Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

FLAMENCO

TOÑI FERNANDEZ - DAME LA MANO

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Un bonito disco el de para mi "La Niña de Almeria" todo está dicho en el libreto en el cual la literatura y la presentación ha sido de Jeronimo Roldan Vicepresidente Primero de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, no teniendo nada mas que añadir, tan solo un pequeño comentario: mi extrañeza al haber recibido este trabajo desde el Insatituto Andaluz de Flamenco, una atención inusual de la  cual quedo extrañado, ya que no creo que tampoco haya sido la Federación la cual no está en este tipo de detalles, alguIen habrá tenido que ser, seguro que es una persona de sensibilidad de las pocas existentes en estos días de las cuales solo vale el protagonismo aunque hayan hecho nada. No obstante a quien sea gracias por tener el cante de esta Joven artista a la que yo llamo La Niña de Almeria.


Nuevos aires del Flamenco DE JAEN

Image Hosted by ImageShack.us

La Federación Provincial de Jaén ha editado un bonito CD con la interpretación de siete jóvenes jienenses que han participado en las ediciones del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud. Un CD bien tratado técnicamente y de una importancia sublime al recoger las inquietudes de hombres y mujeres jóvenes, con lo cual queda sobradamente demostrado que nuestra Cultura Musical, que no es otra que el Flamenco, esta viva y latente, haciendo la distinción que con sus cantes no se han apartado de la esencia de nuestra música y no como otros jóvenes que con su creación conciente y precipitada, con el fin de conseguir éxitos prematuros, se alejan cada vez mas del sentir en la interpretación flamenca ¡Ojo no estoy en la pureza! Si no en velar por una música de raíces y valores seculares de la cual no podemos apartarnos, ya que hoy se vende todo como tal, ya que se lleva y está de moda, mejor dicho la han puesto de moda.

Mi mas sincera felicitación a Paco Viedma, presidente de la Federación Provincial de Jaén, que con esta idea revaloriza las inquietudes de  nuestros jóvenes.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Exaltación de la Saeta 2012

 

El querido y joven periodista mairenero Pedro Madroñal me envia el siguiente comunicado para su difusión

Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

“Marchena y Mairena rezan juntos por Saetas”

 Image Hosted by ImageShack.us

Cuando llega la cuaresma, en el pueblo de Mairena se van afinando las voces para el rezo litúrgico flamenco y volver a convertirse en La Catedral del cante por saetas un año más.

La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena organiza su tradicional Exaltación de la Saeta que cuenta con más de 40 ediciones en las que primavera tras primavera se supera en calidad y expectación.

El próximo 18 de marzo coincidiendo con la procesión del Santísimo Cristo de la Cárcel, la cultura andaluza tiene una cita ineludible en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las artes de Mairena del Alcor.

El evento no sólo se basa en la programación de los mejores especialistas en el cante por saetas sino que pretende tener un cariz divulgativo y poético alrededor de la cultura musical propia de las tierras andaluzas.

En esta ocasión será la el pueblo de Marchena con todo su acervo saetero el gran protagonista en Mairena ya que se pondrá en valor una forma de hacer la saeta, esa que la Hermandad de la Humildad de este histórico y flamenco pueblo se ha encargado de difundir y conservar cuando los tiempos anularon las formas de aprendizajes tradicionales.

La exaltación correrá a cargo de José Manuel Jiménez Jiménez, Doctor en medicina, hematólogo, jefe de servicio durante años en el Hospital Virgen del Rocío, miembro del equipo quirúrgico de la Real Maestranza y un enorme aficionado que conserva en su memoria vivencias irrepetibles con los grandes saeteros de la segunda mitad del siglo XX.

Por parte de Mairena participan tres enormes intérpretes, José de La Mena, Paco Morillo y Antonio Ortega Hijo, extensos cantaores de flamenco, poseedores del aire del cante de saetas por seguiriyas, martinetes y carceleras, amén de los estilos propios de Mairena del Alcor.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE MANUEL VALLEJO

El pasado Martes 31 de Enero, a las cinco de tarde, hora muy taurina, se presentó en el Instituto Andaluz de Flamenco, la obra editada por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y dedicada a don Manuel Jiménez y Martínez de Pinillos “Manuel Vallejo”, con asistencia del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía don Paulino Plata, que presidió la mesa en unión de doña Maria Ángeles Carrasco Directora de esta Institución y don José Maria Segovia Salvador, Presidente de la Federación, causándome gran extrañeza la no presencia en la mesa del autor del libreto de la Obra Juan Vergillos y de Juan Castañeda realizador del gran trabajo técnico y propietario de Fonotron. El caso será, es una suposición, que al estar en elecciones el protagonista sólo debía de ser el Consejero, como así fue, ya que no le cedió palabra alguna a la Directora, el Presidente de la Federación solo habló a titulo de presentación, acordándose y citando a los no presentes en la mesa y aprovechando la ocasión para solicitarle, si pudiera ser la edición de la Obra dedicada a Pepe Marchena, haciendo el Consejero un quite de lo mas taurino.

Un acto que empezó a las cinco en punto de la tarde y no duro ni la lidia de un toro, la corrida quedo suspendida por el protagonismo del Consejero, ya que los autores de la obra ni siquiera estuvieron sentados en la mesa para que nos hubieran dado las explicaciones oportunas.

¡Madre de mi alma! Y que el flamenco, nuestra música, tenga que depender del político de turno y esté tan institucionalizado que no se pueda dar un paso sin su consentimiento.

¿Dónde está el desarrollo del articulo del Estatuto de Andalucía? Por el cual le fue preguntado, ¡Si se lo pregunté! Y aquello no fue un quite, salió corriendo, contestando que no era una pregunta del acto, cuando el Consejero vendió el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” - ¿Esto si era del acto? - y muchas Peñas Flamencas no pueden ni pagar el alquiler de sus locales, cuando el Consejero expuso unos planteamientos no acordes con el sentimiento del flamenco actual, se contesta que la pregunta no tiene que ver con el acto. La cuestión era vender lo realizado, aunque hayamos hecho la casa por la azotea y no contestar a la elaboración de los cimientos para que la casa no se caiga, de esta forma sin contestar seguro que la casa se caerá, ¡No! Ya se ha caído.

¿Es que el trabajo realizado basándose en el esfuerzo, sacrificio, horas sin sueños, para la presentación de una Obra, en este caso la de Manuel Vallejo, no tiene nada que ver para que de una vez por todas el Flamenco de Base, pueda caminar solo, sin tener que pordiosear y le sea reconocido el lugar que nuestra cultura le corresponde?

La miopía política es alucinante, echar balones fuera con nuestros sentimientos. Sr. Consejero, déjese  de prepotencia, esa no fue ni debió ser nunca la respuesta, es decir ninguna respuesta.

 Image Hosted by ImageShack.us

ENRIQUE DE MELCHOR

Ayer Domingo día 29 del casi ya finalizado mes de Enero, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas celebro su Asamblea anual, en la sevillana Peña Flamenca "El Chozas" y en la cual y dentro de su orden del día aparecía la Asamblea Extraordinaria para elegir nuevo Presidente, siendo reelegido por unanimidad don José Maria Segovia Salvador.

Anteriormente a la Asamblea Extraordinaria se celebro la ordinaria con el orden del día seguido con el procedimiento que contemplan los estatutos de esta Institución, como fue entre otros la aprobación de movimiento dinerario, es decir la cuentas, que fueron aprobadas.

En el transcurso de la Asamblea se entregó a las Peñas Flamencas asistentes la Obra Completa del Cantaor Manuel Vallejo a la que le dedicaremos un articulo en especial y que será presentada oficialmente por el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía don Paulino Plata en el Instituto Andaluz de Flamenco el próximo día 31 de Enero a las 17 horas, y de la que daremos cuanta oportunamente, como asimismo el almanaque del corriente año que lleva una bonita fotografía del cantaor Pepe Aznalcollar, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

Al finalizar el acto actuó la cantaora  malagueña Rocío Bazán con la Guitarra de Manolo Herrera.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Entre las Peñas Flamencas asistentes se repartió la circular que a continuación transcribo, al mismo tiempo que hago un llamamiento a todos los amigos y compañeros en el mundo del Flamenco para que se sumen a tal petición, ya que la labor realizada de este insigne guitarrista marchenero ha quedado  mas que demostrada.

 Image Hosted by ImageShack.us

Petición a las Peñas Flamencas 

Escrito de adhesión para el nombramiento de

Hijo Predilecto de la Villa de Marchena a Título Póstumo

Al guitarrista marchenero 

Enrique Jiménez Ramírez

“Enrique de Melchor” 

Hace pocos días se conoció la lamentable perdida del guitarrista flamenco, Enrique Jiménez Ramírez “Enrique de Melchor”.

Enrique, nació en Marchena en el año 1951. De su padre, Melchor de Marchena, heredó la sensibilidad hacia el cante y su maestría para acompañarlo. Sin embargo se preocupo por conocer en profundidad las corrientes musicales que imperan en todo el Mundo, de las que recoge lo que le interesa y lo enlaza con concepción propia a su sentir flamenco, preocupándose en todo caso de no perder su identidad, manifiesta Enrique en infinidad de ocasiones que el flamenco sin su raíz no vale nada. Por tanto, su música ni fue arqueología ya que no se limitaba a reproducir lo que hicieron sus predecesores en este difícil arte, ni se alejaba del flamenco original, pues la misma transmite emociones y sentimientos propios sobre el tiempo vivido, en una base a una ortodoxia que nadie podrá cuestionarle.

Empezó su carrera profesional, apenas adolescente, en esa escuela de cada día que es el tablao. Fue uno de los guitarristas más solicitados por los grandes del cante del momento, Antonio Mairena, Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, El Fary, María Jiménez o José Meneses, entre otros muchos.

Como solista actuó en escenarios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o Carnegie Hall de Nueva York, y acompañó a otros guitarristas como Paco de Lucía y cantantes como Montserrat Caballé o José Carreras.

En Madrid, año 2012 en una fría mañana del 3 de enero nos dejo, a los 61 años.

El jueves 26 de enero, el Excmo. Ayuntamiento de Marchena en sesión plenaria, aprueba iniciar expediente en base al vigente reglamento de Honores en el que se recogerán, los informes, documentos, testimonios o manifestaciones de los meritos que concurran y que tengan como el fin, el nombramiento como:

Hijo Predilecto de Marchena a titulo póstumo a D. Enrique Jiménez Ramírez“Enrique de Melchor”

Por todo lo expuesto, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas solicita a todas las Peñas de la provincia de Sevilla y a los peñistas de forma individual, el apoyo en forma de manifiesto escrito para el fin expuesto.

Se agradece a todos su colaboración.

Los escritos deben ir dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Marchena, pudiéndose remitir a través de:

Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas

C/ Dante 1 Sala 26, 41006 Sevilla.

Email contacto@sevillafederacionflamenca.es

 También directamente a:

Antonio Calle Martín, C/ Carrera 12, 41620 Marchena (Sevilla).

acallemartin@gmail.com

Teléfono de información 649 977 522

INAUGURACIÓN DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Jueves 26 de Enero a las siete de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, se inauguró la Cátedra de Flamencología, contando con la asistencia de la Directora de Iniciativas Culturales doña Concepción Fernández Martínez, que presidió el acto, don Juan Manuel Suárez Japón Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, don Julio Cuesta Presidente de la Fundación Cruzcampo, Rafael Infante Macias responsable del Flamenco Universitario y recién nombrado Director de la Cátedra y don Antonio Fernández Díaz "Fosforito" poseedor de la Llave de Oro del Arte Flamenco, que dio una conferencia titulada "Fundamentos Sonoros del Cante".

Un acto que pasará a nuestra reciente Historia del Flamenco por lo que significa que nuestra Cultura Musical esté definitivamente reconocida en el mundo de la enseñanza, en este caso por Universidad de Sevilla. Al acto acudieron algunos Medios de Comunicación y personalidades del Mundo del Flamenco entre los cuales se encontraban la Bailaora Pepa Montes con su marido el tocaor Ricardo Miño, los cantaores Calixto Sánchez, Nano de Jerez y Laura Vital, y el Tocaor Niño Elías entre otros. Tendremos que significar la presencia de la insigne Bailaora trianera Matilde Coral.

La asistencia no fue muy numerosa, esperemos que esta actitud de falta de asistencia no se convierta en un rechazo del Mundo del Flamenco hacia la enseñanza universitaria de nuestra Cultura. 

 Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

        Image Hosted by ImageShack.us

HOMENAJE A PARRILLA DE JEREZ

                Image Hosted by ImageShack.us
El pasado Miércoles 18 de Enero se celebró  en Jerez una jornada dedicada a la trayectoria del tocaor Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez” participando en una mesa redonda Tomasa Guerrero “La Macanita”, Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz, Juan Pedro Aladro y Diego Fernández Suárez; y estuvo moderada por Rafael Infante, responsable del Flamenco Universitario.

Esta actividad estuvo encuadrada en ciclo de “Flamenco y Universidad”, al mismo tiempo que fue presentado un CD. dedicado a su persona.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

MAQUI FERNÁNDEZ

El tiempo pasa, los hechos quedan imperdurables en la memoria de las personas, y si estas son capaces de transmitirlas a través de cualquier medio pueden ser eternas; y es aquí donde no encontramos: El Flamenco será ETERNO al haber sido transmitido oralmente durante años, que se han convertido en siglos, y sigue estando vivo y latente a pesar del tiempo transcurrido.

Ustedes me preguntaran a que viene esta reflexión, la contestación viene dada  a lo que me aconteció hace muy pocos días.

El  domingo día 27, del pasado ya mes de Noviembre, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas celebró su encuentro anual de Peñas, y es aquí, antes de entrar en el bonito y gran salón de Juan Badia, en su misma puerta, fui  saludado por las gentes flamencas del bonito pueblo de Pilas, digo bien: mi pueblo, ya que aun no nacido allí, le profeso un gran cariño y afecto, debido a las circunstancias que concurrieron en mi juventud, al haber sido destinado, debido a mi profesión de Funcionario del Estado en el Cuerpo de Correos a ser el Jefe de aquella Oficina. Fueron cinco maravillosos años que guardo con celo en lo mas profundo de mi ser. Cuantos recuerdos de aquellos compañeros y personas con las que  trate.

Entre ellos venia una joven persona y por cierto cantaor, llenándose mi alma de sorpresa cuando me dijo que era nieto del dueño del bar, aún existente, y conocidos por todos como “El Maquina”  y de aquí su seudónimo artístico “Maqui Fernández”. Cuantos ratos pasados en mi juventud en unión de personas queridas en aquel espacioso y bonito bar.

Desde aquí quiero desearle a este joven y buen cantaor, ya que lo he escuchado en la Maqueta regalada, grandes triunfos y éxitos en este difícil y complicado, sí Maqui complicado mundo del Flamenco.

Quien me iba a decir a mí que transcurridos tantos años me iba a encontrar con el  nieto que me sirvió tantas cervezas fresquitas en mi juventud. Lo dicho el Flamenco será eterno.