Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El flamenco es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Pasada la tres y media de la tarde se supo la noticia, en Nairobi la UNESCO había proclamado al Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una Cultura Musical ancestral, vilipendiada y maltratada desde siglos ha sido reconocida mundialmente, elevándola  a lo infinito.

Esperemos que los responsables, que no son otros que los flamencos, y me incluyo, sigamos dignificándolo y sepamos asumir este gran reto, desde todos los rincones, ya que esta responsabilidad compite a todos, empresarios, artistas, y hasta el ultimo y modesto critico, pasando por la clase política.

El Presidente de la Junta de Andalucía, ha hecho unas declaraciones que me han llenado de gozo, no por dar “ojana” como decimos los flamencos, que no soy de esos, sino simplemente que llevo años luchando para que esto ocurriera. Proyectos y más proyectos presentados antes las Instituciones responsables no haciendo caso alguno, hasta tal punto de querer ponerlo en practica con una experiencia piloto que no pudo ser.

Suelo decir el dicho “Que nunca es tarde si la dicha es buena” esperemos que se lleven a buen puerto todas estas intenciones, que no sean solo  declaraciones envueltas por la euforia del momento y no volvamos a caer como siempre, en el ostracismo al que ya estamos acostumbrados y empecemos ha levantar la casa por la azotea.

Las declaraciones del Presidente son más que loables hasta tal punto que promoverá en los próximos meses la creación de un grupo de trabajo que se encargue de estudiar la inclusión del flamenco en el currículum escolar, iniciativa que responde a una "demanda histórica" en Andalucía y que tendría como objetivo "facilitar que los niños y niñas tengan acceso al conocimiento del flamenco desde temprana edad". 

Esperemos que este acontecimiento sea también un revulsivo, para que el flamenco de base, me refiero a las Peñas Flamencas, dejen de ser las eternas olvidadas y sean protejidas por ser el primer núcleo promotor del Flamenco. Si esto ocurre, en el colegio  “los niños y niñas tengan acceso al conocimiento del flamenco desde temprana edad". y a la misma vez se atiende al flamenco de base, habremos dado un paso gigantesco,

En fin, de momento debemos de sentirnos orgullosos por todo lo acontecido. Se abren nuevos caminos llenos de esperanzas esperando que lleguemos a conseguir lo que tantos años llevábamos esperando.

0 comentarios