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CRUZANDO EL PUENTE

Plaza de Toros de la Irreal Maestranza - Domingo de Resurrección

Resumen 1ª de Abono 2014. Manuel Escribano y Daniel Luque from Maestranza Pagés on Vimeo.

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A continuación detallo la Crónica que me ha remitido la Unión Taurina de Abonados y aficionados de Sevilla.Del Cartel que representa a una parte de la emblematica Historia del Toreo, me callo, porque siento pena, una gran pena, hasta donde estamos llegando.

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FALLÓ LA PREPARACIÓN MEDÍATICA

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Una semana antes toda la artilleria pesada mediatica sevillana respaldó y apadrinó el cartel de este Domingo de Resurrección que diseña Simón Casas y produce la empresa Pagés. Se llegaron a publicar mentirosas colas en las taquillas que no eran para incrementar público, sino para mejorar su sitio los abonados que aún resisten.

 Hasta el alcalde Zoido se moja en promocionar esta Fiesta de clavel y pandereta. Que lejos de aquellos otros tiempos de aficionado critico con la empresa y con asiento en la solaneras de barreras del 8 a estos otros de burladero de empresa.

El resultado fue esclarecedor. Las entradas más asequibles de sol se vendieron, pero la sombra presentaba una media entrada bien despachada. Desolador panorama para fecha tan señalada.

Pasó lo previsible con una corrida de Miura. Toros complicados, cara alta en las embestidas, algunos poca fuerza, puyazos simulados, que requieren una lidia de lucha y pelea  y manos bajas, al estilo de principios de siglo pasado. Otra cosa es que el diseñador francés queme a sus dos toreros en la primera de este año con semejante ganado donde tenían mucho que perder y poco que ganar.

Con este material tanto Escribano como Luque poco pudieron hacer, pues en esta moderna tauromaquia ya no tiene cabida el castigar los toros por bajo con ágiles muñecas para ejercer dominio y después entrar a matar.

Poco destacable. Nos acordamos de los lances de Luque en un quite, su estocada al cuarto de la tarde y dos buenos pares de Curro Robles.

Escribano saludó a sus tres oponentes a portagayola. Estimable actitud para calentar ambiente que no le sirvió de nada. Debe mejorar sus estocadas.

 Una vez más nos encontramos al entrar a la plaza con los mismos de siempre que nos gritan asesinos, torturadores y cosas por es estilo. Carcel de Papel para la Subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, que evita pancartas en la puerta de la plaza para reivindicar un puesto en la feria a Oliva Soto y sin embargo permite insultos y broncas de los antitaurinos a los que asistimos a los festejos. Oidos sordos a nuestra petición de alejarlos a 600 metros de la plaza.

Carcel de Papel para la mayoría de los subalternos que continúan citando de cerca a los toros en el burladero de la segunda suerte mientras salen los picadores, haciendo estrellar los toros una y otra vez en las tablas. Hay que acabar con esta práctica.

LA IRREAL MAESTRANZA

¡Mare de mi arma como esta la cosa! ¡Anda que si muchos toreros caidos en los ruedos, ¡levantaran la cabeza! Que pena siento. A continuación transcribo un comunicado que me ha enviado la UTAA-SEVILLA, y con la cual estoy totalmente de acuerdo.

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UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

GRAN PAÑOLADA DE PROTESTA

La afición de Sevilla tiene un límite y se encuentra harta ante tanto desproposito en la gestión de la empresa Pagés, que propicia la pérdida de prestigio y dignidad de la Maestranza, además de un descenso de abonados nunca visto.

En estos días ha sido deprimente la soledad de las taquillas para la renovación de abonos y no hay comentario y postura de aficionado que apruebe carteles, precios y gestión de la actual empresa.

Es propuesta de UTAA-SEVILLA que para manifestar este general descontento del aficionado hacía la empresa Pagés, que el domingo de resurrección y durante toda la fería de abril 2014, al finalizar el paseillo se haga patente nuestro malestar mediante una GRAN PAÑOLADA de protesta.

Sevilla, 2 de abril de 2014

LA IRREAL MAESTRANZA

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Una nueva temporada taurina va a dar comienzo, quedan pocos días para la llegada del ya clásico Domingo de Resurrección, pero esta, la de este año va a ser muy especial, ya que se darán en ella unas circunstancias  al haberse negado las Grandes Figuras a torear nada menos que en Sevilla.

¿Cómo es posible que hayan ocurridos estas circunstancias? Lo de siempre: - Entre todos la mataron y ella sola se murió – Nadie es capaz de ceder lo mas mínimo para llegar a un acuerdo, ni Empresa, ni matadores – ¿Ante todo este cúmulo de circunstancias que puede ocurrir? ¿Quién se resiente ante este cúmulo de adversidades? Como es natural la Cultura Taurina en toda su extensión. No hace falta que vengan los anti-taurinos, están dentro, al no ceder nadie en sus posiciones.

No voy a tratar de hacer una reflexión honda y profunda de la situación actual en la que se encuentra el Mundo Taurino, ya que existen tantos y tantos argumentos, que nos llevaría a escribir un libro de muchas páginas, en las cuales podríamos exponer las circunstancias que se dan actualmente al no haber evolucionado -todo lo contrario que las suertes - el entramado mercantil taurino.

A continuación transcribo toda la información que me envía la UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, la cual tiene las cosas muy claras, siendo un fiel exponente de la situación actual.

Que pena que Sevilla, si SEVILLA en mayúsculas, con toda su carga de Historia a cuestas se encuentre en esta situación. No, no miramos hacia atrás, y no valoramos el daño que se le está haciendo a toda la Cultura Taurina y muy en particular a la afición Sevillana.

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UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA


ANTE LA PRÓXIMA FERIA DE ABRIL 2014

Al hacerse público los carteles de la feria taurina de Abril 2014, el aficionado quiere y debe posicionarse ante lo que la  empresa ofrece, y mas en unas circunstancias tan criticas por la que atraviesa la Fiesta en la actualidad.

Los actuales empresarios de Sevilla haciendo gala de una torpeza inusitada para gestionar adecuadamente esta plaza, propician año tras año el abandono de los tendidos de multitud de abonados. Este año 2014  a consecuencia de su trato despectivo a los toreros e incumplimientos denunciados por ellos, la programación de la temporada se encuentra condicionada a confeccionar un abono tan atípico como inusual en la historia más reciente de la Maestranza.

Una vez más los aficionados solicitamos a la Corporación propietaria de la plaza de toros de Sevilla que tome de una vez cartas en el asunto y detenga el deterioro del prestigio y dignidad de su plaza, tratando de reconducir a mejores puertos esas condiciones contractuales inmovilistas y cuasi eternas que le atan a la empresa Pagés.

No hay mas cera que la que arde respecto a nombre de toreros incluidos en la feria de este año, pero una vez más la empresa vuelve a recaer en vicios pasados dando demasiada “cancha” a toreros que por intereses espurios no lo merecen como El Cid o Daniel Luque, en perjuicio de otros matadores como Salvador Cortés, Oliva Soto, Jiménez Fortes o Curro Díaz, que deberían haber ocupado un sitio, que por sus trayectorias se lo han ganado en el albero maestrante. Creemos una ingerencia taurina perniciosa la influencia de Simón Casas en la confección de los carteles.

Con el ganado se ha producido la curiosa circunstancia de que la mayoría de los hierros contratados para aquellas “figuras” que gustan de enfrentarse a ese medio toro, descastado, parado y entregado que hoy se estila, al producirse el boicot, dejan ese material para compañeros más modestos que necesitan reivindicarse para escalar puestos en el escalafón. El aficionado espera que al menos obtengan el premio que merece su sacrificio y que en este río revuelto sepan sacar  de estos medios toros el triunfo que demanda su afición y entrega.

La empresa Pagés vuelve a tirar piedras contra su tejado y la propia Fiesta cuando mantiene el precio de las entradas como la temporada anterior.

Consideramos por un lado que con la crisis actual, económica y taurina, la mejor política sería  bajar ostensiblemente el valor de los boletos y los abonos, pero una vez más no es así y continúan con la  política de las lentejas, si quiere las tomas o si no las dejas, pero no se dan cuenta de que a quien deja el público y el aficionado es a los Sres. Canorea y Valencia.

Resumiendo, cuando el empresario habla, el abonado deserta y la Fiesta y la plaza de toros de Sevilla degeneran.

Sevilla, 12 de marzo de 2014

 

Sra. SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA.

SEVILLA

LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, que en sus estatutos contempla el fomento y la defensa de la Fiesta de los Toros en cualquiera de sus vertiente, pone en su conocimiento que desde hace varias temporadas y durante la celebración de los festejos taurinos en la plaza de toros de Sevilla, se vienen celebrando diversas manifestaciones de personas para mostrar su postura de abolir las corridas de toros.

En estas manifestaciones que llegan hasta la misma puerta de la Real Maestranza de Caballería, a la hora de celebrarse el festejo y cuando es mayor la afluencia de público adepto a esta secular tradición española, se producen cada año y en sentido creciente toda clase de improperios, insultos, vejaciones e incluso agresiones a los aficionados a los toros, por parte de los manifestantes antitaurinos.

Consideramos que los aficionados a los toros tenemos perfecto derecho a acudir a la plaza con total libertad y sin que en ningún sentido este derecho fundamental recogido en nuestra Carta Magna, se vea afectado con coacción, vejación e insulto alguno por el mero hecho de asistir a un espectáculo autorizado encuadrado en nuestras más hondas raíces y recientemente proclamada la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de España por el órgano máximo constituyente de nuestra soberanía como es el Parlamento.

Es por ello que en base a lo anterior expuesto y al igual que ocurre en el país vecino de Francia, donde la tauromaquia se encuentra protegida por sus leyes, es que la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, solicita que durante la celebración de la próxima Fería de Abril 2014, que cualquier manifestación antitaurina que se autorice por parte de la Subdelegación del Gobierno, se realice en un recorrido alejado un mínimo de 600 metros de la plaza de toros a fin de evitar los problemas antes mencionados y cualquier incidencia grave que caso de producirse todos lamentaríamos.

Sevilla, 25 de marzo de 2014

 

En el día de hoy 28 de Marzo del 2014 UTAA-SEVILLA, ha mantenido una reunión con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, al cual se han planteado los problemas y reivindicaciones que se reflejan en el siguiente documento.

SR. DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SEVILLA

La Fiesta en nuestra provincia atraviesa al igual que en el resto del Estado una profunda crisis, a la cual por el momento no se adivina salida positiva alguna.

 A nadie escapa que el descenso brutal del número de festejos en la provincia de Sevilla entre 2007 y 2013, que alcanza el 57%, constituye un dato más que concluyente sobre lo que ni los más optimistas dudan para estar preocupados por esta deriva que parece ser el principio del fin de la Fiesta.

Opinión unánime entre los aficionados sobre las causas y sus causantes es que los autores no se encuentran entre los detractores políticos, travestidos ecologistas o gente que esgrime un falso progresismo. Los verdaderos actores de esta regresión taurina actual son los que hasta el momento  han sido sus protagonistas en todos los ámbitos, los cuales poco a poco se han hecho con el timón y mediante su gestión directa y profundamente equivocada nos están llevando a esta situación con pocos visos de ver la salida.

En toda la tramoya taurina, protagonista de tanto desafuero, nunca dejaron que el aficionado ejerciera de tal. Solamente a la hora de pasar por taquilla y repartir lisonjas y homenajes se dejan los taurinos aproximar a los aficionados y eso siempre que por medio no exista una cierta crítica que les moleste.

La autoridad administrativa y política por norma legal tiene intervenida la Fiesta en todo su desarrollo, pero ello no es más que una intromisión más teórica que práctica. Los políticos optan por una Fiesta exenta de problemas y para ellos lo mejor es mirar a otro lado para esquivarlos. Tan pernicioso es declarar pomposamente y solo sobre el papel la Fiesta Bien de Interés Cultural, como dejar que su secuencia obedezca a un espectáculo más propio de la España de clavel y pandereta.

No existe la más mínima preocupación en mejorar el espectáculo para que sea atrayente a público y aficionados. Al dejarlo solo y exclusivamente en manos de los taurinos tenemos la situación en la cual nos encontramos en la actualidad.

Como en tantas cosas que rodean la Fiesta debemos mirar en el espejo de Francia, que aún no siendo la cuna de la tauromaquia, la gestión es superior que en España y por ello en ese país no existe la crisis que aquí padecemos.

 ¿Que diferencia existe entre Francia y España si los protagonistas son los mismos?

En el país vecino existe una diferencia sustancial que es ni más ni menos la cuota de protagonismo que tiene el aficionado en las ferias taurinas de sus ciudades. Lo más aproximado a ello en España se encuentra en Pamplona y Bilbao, donde todavía no llega la crisis taurina actual.

 Allí se exige seriedad en el palco, rigor en los reconocimientos, calidad en el ruedo, cumplir el reglamento y lidiar toros íntegros. Con estos ingredientes el aficionado responde en taquilla.

Ciñéndonos a Sevilla debemos criticar con dureza la actitud de los responsables políticos taurinos en los últimos años, los cuales han evitado cualquier contacto con los aficionados, pero se han preocupado en extremo de ocupar burladeros preferentes para ellos y sus amigos solamente durante la semana de farolillos, no existiendo taurinamente el resto de la temporada.

Este primer contacto con el actual Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, no deseamos que constituya un encuentro simbólico y testimonial para oír la opinión del aficionado y después nuestros planteamientos caigan en el saco del olvido como ya pasó en tantas ocasiones años atrás.

Si realmente el Delegado del Gobierno está interesado en el ámbito de sus competencias mejorar nuestra Fiesta en Sevilla y provincia, tendrá siempre el apoyo leal y sincero del aficionado que es el único elemento de la Fiesta que no tiene interés económico alguno, sino que apoyado en su afición, su dinero y en la vertiente romántica que rodea a los toros, siempre le va a proponer alternativas y soluciones sin mirar a los taurinos, sino en bien y beneficio de la Fiesta.

 Va siendo hora que los políticos se den cuenta del poder y sentir del aficionado. No es casualidad que el abonado en Sevilla prefiera dejar el abono y quedar en casa. El hartazgo es total.

Bien es verdad que el Delegado del Gobierno no puede ni debe intervenir en algunos aspectos que afectan a la Fiesta, pero en otros campos colaterales de suma importancia que son de su competencia debe tener una participación más que activa, y es por eso, para intentar mejorar la calidad de los festejos y recuperar la dignidad y el prestigio que gozó antaño la Maestranza, le reiteramos una vez más algunas reivindicaciones nuevas y otras que durante muchos años fueron olvidadas por sus antecesores.

RELACIÓN FLUIDA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO-AFICIONADO

Designación por parte de la Delegación del Gobierno de un responsable competente en asuntos taurinos que ejerza de enlace permanente con el aficionado y la administración para canalizar problemas y propuestas que afecten y mejoren la Fiesta en Sevilla.

DESIGNACIONES DE PRESIDENTES EN SEVILLA Y PROVINCIA

Este es un problema ya antiguo, el cual se ha tratado siempre con demasiada ligereza, pues el político siempre estuvo en posiciones más próximas a los taurinos que a los aficionados para designar presidentes de plazas de toros. No es de recibo aquello de tener únicamente en cuenta lo de “aficionado de reconocido prestigio”.

El prestigio de un presidente debe ganarlo presidiendo y para ello la única manera es primero ser aficionado, después muchas horas de callejón, reconocimientos y palcos de plazas de tercera, segunda y si su trayectoria es positiva acceder al palco de la plaza de toros de Sevilla. El prestigio se demuestra andando y nunca dando un salto desde un tendido al palco.

DESIGNACIONES DE VETERINARIOS

Estos nombramientos en Sevilla deben seguir un planteamiento similar a los de presidentes. Su labor es fundamental para erradicar el fraude. Por ello debe tenerse en cuenta que el veterinario no puede tener vinculación alguna con intereses económicos y empresariales taurinos.

Su ocupación profesional debe gozar de la más absoluta independencia y alejada del mundo taurino. Venimos denunciando desde hace varias temporadas algún caso de incompatibilidad de un veterinario que en este sentido afecta a la plaza de toros de Sevilla y sin embargo este facultativo continúa actuando.

APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

La norma taurina autonómica se dictó para su aplicación. Por poner un ejemplo de última hora, acaba de hacerse público el balance de la anterior temporada 2013 y en el mismo se contempla que en la Maestranza solamente se han incoado tres sanciones de carácter leve y el mismo número de índole grave. Desconocemos cuantas de estas seis afectan a la lidia en sí, pero con estas cifras se evidencia una absoluta dejadez en aplicar el reglamento taurino, cuando solamente en la suerte de varas, en cada festejo  se podrían proponer varias sanciones.

 No pretendemos ser aficionados reglamentistas que pretenden sancionar sin tener en cuenta las incidencias muchas veces imprevistas de la lidia, pero cuando con clara intencionalidad y sin ningún motivo algún actuante infringe la norma debe sancionarse su conducta. Con las cifras publicadas este año y los anteriores es evidente que esto no ocurre.

SUERTE DE VARAS

Esta bella suerte de la lidia donde se pone de manifiesto las condiciones de casta y bravura del toro prácticamente se ha perdido o se ejecuta de forma simulada o simplemente no existe.

Si aceptamos como argumento, que es mucho aceptar, que el toro actual no aguanta dos varas, no podemos aceptar que la suerte se realice cual capea de pueblo con lidiadores situados a ambos lados del caballo, capotes extendidos moviéndose de un sitio a otro, toro puestos en suerte superando la raya de menor diámetro, taparle salida al toro y así otros muchos resabios que impiden a los aficionados el derecho que tienen a contemplar la suerte de varas y por ende a medir y valorar la casta y bravura del toro. Los presidentes deben ser rigurosos exigiendo a los lidiadores ejecutar correctamente la suerte de varas y de no ser así proceder a tramitar propuestas de sanción.

TRAPÍO DE LAS RESES

 Cuando se hacen público los carteles de la feria de abril de Sevilla, el aficionado, con muy pocas probabilidades de confusión sabe de antemano los hierros anunciados que tendrán problemas en los reconocimientos.

Son los hierros que torean las “figuras”.

A pesar de ser rechazados muchos de estos toros, los que salen al ruedo no presentan trapío adecuado para una plaza de primera.

 Presidentes y veterinarios no deben temblar a la hora de exigir trapío de primera para plaza de primera y nunca sentirse presionados ante el planteamiento que en ocasiones aducen los taurinos de turno de suspender la corrida. Es una posibilidad que en caso de presentarse, una vez bien explicados los motivos, serán dignos de aplauso.

 Por otra parte resulta inexplicable que señalando en el campo las reses a lidiar se rechacen toros por falta de trapío. Esta cuestión debe ser explicada puntualmente por los presidentes.

COMPARECENCIA DE PRESIDENTES

Creemos necesario y conveniente que al finalizar cada festejo en la Maestranza, el presidente actuante se persone en la sala de prensa de la plaza para aclarar a los medios informativos todos los pormenores de interés sobre la corrida que acaba de finalizar. Los aficionados tenemos derechos, mediante esta política de apertura informativa, a conocer los detalles de los reconocimientos, secuencia del festejo y post-morten.

ACCESO Y EVACUACIÓN TENDIDOS DE SOL

El reglamento taurino andaluz en su redacción recoge la adaptación en unos plazos ya vencidos, de las plazas de toros históricas a la norma vigente.

En este aspecto consideramos fundamental y urgente adaptar los tendidos de sol para dotarlos de escaleras suficientes que permitan un acceso cómodo del espectador a su localidad y rápida evacuación en caso de necesidad.

Este problema se puso en conocimiento de la anterior Delegada, Sra. Tovar, pero fueron atendidos una vez más los argumentos de la empresa antes que los aficionados, en el sentido que modificarían los tendidos de sol cuando quisieran, saltando una vez más la ley a su antojo.

En este sentido solicitamos la aplicación del Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto (REGLAMENTO GENERAL DE POLICIA Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS), capitulo II, sección I, art. 28.2.4, que textualmente indica que “los pasos centrales o intermedios serán cuando menos de 1,20 metros de ancho y entre dos pasos el número de asientos de cada fila no podrá ser mayor de 18 y además por cada 12 filas deberá existir un paso con el ancho señalado en el párrafo 2”.

Será responsabilidad de la empresa y de la Delegación del Gobierno como garante de la seguridad de los espectadores y de la aplicación de la ley, si ojala no ocurra, suceda alguna avalancha que produzca efectos no deseables.

Este reglamento se aplica en la plaza con un rigor excesivo a los espectadores en cuanto a prohibiciones referidas a las bebidas, excepto a maestrantes, palco de presidencia y asistentes en el callejón, a los cuales se permite usar vasos de cristal y botellas con tapones.

Una vez más contemplamos dos varas de medir y exigimos en la presente temporada que la ley en la Maestranza sea igual para todos.          

REVENTAS

Esta lacra es una práctica que perjudica y altera artificialmente el precio de las entradas e instamos a tratar de erradicarla tajantemente, pero en las últimas temporadas se han recibido quejas en esta Unión de Abonados  por parte de aficionados, que sin ánimo de alterar precio alguno de entrada y sin pertenecer a esta mafia que rodea la mayoría de las plazas, necesita vender alguna entrada suelta A SU PRECIO, por motivo de que algún amigo o familiar a última hora no puede asistir a la corrida.

 La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía debe actuar y saber diferenciar perfectamente un caso del otro, sancionando solamente las conductas que se demuestren con claridad de que se trata de alterar el precio de una entrada. 

CONSEJO DE ASUNTOS TAURINOS DE ANDALUCÍA

Desde hace bastantes años este órgano institucional que agrupa a representantes de todo el orbe taurino andaluz se encuentra sin actividad alguna e incumple  incluso sus propios estatutos de reunirse una vez al año para tratar los problemas de la Fiesta.

 Solicitamos que la Delegación del Gobierno impulse urgentemente la renovación y puesta en marcha del C.A.T.A. siendo ahora más necesario que nunca por los problemas de toda índole que afectan a la tauromaquia.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TRADICIÓN

La Delegación del Gobierno ante cualquier manifestación de expresión que afecte al mundo taurino siempre que se realice respetando la norma legal, las personas y los límites que dicta el código penal, debe garantizar y proteger esta posibilidad de ejercicio por parte del aficionado, ya que ello afecta a uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución.

No es posible aceptar argumentos de índole menor para justificar una represión ilegal de la libertad de expresión en la plaza de toros de Sevilla.

 

Sevilla, 28 de marzo de 2014

Fdo.: Diego Mártínez González

Pte. UTAA-SEVILLA 

             

CORO ESTAMPA DEL SUR

Casualidades de la vida, la rocambolesca forma de como ha llegado a mi poder un bonito disco de un Coro de Sevillanas, denominado Estampa del Sur. Todo surgió cuando por una averia casera el tecnico fontanero que se desplazo a mi casa para reparar la averia, al ver mis archivos me habló de él, hasta tal punto que me puso en contacto con  ellos para que me hicieran llegar una pequeña grabación que han realizado. 

No se hiceron esperar, a los tres o cuatro dias me llamaron por telefono y se pusieron en contacto conmigo para entregarmelo, una vez escuchado tendré que decir que son buenos, diria que muy buenos.

Desde aquí quiero felicitarlos y desearles que obstengan muchos éxitos.

 

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EL ADIOS

Ha muerto el poeta, ensayista, novelista, flamencólogo y Presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Félix Grande, el considerado "Niño de la Guerra" recibió el premio Nacional de Poesía (1978), el Nacional de las Letras (2004) y el Nacional de Flamencología (1980). Tuve la gran suerte de gozar de su amistad y cada vez que venia a Sevilla nos veíamos. 

Gran coincidencia de pensamientos la que tuvimos y confesiones de charlas intimas que siempre las tendré en lo más profundo de mi alma, me he quedado triste cuando recibí la noticia, aunque era esperado al tener conocimiento de su situación, al no poder asumir la falta de un gran hombre, compañero y amigo. Descanse en Paz.

                      

Al cielo te has ido

Por un camino de estrellas

Que admiradas de tu poesía

Te miran extasiadas

 

Dile al Redentor

Que lea tu poesía

Que admirado quedará

Asombrado de tu Pregón

De tu Pregón de candor

El que encierra tus versos

Tus versos maravillosos

Llenos de ternura y amor

 

Que triste me has dejado

Con la falta de tu persona

De tu amistad, de tu poesía

De tu presencia, de tu compañía

 

Un adiós con el cariño

Del haberte tenido siempre

En lo mas profundo de mi amistad

Con la tristeza en el alma te digo adiós

Teniéndote siempre, siempre en mi corazón

 

¡Adiós Félix!

 

 

Flamenco y Universidad

Flamenco y Universidad del cual es responsable don Rafael Infante, ha sacado a la luz dos nuevos volumenes, el XII Y XIV, en esta ocasión dedicados al gran guitarista Esteban Sanlucar y a Marquez "El Zapataero", que vienen aún mas a enriquecer el archivo de nuestra cultura flamenca. Desde aquí tenemos que agradecer a Flamenco y Universidad estas dos nuevas obras que vienen a ampliar el conocimiento de nuestra Historia Flamenca.

                                                                                                           

HASTA LUEGO CURRO

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Se me ha ido un  gran amigo, como si fuese un  hermano. Las charlas diarias en la Ronda de Triana, en su barrio, en el barrio que nos vio nacer. Esta vez el toro negro de la muerte le dio una cornada de la cual nudo reponerse.

Cuantos recuerdos vienen a mi memoria de los días de vacaciones pasados juntos y cuantos comentarios y consultas taurinas realizadas, contestando siempre con una sabiduría infalible: ¿Curro José María Manzanares es mejor que el padre? ¡No! ¡Son distintos, los dos son muy buenos! o en mis paseos por el Parque del Alamillo deteniéndome en la Escuela taurina de la que era profesor en compañía de otro gran torero como es “Tito de San Bernardo” enseñándome ambos  a los niños y augurándome quienes iban a ser figuras del toreo, y llevaban razón, un ejemplo es “Lama de Góngora”.

Ahora si puedo escribir, ya me lo he creido. Enterado de la noticia de la enfermedad que padecía quedé vacío, pensativo, no acertaba a reaccionar, y ya me creo que no lo veré mas con sus andares toreros y el beso de rigor que me daba diariamente.

Siempre he dicho que para ser un gran artista, de cualquier profesión, hay que ser gran persona, esto es lo que ocurría con mi gran amigo Curro Puya, daba gloria estar a su lado.

¡Hasta luego Curro! Fue lo ultimo que le dije cuando le llame por teléfono para saber de su salud, estábamos viendo la Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, y ya no pude hablar mas con él. Cuando me desplacé a la Clínica donde estaba ingresado, no pude remediar que se me saltaran las lagrimas cuando lo vi inconsciente, le toque sus manos aún ardientes y palpitantes y me di cuenta que me estaba quedando sin mi amigo Curro.

Lo Tendré siempre en el recuerdo y en mi corazón.

Te ha cogido un toro

Negro, negro como el carbón

No te ha roto la femoral

Y si te ha llevado al cielo

Junto, juntito al Redentor

¡Enséñale a torear Curro!

Como tú lo sabes hacer

Con tu verónica magistral

Con el arte de tu toreo

Y el de tu Tio, que contigo está.

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Francisco Moreno Vega, nace el 29 de Junio de 1934, no llegando a conocer a su tío Francisco Vega de Los Reyes "Gitanillo de Triana". Debuta en el año 1954 en Tarragona con caballos, llegando a torear treinta novilladas en las plazas más importantes. En Sevilla debuta el 26 de Junio de 1955, con novillos de Juan Belmonte en compañía de Jaime Bravo y José Rodríguez “El Pío”.  El uno de Octubre de 1955 sale a hombros de la Plaza de las Ventas de Madrid. El 24 de septiembre del año de 1959, toreando en Madrid por San Isidro con novillos del Conde de la Corte y en compañía de cartel con Manolo Carra y José Julio, sufre una cogida grave que le rompe la femoral. Anteriormente, en el año de 1958,  había actuado en Sevilla donde salió a hombros, cruzando el puente como es tradición de los toreros trianeros, y llevado hasta su barrio de Triana.

Como banderillero actuó a las ordenes  Rafael Ortega y Manolo Vázquez (1961). Con Miguel Báez “Litri” (1964). Con Curro Romero (1965-1966) con Antonio Ordóñez desde el año 1967 hasta la retirada de éste. Con Manolo Cortés (1972-73-74) y el año de 1975 con José Antonio Campuzano, retirándose definitivamente en el año de 1988.

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El Niño Sabio de Triana

 

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Paseando por Triana, mi barrio, en mas de una ocasión, me detengo a leer algunas de la placas en  cerámica que existen en muchas de sus calles en recuerdo de tantos y tantos personajes que ha dado esta singular y universal parte de nuestra ciudad.

Me ensimismo y cabalgo entre los recuerdos de un tiempo ya pasado.

Cuantos recuerdos íntimos y populares se asoman al balcón de mis pesares, viendo como la vida pasa y se acaba sin que en la mayoría de las veces no se haya hecho una justicia sana y verdadera no guiada por intereses efímeros e innecesarios, ya que la realizada solo ha obedecido a la gran Comedia Humana, a la que estamos todos sometidos por el comportamiento cruel e inconsciente que con sus actitudes tiene la mayoría de las veces el ser humano.

En los momentos actuales dónde los  valores humanos están en una ausencia permanente, me viene a la memoria un hombre del que desde mi niñez oí hablar de él constantemente al ser mi madre una fiel seguidora de su obra, no sólo poética, sino por su la labor humana con el barrio de Triana.

Este no es otro que José María Romero Martínez, el cual lo tuve presente, no solo por los recuerdos íntimos de mi infancia, sino al leer en los medios de comunicación que iban a beatificar a todos aquellos que fueron victimas de una sola parte de nuestra desdichada Guerra Civil, mientras otros siguen con su pena en el alma, y sin justicia alguna para rescatar a sus seres queridos enterrados aun en las cunetas o en las Fosas Comunes de nuestros cementerios.

Ante todos estos acontecimientos no tengo mas remedio que entrar en una serie de análisis y hacerme estas preguntas:

¿Cómo es posible que sucedan estas situaciones?

¿Como es posible que se hagan declaraciones que esto es parte de la reconciliación?

En este país no ha cambiado nada, absolutamente nada, creemos que estamos en Democracia, y es totalmente falso, domina sólo el poder del dinero, el cual tiene más influencia que el poder político, y seguimos homenajeando a aquellos que fueron los responsables de una Guerra Civil al derrocar a un Poder legalmente establecido.

Lo sensato hubiese sido el reconocer a todos por igual, dándole a cada uno el sitio que le corresponde, en el ámbito y el lugar de sus creencias.

Estamos en el mismo lugar que antes, aquel por el que un Intelectual como José Maria Romero Martínez luchó tanto y dio su vida.

Yo lo que puedo ofrecerle es solo tenerlo en el recuerdo, ya que otra actitud seria inútil, ni una mísera Placa de reconocimiento a su persona por el barrio a que tanto le dio.

A ti José María

Poeta de insigne figura

Guardián de pensamientos nobles

Te tendré siempre en mi memoria

Al ser una gran y humana persona

 

Aquellos tiempos pasaron

Pero lo sembrado con tu poesía

Siempre será eterno

Como tu comportamiento humano

 

José María Romero Martínez, nació en el número 11 de la calle de Sevilla, en Olivares, a las 3 de la madrugada del 3 de octubre de 1893. Era el cuarto de la decena de vástagos que, engendró el matrimonio compuesto por el notario público de la villa Miguel Romero Sánchez, natural de El Jabugo, y María del Carmen Martínez Arellano, gaditana, feligresa del Sagrario de la Catedral de Sevilla, casados el 25 de abril de 1886 en la hispalense Omnium Sanctorum. Once días después fue bautizado por el primer cura propio que tuvo la «parroquial iglesia mayor», el Presbítero D. Isaías Álvarez Barrera. Le impusieron los nombres de José María Antonio Teodoro Cándido del Sagrado Corazón de María.

En 1908, la familia Romero se traslada a Sevilla, donde el padre obtuvo plaza de notario. Fue matriculado en el colegio del Santo Ángel y en 1910 José María comienza los estudios de Medicina, concluidos con premio extraordinario en 1917. 
Una vez terminada su carrera se instala como médico en la popular calle Pureza de Sevilla, dónde muchas veces no sólo no cobraba por sus consultas sino que pagaba de su bolsillo las medicinas a quién lo necesitaba. Se le conocía como “el niño sabio de Triana”. 
Desde mediados de los años veinte, una vez concluido el doctorado despliega una amplia y fecunda labor profesional como médico de la beneficencia provincial, como subdirector del Manicomio, como profesor auxiliar de la Cátedra de Histología, además de ser pionero y miembro de la Comisión Científica de la Liga Española contra el Cáncer.

Aunque escribía desde los diez años su vocación literaria se consolida en sus años de estudios en la universidad. Por entonces publica en las revistas como La Exposición y Andalucía y diarios como El Liberal de Sevilla. Ingresa en el Ateneo, que en 1915 le otorga La flor Natural en los Juegos floreales por su “Canto a la Paz”.

 

¡ Oh fruto del divino Paracleto

ven a apagar el fuego que ha encendido

en el alma del hombre de la locura.

Hermana del amor y la armonía

Que renazca la dicha en el espíritu

Y el corazón airado ame de nuevo

Las serenas palabras fraternales

Que tu ramo de oliva dulcifique

Esta inquietud mortal de la discordia,

Y que triunfe en el alma el pensamiento

De que todos los hombres son hermanos.

 

En 1927, como vocal de la sección de literatura del Ateneo organiza el encuentro de jóvenes poetas españoles que reivindican a Góngora en el tercer centenario de su muerte.

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Serrano inmortalizó fotográficamente el acto; en el que aparecen centrados José María Romero Martínez y el presidente del Ateneo, Blasco Garzón; y a sus lados, Alberti, Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Tras el fotógrafo se situaban Cernuda, Villalón, Salinas, Porlán, Adriano del Valle, José Bello, Amantina Cobos, su marido el pintor Villalobos, Alejandro Collantes, Romero Murube, Labrador, Llosent, Espina, Fernández Almagro, Muñoz San Román, Laffón, Bacarisas, el torero Sánchez Mejías, Juan Miguel Sánchez, Lafita, Majó, Núñez Cabezas de Herrera, Tamayo y José de la Peña, entre otros.

Constantes las alusiones al pueblo natal, en “Romances de Primavera” ensueña, con bucólica suavidad, el despertar al amor y la belleza, y el dolor terrible por la muerte de una antigua novia que lo vio partir hacia la conquista de la fama.

Me encontraré esta noche en la ciudad lejana, 
sin la luz de tus ojos ni el calor de tus manos;
entre el bullicio alegre, por las extrañas calles [...]. 
Y en mi alma se agota, sin cesar; el deseo
de que el tren se detenga y volver a tu lado. 
El tren no se detiene. El tren sigue sigue su marcha.
 

Entregado al ejercicio profesional, sus inquietudes políticas, por convencimiento y amistad, se iban acercando a las tesis del cambio político que habría de verificarse en 1931, siendo elegido en 1936 secretario provincial de Unión Republicana, el partido de Martínez Barrio, y ocupando, sólo unos días, durante el Frente Popular, el cargo de gobernador civil de Sevilla. 

El trío formado por Romero Martínez, Puelles y Blasco estaba pronto a desaparecer: José María Romero y Puelles (Presidente de la Diputación Provincial) son fusilados el 19 de septiembre de 1936.