¿ TRIANA COMARCA CANTAORA? (Ensayo)
Conferencia dada en el Hotel Alcázar de la Reina para el Centro Cultural Olavide en Carmona – Cursos de Verano 2006 -
EL FLAMENCO DE AYER Y HOY
INTRODUCCIÓN
¡Sí! En interrogación, a modo de pregunta, fue y sigue siendo Triana una Comarca Cantaora, ¿ Es un mito? ¿Es una leyenda? Con toda sinceridad tendré que admitir que es un conjunto de apreciaciones envueltas en un halo que la han caracterizado dándole un reconocimiento no sólo en el mundo del flamenco sino también en muchos aspectos del arte.
Pero tendremos que seguir preguntándonos que circunstancias históricas han acontecidos para que el nombre de Triana haya llegado a constituirse en una referencia imprescindible a la hora de hablar de flamenco.
Es indudable que la situación geográfica y el clima son dos elementos de gran importancia que influyen de una forma determinante a la hora de forjar un carácter y si a estos elementos les unimos las situaciones aportadas por el normal comportamiento socio-económico y político dados por la natural inter-relación entre los individuos nos da como resultado una serie de actuaciones muy concretas en un determinado lugar, en este caso, en lugar no es otro que Triana, siendo el motivo que me ha traído aquí en esta mañana calurosa muy cerquita ya de ese día “señalaito” de la “Seña Santana”.
Antes de nada tendré que hacer una observación de gran importancia encuadrada en esta inter-relación humana, que no es otra que desmontar el tópico existente acerca del comportamiento trianero. Triana cuando hace uso de su nombre no adopta una actitud prepotente, Triana hace uso de su nombre inconscientemente al haber forjado su carácter por si sola, ya que desde sus inicios como núcleo poblacional ha sido un barrio de alubión, un barrio de acogida, un barrio extrovertido, como lo demuestran todos los antecedentes históricos de los cuales daremos algunas referencias con el fin de tratar él por qué es la pionera en mundo del arte y muy en particular en dar a conocer una cultura musical que se había venido gestando durante en el transcurso del tiempo, siendo la portadora, dotándola con sus aportaciones personalidad y creando estilos propios que han sido transmitidos y quedados grabados en nuestra reciente historia de lo que en la actualidad conocemos con el apelativo de flamenco.
La formación de este núcleo poblacional es antiquísima, pienso que el primer asentamiento de Sevilla se da a la margen derecha del río, por una sencilla razón, ya que a pesar de las dificultades que este presentaba debido a las inundaciones que puntualmente se daban al año, las ventajas obtenidas eran cuantiosas ya que el limo dejado era de una fertilidad extrema - aunque las comparaciones se suele decir que son odiosas es un caso muy parecido a un gran río como es el Nilo – y ustedes se preguntaran que tiene que ver esto con el Flamenco, no se asusten que tiene que ver y mucho, porque la historia del Flamenco, no se puede decir que tenga sólo doscientos años, si bien el apelativo es muy moderno, su forja se ha dado durante un largo proceso histórico. Por tanto no tendré más remedio que entrar en analizar el carácter forjado de este núcleo poblacional que no es otro que el comportamiento del trianero.
EL CARÁCTER DEL TRIANERO
Para encontrar los cantes de Triana es imprescindible analizar este comportamiento, porque Triana desde su configuración como núcleo poblacional fue un caso atípico en relación con él del resto de la ciudad; hasta tal punto, que desde la otra orilla del río, el venir a Triana se consideraba una odisea, debido a su mala fama, donde se creía que las reyertas eran continuas y los navajazos estaban a la orden del día. ¡ Cierto que se dieron en ocasiones! Pero de esto a que sus vecinos, fueran gentes del mal vivir, va un abismo. No dudamos que estas manifestaciones se dieran más que en otro lugar, pero generalizar y decir que todos sus vecinos fueran unos díscolos y bravucones es una exageración, ¡Tal vez haya obedecido a unos intereses muy concretos de la clase dominante! Éste sambenito lo ha llevado a cuestas el barrio durante muchos años, de aquí la consideración y el tópico aún existente y por fortuna ya casi desaparecido de que el flamenco es de desheredados y gentes de mal vivir; ante esto tendremos que analizar el hecho del porqué el nombre de Triana se conoce universalmente y donde el flamenco ha jugado un papel primordial, y él por qué ha surgido este raro y extraño fenómeno, caso curioso no por la fama que le dio la ciudad, sino por todo lo contrario, por su laboriosidad de sus industrias artesanas y por una expresión muy genuina en el mundo artístico; éste dato viene a demostrar una vez más el aislamiento a que estaba sometida, siendo más conocida en el exterior, que en la ciudad donde estaba enclavada.
Con esto no queremos decir que no se rigiera por las ordenanzas emanadas para el establecimiento del buen gobierno y a esta se le considerara algo distinto en la configuración global de la urbe.
Para analizar las circunstancias que motivaron estas expresiones diferenciadas, no tendremos más remedio que entrar en la observación del porqué de un carácter; para tal fin tendremos que remitirnos a los antecedentes históricos, que sirvieron de base y en donde las circunstancias socio-económicas y políticas jugaron un papel determinante a la hora de forjar un pensamiento y una forma de ser.
¿Pero cuales pudieron ser los orígenes de Triana? Pregunta de difícil contestación, ya que incluso cuando investigamos sobre su nombre patronímico nos encontramos con varias teorías, lo suficientemente conocidas, por lo que no abundaremos en ellas. Nos concretaremos a su primer asentamiento, que es lo que perseguimos para poder encontrarnos con el carácter singular del trianero.
Su configuración geológica nos ha jugado una mala pasada, ya que al estar ubicada sobre un terreno de esteros y marismas, no han quedado los suficientes restos arqueológicos que nos puedan demostrar sus primigenios asentamientos, si bien los estratos de limo dejados por las constantes anegadas nos pueden dar una base de datos para determinar su origen. Mientras tanto en la orilla opuesta al ser un pequeño altiplano, poco elevado, se encontró el refugio necesario para salvar las anegadas del Guadalquivir y creciera una ciudad, caso opuesto a la margen derecha que toda ella era tierra inundable. Y es aquí, que desde un principio estuvo sometida, lo que más tarde se denominó Triana, a un natural aislamiento geográfico, donde el río fue el principal protagonista.
Este aislamiento forzoso a la que estaba sometida, se vio amortiguado al ser una zona de gran riqueza agrícola y el lugar de paso de toda la zona del Aljarafe, comarca de feraces tierras que jugaron un papel de importancia a la hora de abastecer a la ciudad. Ya tenemos a una Triana con un comportamiento inminentemente rural y convertida en una alquería árabe de las tantas existentes en esta orilla del río, teniendo que ser defendida estratégicamente por lo que esta significaba, en cuanto al sustento de la población que se encontraba ubicada a intramuros.
A pesar de jugar este papel de importancia, Triana aún no se encontraba lo suficientemente poblada para que generase una idiosincrasia peculiar, al estar configurada por un caserío muy disperso no teniendo un lazo común de unión, si bien empiezan a florecer una serie de industrias auspiciadas por la abundancia de agua y el fértil limo que dejaba puntualmente el Guadalquivir, naciendo como consecuencia el trabajo artesanal de la alfarería, así como la industria del jabón, auspiciada por los almarjos, planta barrilera que se da en zonas bajas y húmedas como son las marismas, que después de ser quemadas en sus cenizas aparece la sosa cáustica, que combinada con el aceite que producía el gran cultivo del olivar, eran los elementos vitales para la elaboración de este producto para el aseo. Éste fue el principio industrial de Triana, pero cuando esta se consolida como núcleo poblacional es con la llegada de los castellanos, siendo Fernando III el que establece su campamento para la toma de Sevilla al final del foso de la Cava, en la Dehesa de Tablada, y es cuando aparece su carácter al asentarse en este territorio la mayor parte de las huestes que acompañaban al Rey, donde se encontraban todos los oficios que asistían a la tropa. Estos avatares históricos, unidos a su situación geográfica y siempre sometido al aislamiento natural antes comentado, dieron como resultado unas formas peculiares y maneras diferenciadas, siendo determinante para que llegaran los gitanos y se ubicaran definitivamente aportando una nueva mezcla al mestizaje nacido en esta margen derecha del río y a extramuros de la ciudad.
En esta aislada orilla, en un principio se fusionaron tres culturas: Árabes, dedicado a la labor de la tierra, los castellanos llegados con Fernando III, y los gitanos que llegan más tarde, a mediados del s. XV, partiendo de la base que fueran más bien moriscos, no queriendo entrar en este tema ya que nos apartaría de lo que estamos tratando. Los judíos quedan en el interior de la ciudad a intramuros, creando sus propias juderías y perteneciendo a un estrato social más alto, no asentándose en Triana, si bien jugando en su economía. Ya tenemos las culturas que con el devenir del tiempo forjaron una música que más tarde se denominará flamenco.
Él que a va a jugar un papel determinante en la configuración definitiva del carácter del trianero fue el descubrimiento de un Nuevo Mundo, floreciendo oficios que demandaba la Carrera de las Indias; aparecen: carpinteros de ribera, calafates, rederos, veleros, alfareros, herreros, ¡¡ojo a los alfareros y herreros que jugaron un papel fundamental en la forja de los cantes de Triana!! Alcanzando cotas insospechadas auspiciadas por éste hito histórico.
El carácter del trianero es fruto del mestizaje que surgió de las culturas llegadas, como asimismo de todos aquellos que llegaron incluso años más tarde, buscando el amparo de un barrio en el que nadie se sentía forastero, Triana fue, ha sido y es un barrio de alubión, donde después de la época del Descubrimiento con el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz – este traslado significó que el flamenco saliera de Triana como explicaremos más adelante - vino a menos quedando condenada al ostracismo y donde encontraron refugio las más humildes clases sociales, comportamiento de sus orígenes primigenios.
El traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz fue motivado a que no podían atracar los buques de gran calado, problema aún en nuestros días no resuelto, trayendo como consecuencia la merma del comercio del puerto, al vivir toda su industria al amparo de éste, Triana entró en declive, si bien siguieron establecidos ciertos oficios, no con la fuerza y la pujanza de antaño.
La configuración del estrato social de Triana siempre fue bajo, donde sus corrales habitados por gentes de la más humilde condición forjaron un pensamiento bien diferenciado, con esto no queremos decir que no aflorara una nueva burguesía al amparo de las reminiscencias de una anterior época de esplendor.
Triana al estar sometida al aislamiento natural, no se contaminó de las expresiones y comportamientos de la ciudad, crea su propio léxico, su propia fonética y su propia música, que no fue otra que el flamenco, aparte de que el río vuelve a ser el protagonista, no sólo ya por ser una barrera separadora, sino por las anegadas que traía puntualmente todos los años, estando este núcleo poblacional supeditado al azote que estas ocasionaban, naciendo de todo este cúmulo de circunstancias una filosofía en la manera de pensar, originando tener lo mínimo, con el fin de no poner en riesgo sus pequeños patrimonios (enseres y ajuares) que tenían que ser lo indispensable a sabiendas que puntualmente a la cita, el río cobraría su renta. Esto unido a la configuración de su caserío, casas bajas a lo más de dos plantas y en su mayoría corrales y patios de vecindad, toda la vida se realizaba en la calle, al aire libre, con la cual las relaciones humanas y la solidaridad era una constante auspiciada por las carencias existentes.
¿Fue posible que todos estos avatares configuraran un carácter, un pensamiento peculiar y como consecuencia una creación propia en la expresión musical? Mantenemos razones fundadas para que así fuera. El humano, el individuo, en función de todo el ambiente que lo rodea, lo hace ser diferente a otros, nacidos y criados en otro pago o lugar al estar en consonancia con su hábitat. A los hechos nos remitimos, poniendo como ejemplo la diferencia de carácter existente entre los pueblos del norte de Europa con los del sur, a más distancia menos parecido, a más proximidad más semejanza, pero estableciendo siempre matices en función tres factores: el terreno, la temperatura, a los que hay que unirle el humano; estos dan como resultado el carácter de un determinado núcleo poblacional o asentamiento, que una vez desaparecida la trashumancia en consecuencia queda establecido un equilibrio natural conjugado definitivamente por estos tres factores como son: Geología, clima e individuo.
Estas son las razones fundadas antes comentadas; Triana debido a la feracidad de su vega, su situación geográfica, climática y la mezcolanza de culturas se dieran estos tres componentes y naciera un carácter diferenciado al resto del otro núcleo poblacional nacido a la otra orilla del río. No por esto, tendremos que argumentar: que este fuera mejor que aquel, pero sí diferente por las razones expuestas.
El carácter es el modo de ser de una persona o pueblo, la expresión personal y originalidad musical que ha surgido en el hábitat natural de convivencia impuesto por el medio que lo ha desarrollado lentamente, no nace de una forma o manera inmediata, por tanto tendremos que decir en la Triana actual aún se conservan muchos rasgos del comportamiento de antaño, aunque estos van ausentándose, apareciendo otros pero siempre conectados y teniendo por base los originarios. La Triana rural ha desparecido por completo, estando en actualidad incrustada en el comportamiento del individuo urbano.
DE LOS CANTES Y SUS ORÍGENES
Una vez expuestas estas argumentaciones entraremos de lleno en la expresión musical que ha distinguido a Triana en lo que más tarde se iba a denominar en un principio Cante Hondo y más tarde Flamenco.
¿Y por qué en Triana? Existen muchos razonamientos y tendremos que dar algunos. Uno de ellos, el primordial es la llegada de los gitanos a Triana, pero no obstante tendremos que decir que antes de su llegada ya se daban fiestas auspiciadas por la celebración de la Velá de Santa Ana, al haberse erigido un templo en su nombre por Alfonso X “El Sabio” siendo velada la Santa, llegando a alcanzar tal nombradía que fue punto de encuentro de gentes llegadas de los más lejanos territorios, estableciéndose la costumbre Cristiana-Castellana de sacar a la Santa alrededor del templo recientemente construido motivando un gran jolgorio y fiestas en su nombre.
Como he comentado anteriormente la llegada de los gitanos fue primordial, ya que estos poseían una cultura ecléctica, es decir que tomaban los más diversos elementos de los comportamientos de los ya asentados, con el fin de subsistir, aún no integrándose y mantener su núcleo central familiar, no olvidando que aún estaban perseguidos por las pragmáticas dadas por los Reyes Cristianos.
¿Que música se daba en Triana en aquellas fiestas para que los gitanos la acogieran dotándolas de su exotismo oriental de donde provenían? No era otra que los romances tradicionales castellanos los cuales los adaptan a su peculiar forma de comportamiento corrompiéndolos por la transmisión oral. Ya tenemos un principio. ¿Por qué en Triana empieza a aparecer este estilo musical? Por una razón muy simple por qué Triana era el centro neurálgico de la economía propiciada por el Descubrimiento de un Nuevo Mundo, y donde su puerto era el punto de un trasiego mercantil prospero y floreciente. Triana era un arrabal, un suburbio donde se ubicaron las clases más bajas al amparo del comercio y la industria establecidas fuera de la ciudad.
Ya tenemos los Corridos o Romances y van a aparecer las Toná, las cuales mantengo que provienen del Cancionero de la Colombina creado debido a este evento histórico de importancia como fue el Descubrimiento. ¡Atención al dato¡ ¿Quien crea este Cancionero? no son otros que: Juan de Triana, racionero de la antigua Catedral de Sevilla, Francisco de la Torre de Sevilla y Hurtado de Jerez. Si nos acogemos a este Cancionero aparecen las letras de las Toná ya que mucha de la música escuchada en la Corte, las capillas, las catedrales y las ceremonias cívicas era improvisada. Eran la mayor parte de las letras que se oían en las tabernas, calles, plazas y lugares de trabajo de las clases inferiores de Triana. Los gitanos ya trianeros recogen estas letras popularizándolas y creando estilos personales llegando a cantar hasta treinta y tres tipos de Tonás, como la edad de Cristo, Silverio Franonettí llegó a cantar hasta veintinueve.
De las Toná, sus derivaciones acomodadas y adaptadas a su exotismo oriental y con las creencias ancestrales de los gitanos: La “Debla” creencia religiosa y las “Carceleras” debido a la represión a las cuales estaban sometidos. Naciendo el “Martinete” cante de fragua por excelencia una vez asentados y prácticamente integrados los gitanos y dedicados a este prospero oficio que les dio pingües beneficios estableciendo entre ellos mismos una diferenciación, naciendo unos clanes y gerarquización muy típica de su raza. De los “Martinetes” tendré que hacer una observación: Se está en la creencia que este cante se ejecutaba cuando laboraban la forja, no es así, la fragua era el lugar de reunión cuando habían acabado el trabajo. No podemos olvidar que los gremios artesanales, establecían el lugar de trabajo en el mismo sitio que el de la convivencia diaria, de aquí lo que significaron las córralas, en Triana corrales y patios de vecindad, celebrándose fiestas por cualquier motivo. El yunque y el martillo al estar siempre disponible se usó para el acompañamiento haciendo de diapasón, dando las notas al cantaor, pienso que fue el primer instrumento de acompañamiento, como más tarde en las evoluciones de los cantes se fueron incorporando otros instrumentos caseros, hasta llegar la guitarra.
Ya tenemos los cantes primigenios y primitivos: Romances, Toná y las derivaciones de estas como Carceleras, Deblas y Martines sin lugar a dudas nacidos en Triana por todas las circunstancias antes comentadas, nos quedan la seguiriya, la soleá, y los cantes de fiestas que en Triana no eran otros que los Tangos.
Seguiremos haciendo el recorrido histórico de las manifestaciones populares que determinaron las características de los cantes de Triana y como estos fueron salidos del barrio y exportados a otros lugares dándoles el sello propio según el lugar y comarca debido a las aportaciones personales de las vivencias de cada lugar, ya que el flamenco es una creación constante.
Entraremos en analizar las Siguiriyas, en principio denominadas Siguiriyas gitanas de la Cava. Si bien su origen puede estar determinado siguiendo el mismo comportamiento de las Tonás, no obstante estas aparecen más tarde, una vez que los gitanos trianeros se encuentran asentados definitivamente en Triana, teniendo que hacer una observación de gran importancia, el gitano en Triana se integró conviviendo en los corrales con los no gitanos, no existiendo diferencia alguna, ni creando rechazo alguno por su condición de raza, si bien mantenían su peculiar comportamiento siendo aceptados por todos.
Sigamos con las Seguriyas, ya que este cante es el resultado del producto de esta integración. He comentado que su origen siguió el mismo camino que las Tonás, el hecho queda demostrado que algunas de sus letras provenían de estas. Posiblemente a igual que los Romances fuera recogida de la Seguidilla popular castellana y adaptada por el gitano que la dota de un sentimiento muy especial, profundizando en la pena ancestral de su represión y muerte. La Seguiriya es un “quejio” es una reinvidicación, personal e individual. La Siguiriya Gitana de la Cava, se cantó sólo en Triana, que dio seguiriyeros de gran importancia como fueron Cagancho y Frasco el Colorao. Es indudable que la Seguiriya trianera es la más primitiva. En la actualidad las que se cantan son más las jerezanas y las gaditanas.
Este cante necesitaría más tiempo para su exposición y estudio y tendríamos que dedicarle un apartado monográfico no siendo el tema que nos ocupa.
Y entramos de lleno en la Soleá, mejor dicho “El cante por Soleá” siendo difícil y complicado determinar su origen, pero al menos daré una serie de argumentaciones con el fin de demostrar que es un cante eminentemente trianero. No quiero entrar en estar en posesión de una verdad absoluta, y menos en el flamenco, donde no tenemos ni poseemos testimonios escritos para asegurar sus orígenes, por tanto tenemos recurrir a la hipótesis histórica.
Según el Diccionario, su nombre se deriva de soledad y del latín solitas-atis, pues bien ya nos encontramos con el primer enigma, ¿por qué el nombre soleá? trataremos de buscar una explicación lógica en función desde cuando se origina este cante que fue sobre el 1840, mediados de s. XIX, siendo atribuido a la “Andonda” a parecer de Triana, no existen referencias ciertas, ya que a Triana por todo los expuesto anteriormente llegaron para buscar su cobijo gentes de todos los confines. Se tienen noticias que podrían venir de los bailes denominados Jaleos según lo bailaran los hombres y Jelianas si lo bailaban las mujeres. Estos bailes estaban acompañados de cantes. La Andonda empieza a cantar sin acompañamiento de baile, hasta tal punto que adquiere popularidad por este hecho insólito, se queda sola, no es extraño que le pidieran: ¿Andonda canta sola? canta en soledad, sin nadie. Por derivación pudo venir el nombre de Soledad en definitiva en nuestro léxico “Cante en Soledad” “Cante por Soleá”. Esto no deja de ser una hipótesis, pero haciendo uso de la lógica, podemos acercarnos al porqué de su nombre.
Triana de inmediato se distinguió por la Soleá al ser un cante que adquirió muy pronto una gran difusión y volviendo a la hipótesis histórica, nacieron grandes soleareros cada uno de ellos dándole una personalidad propia a igual que hizo la Andonda cuando lo aparta del baile, todos los creadores del cante por soleá siguieron esta línea creativa. Existe un dato a tener muy en cuenta como son los Cafés Cantantes de los cuales Silverio Franconetti fue un precursor de llevar esta música aún no conocida como flamenco al escenario. No podemos olvidar que al poco tiempo se inaugura el actual Puente de Triana no existiendo los impedimentos que tenia el Puente de Barcas, recurriendo el Gran Silverio a los cantaores de Triana para sus actuaciones en los Cafés. Otro dato a tener en cuenta es que todos los Cafés Cantantes, se establecen a la salida del Puente de Triana hasta llegar al Centro, por este motivo empiezan a salir los cantes de Triana del hermetismo de su circulo trianero.
Si la Andonda fue la precursora en los cantes por Soleá siguieron su línea creadora muchos cantaores trianeros, y tuvo tal difusión que muchos llegaron a Triana para conocerlo hasta tal punto que se tienen noticias de que en el Callejón del Estudiante, actual calle Magallanes, muy cerca de lo que fue el Zurraque existía una pensión regentada por una señora que su sobrino era aficionado al toque de la Guitarra siendo lugar de reunión y paradero de Ramoncito “El Ollero” y a donde asistió “La Serneta” interesada por estos cantes.
En Cante por Soleá fue recogido en el barrio de Triana por gitanos y no gitanos siendo los Alfareros y su precursor Ramón el Ollero, los que crean unos estilos muy personales, distinguiéndose de quien ejecutara los cantes por Soleá de la Cava. El Cante por Solea se convirtió con el paso del tiempo en un cante grande por excelencia. A la Andonda le siguieron Ramón el Ollero, Santamaría, Lorente, Silverio, Ribalta, La Cuende, La Gómez, Fernando el de Triana entre tantos y tantos que llegando a nuestros días, como Emilio Abadía, Domingo “el alfarero”, El Sordillo, Manuel Oliver, Joaquín y Antonio Ballesteros, Antonio El Arenero, del que escucharemos un testimonio de su voz antes de fallecer, Márquez el Zapatero, que si bien de Villanueva en cuanto al cante es de Triana y Paco Taranto nacido en pleno Zurraque que en la actualidad es un cantaor estudioso y heredero de los cantes trianeros.
Por último nos quedan los Tangos, y el porqué salen los cantes de Triana de lo cual daremos unas breves referencias.
Cuando se produce el Descubrimiento, en Sevilla, y en particular en Triana existía una gran población negroide, hasta tal punto que fundan hasta su hermandad denominada “Hermandad de los Morenos de Triana” en la antigua calle del Rosario, que en la actualidad es calle Castilla a partir de Chapina donde tenían establecido su Hospital en lo que se denominó Zurraque. Se está en la creencia que los Tangos vinieron del Nuevo Mundo por existir allí una gran población de color, pero olvidamos que los primeros hombres de color que colonizaron el Nuevo Mundo fueron los morenos de Triana, por razones que no vienen al caso. Su música ancestral se recoge en Triana adaptándola y aflamencándola, procediendo de un baile de movimientos agraciados de ágiles contorsiones, siendo El Titi, gitano de la Cava el que creó un estilo muy personal. No obstante tendremos que decir que los Tangos son unos cantes de los más antiguos ya que como hemos dicho anteriormente procediera de los Morenos y Morenas asentados en Triana. En todas las fiestas que se celebraban en los Corrales trianeros los protagonistas eran los Tangos por ser fácil de bailar al ser muy pegadizos y rítmicos.
Estos son lo cantes de Triana: Romances, Tonás, Carceleras, Deblas, Martinetes, Soleares y Tangos, lo que un principio se empezó denominar Cante Hondo. Estos cantes primitivos fueron el comienzo para determinar una cultura musical que vino forjándose lentamente hasta desembocar tal como la conocemos en la actualidad, en la cual Triana jugó un gran papel de importancia por los antecedentes comentados.
SALIDA DE LOS CANTES DE TRIANA
Triana fue la forjadora de estos cantes que salieron del barrio por una serie de razones que quiero exponer:
- Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz
- Pragmática de Carlos III haciendo súbditos a los gitanos.
- Toma por los franceses de Triana
- Cafés Cantantes
El comportamiento de los gitanos sé rigió por sus propias leyes, si bien no escritas llevadas a cabo con rigurosidad, manteniendo unos clanes la mayor parte de ellos emparentados, auspiciándose una ayuda mutua en defensa de la supervivencia debido a las Pragmáticas dictadas contra ellos, por tanto mantenían una relación extrema aún en la distancia, reminiscencia de su nomadismo, dando como resultado una comunicación continua.
Los factores expuestos son de vital importancia ya que si barajamos sus fechas nos pueden dar el resultado del por qué los cantes de Triana son transmitidos, si bien una vez que llegan a otras comarcas evolucionan dándole la personalidad característica del hábitat donde se desenvuelven.
Una vez que Carlos III promulga la Pragmática en 1783, y consolidada dos años más tarde 1785, haciendo a los gitanos súbditos como a los demás, se liberan de las persecuciones dándoles una libertad de movimientos hasta entonces no conocida, con lo cual la cultura musical que se estaba gestando iba siendo divulgada pero siempre reconociendo el lugar de origen, a la misma vez que la evolucionan por las razones antes expuestas.
El traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717, trajo como consecuencia un declive económico y comercial de Triana, pero es curioso observar como en el camino hacia Cádiz aparecen comarcas cantaoras por excelencia, veamos: Utrera a la izquierda de la ruta, Lebrija a la derecha, Jerez en el centro, hasta desembocar en los puertos que no era otro que Cádiz. Todas estas comarcas ejecutan los cantes de Triana pero lo dotan de peculiares características. En definitiva que al amparo del comercio aparecen comarcas cantaoras. ¿Y por qué Jerez y Cádiz con más influencia que las otras? Por una sencilla razón, por ser Jerez centro neurálgico de paso y Cádiz el fin de un viaje y el comienzo de otro hacia las Indias, es decir el Nuevo Mundo.
No hemos nombrado Alcalá, por una sencilla razón porque aparece más tarde y no en razón del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, sino por la toma de los Franceses de Triana el 10 de Febrero de 1812 que varias familias gitanas asustadas nuevamente por una persecución se establecen en Alcalá, no nos extrañe que “Joaquín el de la Paula” fuera un integrante y descendiente de esas familias. Juan Talega con su voz rotunda decía en muchas ocasiones que los cantes son de Triana, esta afirmación nos ayuda a corroborar lo expuesto.
En cuanto a los Cafés Cantantes, fue Silverio Franconetti el que jugó un papel de importancia al llevar los cantes del barrio al escenario sacándolos del barrio y del circulo familiar, coincidiendo como factor decisivo la desaparición del Puente de Barcas y la inauguración del Puente de Triana en 1852, facilitando la labor para que los cantaores trianeros se desplazaran a intramuros sin dificultad alguna. Es curioso observar como estos se van creando una vez salidos del Puente hasta llegar al centro, no queriéndolos enumerar por tener que hacer un estudio monográfico de ellos, ya que jugaron también un papel de importancia.
Existen muchas más razones pero las primordiales son las que han sido expuestas.
No quiero entrar en el detalle de pormenorizar los distintos estilos personales de los distintos cantes que se dieron en Triana, ya que seria prácticamente interminable, esperamos dejarlo para otra mejor ocasión.
Hasta aquí, en síntesis, mi visión de lo que representó Triana en el cante debido a los avatares históricos.
Para terminar os voy a recitar un poema en el cual se contemplan la mayoría, no todos, de los cantaores trianeros y finalizaremos con el testimonio de la voz de Antonio González Garzón “Antonio el Arenero” gran solearero de barrio que lo vio nacer.
TRIANA EN EL ALTO CIELO
Muy cerquita del río, de su río, en sus orillas bañadas por una corriente serena y eterna, se escuchó el cantar del barrio de Triana y con el lamento del dolor de un parto fecundo nació el cante:
Soleá del barrio mío,
la que me hace llorar
escuchando este cantar.
Y está la seguriya
la gracia de los tangos
y la grandeza de la toná.
Tangos de Triana
nacen en la Cava
perfumados de compás.
Martines y carceleras
quejio roto, desgarrados
golpes en el yunque dan.
Flamenquería en sus calles,
esencia en la memoria,
frescura en su talle.
Triana es eterna,
siempre la gloria presente,
es parto doliente
de flamenquería naciente.
Cava Alta, Cava Baja,
San Jacinto y Altozano,
Castilla, Betis y Puente
Río Grande y corriente.
Pólvora y alfares
en un pasado glorioso
barro puro en sus tejares.
Triana, madre del cante,
cuna de cantaores
de artistas con desplante.
El amor es permanente
como barro en el alfar
es Triana latente,
Triana, ¡Eterna será!
Memoria del cante ida,
los sentimientos preñados
en oscuros túneles
de un tiempo sentenciado.
La pena del sentimiento,
la pena del sufrimiento,
lágrimas, llantos, añoranzas
en ausencia de la falta.
De cantaores que no están,
tantos que en la memoria
siempre, siempre estarán.
De Triana el cante se ha ido
a un cielo azul impenitente
por caminos de verde olivo
aún ausente está presente.
Gitanos que se fueron
sin quererse ir.
Gitanos que nos dejaron
con la pena y el sentir.
El Fillo, la Andonda, la Bilbá,
segurillas, martinetes y tonás.
La Gómez, la Josefa
mujeres de tez morena
que cantaron por soleá.
¿ Dónde está Frasco el Colorao?
Maolillo el Maestro, Manuel Maera,
Curro Pabla y Juan Pelao.
En la Triana de altos cielos
con Juana la Rinca y Juan Encuero.
Cánteme señó Manuel Cagancho!
En la Cava del alto cielo
la seguiriya del Reniego
que es cabal sentir trianero.
¡ Cánteme señó Manuel Cagancho!
tu cante que es alma presente
en la Triana de altos cielos
en el día a día, aún ausente
de tu cante enamorarme quiero.
El Mogigongo, El Mojoso,
baile y cante sin fin,
sudores de fragua, afanosos
Noriega y el Tío Martín.
Triana con su sombra
da frescura al cante
no parte el alma, la comba,
nace la luz y parte
un sol radiante que discurre
como llama luminosa del arte
de Mazaco y Manuel Torre.
Sabor de Triana antigua,
ya en el tiempo lejano
en el alto cielo, el eco del cante
Segurillas y tonás-livianas.
¡ Triana !
Jardín de perfumes y aromas.
Cava semilla de la soleá.
En otro jardín de flores
rosas y claveles están.
El Garfia, Vigil y el Pinea
cortando tallos de la soleá apolá
Joaquín Costillares, Manolo el de los burros
El Pili, El Pintirropo y Wenceslao,
jardineros del cante que se nos fueron.
Emilio Abadía, El Sordillo,
Joaquín y Antonio Ballesteros,
perfil de rosas, barros por tejares cocido
tallos de cante de Domingo el Alfarero
resuenan los ecos en el alto cielo.
¡ Aún suena en el Zurraque !
ausente el Teta, Oliver y el Arenero
la Soleá de los alfareros,
germinó la semilla presente:
el cante de Márquez el Zapatero.
Y con Paco Taranto
¡ Que no se vaya el cante !
¡ Nunca !
De una Triana ya lejana
que siga estando presente
en las calles de Triana.
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