Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

PASCUAL MARQUEZ

 

Free Image Hosting at imageshack.com

Desde aquí quiero honrar la memoria del torero manriqueño Pascual Márquez en el centenario de su nacimiento un 22 de Octubre de 1914 y fallecido un 30 de Mayo de 1941, debido a la cogida que le propinó el toro “Farolero” de Concha y Sierra en la Plaza de toros de las Ventas en Madrid, el día 18, debido a que cuando toreaba de capa el viento reinante lo dejó al descubierto, penetrando el pitón por el pecho  atravesándole la pleura y rompiéndole el pericardio que es la membrana que rodea el corazón.

Su cadáver fue trasladado a Sevilla  siendo recibido por una multitud expectante ante la desgracia ocurrida.

Su cadáver fue enterrado en el cementerio de su pueblo natal Villamanrique de la Condesa.

Siendo yo joven y desempeñando mi puesto de Jefe de Correos, visité su pueblo natal por motivos profesionales al depender esta localidad postalmente de la Oficina Técnica de Pilas y recuerdo perfectamente, lo cuento titulo de anécdota, entré en el Casino para tomar café donde observé una gran fotografía de su persona, dándome cuenta de inmediato que era el gran torero de este bonito pueblo, prácticamente ya situada en el Coto Doñana, causándole gran extrañeza a mi acompañante, que no era otro que el cartero responsable del correo, al darse cuenta de mi gran afición taurina. Esto ocurrió allá por el año de 1969, solo hacia 28 años de su fallecimiento.

Pascual Márquez tomo su alternativa en Sevilla en la corrida del Corpus del año de 1937, siendo su padrino Luis Fuentes Bejarano, plaza donde también debutó con picadores un 26 de Mayo de 1935.

Desgraciadamente se perdió  un gran matador de toros muy joven al no tener cumplido aún los 27 años.

El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, celebra la efeméride de su nacimiento con unas jornadas para honrar su persona.

Desde aquí como aficionado taurino, celebro la iniciativa de una Institución local como es el Ayuntamiento y sea bienvenida en los momentos actuales que corren para nuestra Fiesta. 

Free Image Hosting at imageshack.com

Free Image Hosting at imageshack.com

Una bonita instantanea de su alternativa

0 comentarios