Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

TRIANA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL FLAMENCO - I - Coralino Sánchez

TRIANA SANTÍSIMA TRINIDAD  DEL FLAMENCO  - I - Coralino Sánchez

 

Padre, Hijo y Espíritu Santo: Cante Toque y Baile, tres almas enduendadas que hacen de nuestra música algo muy distinto a otras. ¿Y donde y cuando surgió este fenómeno? que a través de caminar lentamente por los caminos y vericuetos de la historia ha llegado a ser universal.

Hechos históricos dados por una situación social, política y económica en el Viejo Arrabal que no fue otro que Triana, coincidieran unas circunstancias para que aflorara una música que con el lento paso de los años llegó a denominarse flamenco.

Triana jugó un papel determinante en los inicios del Flamenco, fue el embrión del cual partieron costumbres y hábitos musicales que siguen perdurando, si bien a medida que se han ido alejando del núcleo originario han ido tomando carta de naturaleza propia, adquiriendo nominaciones y estilos distintos, porque esta es la grandeza del Flamenco: no estar sujeto ni encorsetado a pautas  rígidas y escritas, es una constante

creación con las  aportaciones individuales y personales de cada artista,  ya bien sea en el cante, el toque y el baile.

Sin lugar a dudas Triana por la personalidad de sus gentes fue gestando esta música que se expandió a por todos los lugares de nuestra geografía, hasta alcanzar en los momentos actuales una expansión universal.

No vamos a detallar en este primer articulo todos aquellos artistas que nacieron y vieron la luz del Flamenco, ya que no habría espacio suficiente, momentos habrá, como los que vinieron y buscaron la sombra de Triana para acogerse a la frescura de sus cantes toques y bailes, al ser un rincón caprichoso de creaciones constantes.

Sirva este primer artículo como antesala de otros en que iremos desgranando la personalidad de los muchos artistas que nacieron en el barrio y de todos aquellos que vinieron a él para su enriquecimiento musical.

Pero tendríamos que preguntarnos ¿Sigue siendo Triana una Comarca Cantaora? ¿Es un mito? ¿Es una leyenda? Con toda sinceridad tendré que admitir que es un conjunto de apreciaciones envueltas en un halo que la han caracterizado dándole un reconocimiento no sólo en el mundo del flamenco sino también en muchos aspectos del arte.

Tendremos que seguir preguntándonos que circunstancias históricas han acontecido para que el nombre de Triana haya llegado a constituirse en una referencia imprescindible a la hora de hablar de  flamenco.

Es indudable que la situación geográfica y el clima son dos elementos de gran importancia que influyen de una forma determinante a la hora de forjar un carácter y si a estos elementos les unimos las situaciones aportadas por el normal comportamiento socio-económico y político dados por la natural inter-relación entre los individuos nos da como resultado una serie de actuaciones muy concretas en  un determinado lugar, en este caso, el lugar  que nos ocupa no es otro que Triana.

Antes de nada tendré que hacer una observación de gran importancia encuadrada en esta inter-relación humana, que no es otra que desmontar el tópico existente acerca del comportamiento trianero. Triana cuando hace uso de su nombre no adopta una actitud prepotente, Triana hace uso de su nombre inconscientemente al haber forjado su carácter por si sola, ya que desde sus inicios como núcleo de población ha sido un barrio de aluvión, un  barrio   de   acogida,  me remito a Herodoto, un  barrio  extrovertido, como  lo  demuestran  todos  los   antecedentes históricos de los cuales daremos referencias con el fin de tratar él  porqué es la pionera en mundo del arte y muy en particular en dar a conocer una cultura musical que se había venido gestando en el transcurso del tiempo, dotándola con sus aportaciones: personalidad y creando estilos propios que han sido transmitidos y quedados grabados en nuestra reciente historia de lo que en la actualidad conocemos con el apelativo de flamenco.

No obstante en la actualidad se está dando un fenómeno no acorde con el comportamiento del trianero de antaño, tal vez este ya en la lejanía, y el estar incrustada definitivamente en el comportamiento urbano se produce un choque frontal de ambos, el aislamiento a que estuvo sometida ha desaparecido, perdiendo lentamente su idiosincrasia peculiar, cayéndose en los conceptos radicales de preservarlos no acordes con unos nuevos tiempos y modas.

La formación de este núcleo de población es antiquísima, ya que el primer asentamiento de Sevilla se da a la margen derecha del río, por la sencilla razón de que a pesar de las dificultades que este presentaba debido a las inundaciones que puntualmente se daban al año, las ventajas obtenidas eran cuantiosas ya que el limo dejado era de una fertilidad extrema, aunque las comparaciones se suele decir que son odiosas, es un caso muy parecido a un gran río como es el Nilo.

 Tendríamos que empezar preguntándonos que tiene que ver esto con el origen de que el  Cante apareciera en Triana, tiene que ver y mucho, porque la historia de nuestra Cultura Musical no se puede decir que tenga sólo doscientos años, si bien el apelativo es muy moderno, su forja se ha dado durante un largo proceso histórico.

Una vez expuestas estas argumentaciones, entraremos de lleno en la expresión musical que ha distinguido a Triana en lo que más tarde se iba a denominar en un principio Cante Gitano o Cante Hondo y más tarde Flamenco.

¿Y por qué en Triana? Existen muchos razonamientos y tendremos que dar algunos. Uno de ellos, el primordial es la llegada de los gitanos a Triana, pero no obstante tendremos  que  decir que antes de su llegada ya   se   daban   fiestas   auspiciadas   por  la celebración de la Velá de Santa Ana, al haberse erigido un templo en su nombre por Alfonso X “El Sabio” siendo velada la Santa, llegando a alcanzar tal nombradía que fue punto de encuentro de gentes llegadas de los más lejanos territorios, estableciéndose la costumbre Cristiana-Castellana de sacar a la Santa alrededor del templo recientemente construido motivando un gran jolgorio y fiestas en su nombre.

Como he comentado anteriormente la llegada de los gitanos fue primordial, ya que estos poseían una cultura ecléctica, es decir que tomaban los más diversos elementos de los comportamientos de los ya asentados, con el fin de subsistir, aún no integrándose y mantener su núcleo central familiar, no olvidando que aún estaban perseguidos por las pragmáticas dadas por los Reyes Cristianos.

Es D. Antonio Machado Álvarez "Demofilo" en su Juicio Critico el que lo sitúa hace más de doscientos años y bautizándolo con tal apelativo, o al menos haciendo referencia con tal denominación, del que transcribimos unos párrafos:

"En barrios como Alcalá, Triana de Sevilla, Santiago de Jerez una colectividad española, marginada por la cultura oficial se expresó artísticamente. En sus casas, en ventas y tabernas calentado por el vino, los antepasados de estos hombres que ahora nos miran crean el cante....

Entonces surgió un nuevo y desgarrado género El Flamenco, entendido como mezcla de elementos gitanos y andaluces (fusión de moriscos y gitanos).La salida del Cante de su medio primigenio para su explotación comercial acarreó la evolución del cante en función del éxito y los gustos del publico".

Haremos la observación que cuando "Demofilo" realiza el Juicio Critico se refería a cuando Silverio Fraconeti lleva el Cante al Café, cuando este ya estaba sedimentado y extendido, ya que él menciona a barrios como Alcalá, Triana de Sevilla y Santiago en Jerez. Entiéndase que es cuando empieza a explotarse comercialmente en los Cafés

Cantantes de la época y los sitúa ante un público. Pero su origen remoto se da concretamente en Triana al amparo de unas monedas por ser esta el centro del comercio y el existir en ella la mayor parte de los oficios que surgieron motivados por el Descubrimiento.

En próximos números seguiremos narrando aquellos hechos que acontecieron, como así cantaores, tocaores y bailaores que fueron los máximos protagonistas que contribuyeron para que Triana haya sido un pilar indiscutible en la edificación de lo que hoy conocemos como Flamenco.

0 comentarios