Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

TUVO QUE SER EN TRIANA Coralino Sanchez

TUVO QUE SER EN TRIANA                               Coralino Sanchez

Si, tuvo que ser en Triana, y en un lugar de gran raigambre flamenca como es la Plaza de Chapina, muy cerquita en el atiguo Callejón del Estudiante, hoy Magallanes, la Serneta bebió en las aguas claras de la Soleá de Ramón El Ollero, donde se celebró al finales del mes de Septiembre, los días 25 y 26, una programación titulada I Encuentro Internacional de Flamenco.

Bienvenida y bien hallada esta nueva actividad flamenca en una Triana que fue germen embrionario de lo que más tarde se consolidaría como nuestra seña de identidad musical, y que pasado el tiempo se nos iría alejando, hasta tal punto que algunos dentro de la más supina ignorancia se atreven a decir que Triana no ha sido cuna de cantaores ni de estilos de la mayor parte de los palos flamencos que se cantan en la actualidad.

Y es aquí donde tenemos que encontrar los valores que han supuesto el celebrar esta actividad, a pesar de que algunos no la hayan visto con buenos ojos, guiados por un afán de protagonismo innecesario y otros al estar en la constante de negarlo todo al no ser una iniciativa propia. Todos los principio son difíciles, no nos cabe la menor duda y que tenemos que aceptar todo tipo de criticas, siempre que estas sean constructivas. A este tipo de actuaciones tenemos que estar acostumbrado al estar inmerso en una sociedad libre y plural y no caer la mayoría de las veces en sectarismos infantiles que no nos conducen a nada, olvidando la mayoría de las veces el protagonismo indiscutible que tuvo Triana en el Flamenco, siendo este el valor al resaltar.
Este tipo de actuaciones son muy corrientes y se dan con frecuencia y muy en particular en el mundo del arte, y mucho más en el Flamenco.

A pesar de lo comentado tenemos que aceptar que este I Encuentro de muy poca duración, solo dos días, ha tenido una gran acogida como lo demuestra la gran participación asistente de congresistas a uno de los Salones del Hotel Abba, venidos desde lugares lejanos.

Tendríamos que destacar la Conferencia dada por Pepa Sánchez, hija de nuestro inolvidable Naranjito de Triana y una mesa redonda llevado a cabo que tuvo la seriedad de las exposiciones de sus componentes con el gracejo peculiar, el señorío y la flamencura que atesoran Juana la del Revuelo, Pepa Montes y Matilde Coral, que nos trasladaron a una Triana ya ida pero llena de recuerdos flamencos inolvidables.

El conocimiento de un Conferenciante como Manuel Martin Martin y la sabiduría de Milagros Mengibar quedo patente ante los asistentes, que establecieron más que preguntas un coloquio como si de tertulia se tratara, algo muy habitual entre los aficionados a nuestro arte ya conocido mundialmente, y en la que Triana con esta actividad podría aportar todo los conocimientos que ella posee.

Como es natural no pudo faltar la actuación flamenca que fue ubicada en un lugar entrañable, que no fue otro que el Paseo Virgen de La O, bajo los arcos del Puente, muy cerquita de aquella inolvidable Zapata del muelle de Triana , lugar de reunión de los flamencos trianeros, con la actuación de Guillermo Cano y el cantaor trianero Paco Taranto. Desgraciadamente ante el anuncio de lluvia el espectáculo de Baile de Pilar Astola se tuvo que celebrar en el mismo Salón de la Celebración del Encuentro.

Este Encuentro también estuvo acompañado de una exposición en la Casa de las Columnas del pintor y cantaor flamenco Manuel Machuca así como en Hotel Abba, antes de la inauguración la presentación de Libro “La llave de la música flamenca” del cual son sus autores Antonio y David Hurtado hijos la genial cantaora Lolita Valderrama.

En definitiva una actividad flamenca celebrada en Triana que esperemos que tenga continuidad con el objeto y el fin de resaltar todo lo que Triana representó en el flamenco.

1 comentario

albertoilhhfu -

Hello!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out a very good Headhunters directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!