Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

PUERTA DEL PRINCIPE

PUERTA DEL PRINCIPE

Ha terminado la Feria de Abril, se nos fue la Semana grande de Sevilla, una semana efímera llena de ilusiones, Se nos fue y para aquellos enamorados de ella empezaran a contar los días que faltan para la que viene.
Pero hablemos, mejor dicho, escribamos de toros, ya que a mí al menos es lo que más me interesa, al ser un feriante más taurino que del jaleo y el bullicio sano que durante una semana, acompañado del duende del ruido se pasea por el Real.
A fuerza de ser sinceros tendremos que decir que este año la Feria taurina ha terminado decorosamente. Son pocas veces la que se abre la Puerta del Príncipe.
Y es aquí donde quiero hacer una serie de consideraciones acerca de la afición taurina y muy en particular la de Sevilla.
Se la podrá criticar que sea poco exigente, pero en honor a la verdad, en los tiempos que corren, no se tiene más remedio, por el bien de la fiesta, actuar de estos modos y formas, aunque esto viene de antiguo, ya que la forma de entender el toreo de las gentes del sur es muy distinta a otros pagos o lugares del territorio taurino.
Cierto que somos más toreristas, que toristas, me incluyo, es decir que estamos más en la ejecución del torero artista, que en la solicitud de toros grandes - siempre estos ajustados con lo que marca la normativa Reglamento taurino - Pero ¡OJO! Con esto no quiere decir que no se exija, y tal vez, en más de una ocasión más de la cuenta, y por otra parte en contadas ocasiones exigimos poco entregando nuestras almas encendidas a una faena de arte, aunque sea poco lo toreado, simplemente cuando han aparecido unos pocos destellos de la luz del preciosismo y del bien hacer torero, quedamos convencidos, olvidando que hay que lidiar al toro en su totalidad, razón de gran importancia para llevar a cabo una gran faena.
Esta reflexión viene muy acorde con lo sucedido en la Feria Taurina de este año. Han triunfado dos toreros totalmente distintos en sus formas de hacer el toreo, si bien uno de ellos que no es otro que Julián López “El Juli” me ha sorprendido gratamente al estar ya lejos de aquel niño prodigio que lo catapultó a la fama de inmediato. Su toreo, el de ahora, es más despacioso, más acompasado, tal vez como se suele decir la veterania es un grado, aunque joven ya lleva años de matador de Toros, en definitiva su toreo ha evolucionado, para entrar dentro de un clasicismo destinado a los toreros de arte. Su cerca ya de doce años de alternativa le han hecho ir alejándose de la fogosidad torera de sus principios infantiles y juveniles, era un niño cuando ya destacaba del resto de sus compañeros, siendo la actualidad en torero hecho como lo ha demostrado este año en la Real Maestranza al salir por la Puerta del Príncipe.
El otro triunfador ha sido José Maria Manzanares, que a pesar de tener que entrar en el quirófano una vez finalizada su actuación en la Feria, afortunadamente no por cogida sino para la operación de una hernia discal, de la cual las ultimas y recientes noticias ha salido perfectamente, no se quiso perder estar en los carteles de Sevilla teniendo que actuar infiltrado, lo que viene a engrandecer su profesionalidad.
A los pocos días de su actuación le comentaba a Curro Puya, sobrino de aquel torero legendario que fue Francisco Vega de Los Reyes “Gitanillo de Triana” que pudiese ser mejor que su padre, a lo que me comento, con rotundidad torera, “mejor no, diferente” y cierta era su afirmación, ya que José Maria Manzanares es un joven torero que trae en sus genes la interpretación de toreo, teniendo una personalidad propia y muy bien definida.
No voy a entrar en detalles de cómo se desarrollaron sus triunfos, ya que no estoy con lo que escribo en la critica taurina y que por todos los medios de comunicación taurinos han dado la debida cuenta.
He tratado de hacer unos apuntes muy objetivos de cómo he visto la Feria de Abril, sin dejar de reconocer que habido otros detalles de gran interés, pero en definitiva estos dos toreros han sido los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla y hasta uno de ellos saliendo por la Puerta del Príncipe algo que sucede pocas veces.
Para mejor comparación de su toreo, vean unos videos de estos dos grandes toreros en la Feria recién terminada.




0 comentarios