas son las que atesoraba Maria Felisa Martínez López de nombre artístico “Marifé de Triana”· en lo mas profundo de su ser.

El estar a su vera rayaba lo infinito, era tanta su majestuosidad en la sencillez que de inmediato quedabas enamorado de sus comportamientos. Ella atesoraba unos valores desgraciadamente ya ausentes en la sociedad de nuestros días y más aún en el mundo del espectáculo en el cual se quiere llegar deprisa y corriendo estando ausente el respeto primordial que debe prevaler en el ser humano.

Image Hosted by ImageShack.us

Pienso que a Marifé no se le ha reconocido todo el mérito que ella atesoraba, debido a su sencillez, no existía presunción alguna, hasta donde llegaba su comportamiento que había que convencerla para cualquier actuación para valorar su persona, sin embargo siempre estaba dispuesta para ayudar a los que menos tenían.

En el barrio que lleva su nombre artístico: Triana, creo un certamen de copla dedicado a su persona, y en la calle Alfarería donde ella residió de niña se coloco un azulejo de cerámica, como así le fue concedida la Medalla al Merito en el Trabajo gracias a la gestión que realizó nuestro querido Defensor del Pueblo don José Chamizo, todos estos logros se consiguieron a través una Comisión configurada por periodistas, escritores y artistas.

Para los que estuvimos a su vera, Marife de Triana siempre estará entre nosotros ya que quedamos impregnados de su generosidad y el talento de su persona.

En cuanto a la parte artística ha quedado más que demostrado la belleza de su copla, que ha rayado en lo sublime de la interpretación. Pasaran años, muchos años para que pueda aparecer una tonadillera que ha establecido un camino, unas maneras y unas formas de ser al estar dotada de una personalidad exuberante.

A ti Maria Felisa 

Cantaora de tronío, ejemplar señora

Te llevaré siempre en mi corazón

Hasta que pase el tiempo y me muera

Image Hosted by ImageShack.us

Miembros de la Comisión, vecinos de Torremolinos, Anita y Mercedes con Marifé de Triana


1 comentario

Paco Soler -

Nos acercamos con asiduidad para “cruzar este puente literario” y así beber de sus inagotables fuentes de saber y honduras en el tratamiento de cuanto se inserta.
Vemos a nuestra paisana y recordamos aquellos momentos que como buena samaritana, nos abrió al igual que su corazón su casa para parte de los componentes de la Comisión creada en favor de homenajes y reconocimientos a su persona.
Nos satisface el haber sido en aquellas instantaneas que se publican en este blog, los dos “tablones” como definiría nuestro amigo José Mª. Manzanares para la construcción de su puente trianero; de esa manera, aparte de ser testigos de aquella vivencia, se produjo modestamente para este aficionado de la “digital” ese lema de que el “fotógrafo estaba allí”.
Recordamos ahora con rabia, que cuanto habíamos proyectado hacer a favor de Marí, como la llamó cariñosamente nuestro Presidente Alfonso de Miguel, se quedara en agua de borrajas ante este triste desenlace acaecido hace unos dias.
Sin ánimo de pecar de irreverentes, también Marifé, el barrio del que tomaste el nombre artístico, te “mece” hoy con el corazón, en este camino que iniciaste en busca de otra vida.
Como en madrugada pasional, con esperanza de que hayas ocupado en mejor balcón de saetera; tu Triana y este humilde amigo llevará tu féretro, el cual no tiene peso; porque está lleno de las mejores virtudes que acompañaron a una reina de la copla.