Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

REFLEXIÓN TORERA

REFLEXIÓN TORERA

 

 

Hace años, a principios de la década de los noventa, el pintor Paco Jiménez natural de la Puebla del Río, desgraciadamente desaparecido, solicito a su amigo Antonio Badia también pintor, que le ayudara a montar una exposición en el pueblecito de Palomares del Río. Antonio Badia solicitó mi colaboración en la ayuda a la cual no me negué.

Una vez montada quedó de un preciosismo exuberante al unirse el lugar escogido, que no era otro que un antiguo molino de aceite, con la maravilla de los pinceles de este gran pintor.

Fue visitada por un gran numero público, pero una mañana y estando el lugar solitario, apareció un mozalbete moreno con el cual entablamos una animada conversación al ser presentado por el autor de las obras expuestas por ser su paisano, que nos comentaba que era un gran aficionado y que tenia en el pensamiento el ser torero.

Pasado el tiempo y una vez visto en los carteles, me di cuenta que era aquel zagalón de la exposición y se llamaba José Antonio Morante, artísticamente conocido como “Morante de la Puebla”

Guiado por mi curiosidad le seguí su trayectoria y del mismo momento que lo vi como novillero en mis adentros sentí algo extraño, aquel joven novillero de aspecto bohemio me cautivó a la hora de hacer su toreo con la suerte de capa, era algo inverosímil y más aún cuando esta por desgracia se prodiga poco pasando al tener mas protagonismo la de muleta.

La lentitud de su toreo, el marcar el compás, la apertura del despliegue de la capa y su posición ante el toro era y sigue siendo magistral. La composición estética de su figura, con la barbilla pegada al pecho es una obra de arte para llevarla a un lienzo.

Sevilla vuelve a tener su torero, con la desaparición de Curro Romero la afición sevillana no ha quedado huérfana del toreo elitista de la cual es ferviente admiradora.

Que casualidades a veces nos depara la vida, al poco tiempo de la exposición falleció Paco Jiménez, no pude visitar su estudio como tantas veces me insistió y aquella mañana conocí personalmente al que hoy en día es una gran figura del toreo.

Hace poco tiempo mi gran amigo “El Lolo de Triana” torero retirado y en la actualidad ganadero, siente una profunda admiración por él viéndose de vez en cuando al tener su casa de Campo cerca de la Puebla del Río, y recomendándome que cuando quiera podemos ir a verlo, pero no soy persona de visitas inoportunas y más aún sabiendo del carácter de Morante, hombre tímido e introvertido y no dado a la popularidad y estar más en la creación constante de la perfección de su toreo.

Los alumnos de Primero de Realización 2008-2009 del Instituto Néstor Almendro de Tomares (Sevilla) ha realizado este reportaje que podéis ver, así como su actuación del Feria de Sevilla del pasado año 2009.

0 comentarios