Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

FLAMENCO

V Gala Flamenca de Mayores

El pasado día 5 de Diciembre se celebró en la Sala Villasís de Cajasol la V Gala Flamenca de Mayores que organiza anualmente la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamenca y a la cual no pudo asistir al encontrarme fuera de la Ciudad; no obstante esta Entidad ha realizado una grabación, la cual tiene un merito increíble al dejar testimonio de unos artistas consagrados pero ya mayores, lastima que  las ediciones anteriores no fueran grabadas.

De esta grabación he destacado la gracia, la sal y el salero de la cantaora sanluqueña “La Sayago” que a pesar de sus 93 años aún sigue conservando el arte que posee. No escribo más de ella ya que queda todo dicho en la presentación que le hace el querido amigo y compañero Antonio Ortega.


 

XIV Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos 2013

La Federación Provincial de Sevilla de Entidadades Flamencas ha convocado un año más el Concurso de Jóvenes Flamencos, haciendo el recordatorio del apartado 2º de sus bases que "Las inscripciones se harán por online, hasta el día 31 de Enero del 2013, rellenando el boletín de inscripción y enviandolo por email desde la página web: www.sevillafederacionflamenca.es

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


VI Circuito Flamenco 8 Provincias

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas está celebrando su VI Circuito Flamenco 8 Provincias, en esta ocasión dedicado al insigne cantaor de Puente Genil Antonio Fernández Díaz "Fosforito"

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

NOCHE DEL ARTE EN TRIANA

Image Hosted by ImageShack.us

La Plaza del Altozano ha sido para Triana el núcleo central de encuentros y citas, en definitiva la Plaza Mayor del Pueblo, lo que fue, ha sido y seguirá siendo, aunque en los nuevos tiempos, la época que nos ha tocado vivir, la comunicación entre personas está por completo ausente, es el mal de la sociedad en nuestros días al existir una gran carencia de valores morales y éticos, como se pone de manifiesto a diario por nuestros políticos, al ser esta Ciencia (La Política) una rama de la Sociología, siendo la referencia del comportamiento social de cualquier pais, en este caso el nuestro.

Traigo a estas paginas unos videos de la “Noche del Arte en Triana” celebrado el 23 de Julio de 1994, en Plaza del Altozano con motivo de la Velá de Santa Ana.

Toda esta exposición de la “Noche del Arte en Triana” consta de cinco videos, al no quererlos comprimir en uno solo, con el objeto de no perder calidad, no voy a detallar la actuación de los participantes para dejaros en la curiosidad para que lo veais.

 



FESTIVALES FLAMENCOS

A pesar de la Crisis muchos  Fetivales Flamencos siguen existiendo gracias a la labor que realizan las Directivas de las Peñas Flamencas y la colaboración de la Federación Provincial e Instituciones. Desde aquí quiero seguir animando a todos aquellos que desinteresadamente luchan para que nuestra cultura siga estando viva y latente.

He aquí algunos de elllos:

                                Image Hosted by ImageShack.us

                      Image Hosted by ImageShack.us

    Image Hosted by ImageShack.us

TORRES MACARENA Y EL FLAMENCO EN LA UNIVERSIDAD

TORRES MACARENA Y EL FLAMENCO EN LA UNIVERSIDAD

El próximo Miércoles día 13 de Junio, en el Salón de Actos de la Fundación Cruz Campo se llevará a cabo una actividad más de "Flamenco y Universidad" correspondiendo a la XI Jornada Universitaria y titulada "La Pintura Universal y El Flamenco".

Gran trabajo el que realiza su responsable don Rafael Infantes, genuino creador de esta actividad, un gran trabajo universitario que viene a demostrar  la universalidad de nuestro Arte más genuino; mientras tanto en otro lugar de nuestra Ciudad, las Autoridades locales clausuran una Peña Flamenca como es Torres Macarena. Es curioso la gran contradicción dada: La Universidad potenciando el Flamenco y las Autoridades locales clausurando una Peña Flamenca, aunque se diga por parte de la Delegación Municipal correspondiente que: "no tienen constancia de que la Policía Local o los técnicos de Medio Ambiente precintaran el lugar, por lo que lo atribuyen a una actuación no programada". Algo inaudito, un desgobierno total, el responsable político de turno no tiene conocimiento de que los Técnicos de Medio Ambiente y la Policía Local hayan clausurado la Peña Flamenca. Pero el tema se agrava aún más, ya que se ha establecido un pulso entre el Presidente de la Peña Flamenca José Padilla, que no me cabe la menor duda que es un flamenco como la copa de un pino, que quiere abrirla a pesar de todo, y el Alcalde de la Ciudad Antonio Zoido. Este tipo de actuación me recuerda lo ocurrido con la Peña Flamenca “La Fragua” de Bellavista cuando con una actitud similar por parte de Medio Ambiente, el querido y apreciado Flamenco Pepe Cabello, descerrajó los locales precintados ocasionando un problema judicial y la clausura de la  peña, teniendo que ubicarse en otro local. Desde entonces la Peña Flamenca de la “Fragua” de Bellavista lleva dando tumbos a causa de este tipo de actuación y no tener los medios suficientes para disponer de unos locales en condiciones. Volvemos a lo de siempre, las Peñas Flamencas depositarias de un valor etiológico incalculable no están protegidas, las Instituciones siguen haciendo la casa por el tejado, hasta tal punto que ahora sé esta pregonando como una novedad e iniciativa el Flamenco en la Escuela. ¡MADRE QUE BARBARIDAD, CUANTO TIEMPO LLEVAMOS LOS FLAMENCOS LUCHANDO POR ESTO! No tienen ni la más pajolera idea (Por respeto no digo ni la más puta idea)

Esperemos que se imponga la cordura por ambas partes, teniendo mucho mas responsabilidad los responsables Institucionales que deberán ser los que han de encontrar una digna solución por lo que nuestra Cultura Musical significa, que no es otra que el Flamenco, hasta tal punto que el flamenco universitario en su XI Jornada se la ha dedicado a “La Pintura Universal y el Flamenco”.

Cuantas contradicciones se dan en la vida, y ¡Madre Mía! En que Sociedad estamos totalmente carentes de valores.


                     

                                    Image Hosted by ImageShack.us

                   

  Image Hosted by ImageShack.us

INFAMIA Y COBARDIA EN LA CLAUSURA DE LA PEÑA FLAMENCA TORRES MACARENA

INFAMIA Y COBARDIA EN LA CLAUSURA DE LA PEÑA FLAMENCA TORRES MACARENA

He denunciado infinidad de veces, que las Administraciones en cuanto al flamenco están haciendo la casa por el tejado, y  como es natural esta se cae, pero aún más,  no tienen ni la más pajolera idea  (por respeto no digo puta idea) de cómo edificar esta Casa.

Este hecho lo viene a demostrar la clausura de la Peña mas emblemática de nuestra Ciudad de Sevilla como es TORRES MACARENA, si con mayúsculas, ¡hasta donde puede llegar la infamia y la cobardía debido al desconocimiento cultural de las Instituciones, en este caso locales, para clausurar una Peña  Flamenca!

He de dejar claro que las leyes están para cumplirlas y el respeto ha de ser lo imperante para una sana convivencia, pero las leyes no están hechas para unos sí y otros no. ¡Por favor y la Virgen Santísima! ¿Que el flamenco es un ruido que puede molestar? Porque no se persiguen y se aplica la ley a las motitos la mayoría con escape libre, y no digamos a las botellonas. ¡Pero no nos hagamos preguntas!  El problema es otro, otro y de gran importancia: la INCULTURA de los responsables políticos de nuestras instituciones, en este caso local que no tienen la más zorra idea de nuestra música, (y repito: por respeto no digo puta idea)  y más aún en Sevilla y en la Macarena con lo que ha representado este barrio en nuestra historia y Cultura Musical.

Pero sigo  por el principio: Se  está haciendo la casa por el tejado, ¿Porque no se protegen estas Instituciones? Que incluso dan talleres, que en definitiva es enseñanza y una gran cultura en vez de financiar proyectos de gran envergadura como El Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que aún no estando en contra de esta actitud, se produce una incoherencia de tremenda magnitud, ya que si hemos potenciado ante el mundo nuestra Cultura Musical, que respuesta le podemos darle a un “guiri” es decir en la traducción del caló “extranjero” cuando venga buscando el Flamenco ¿Lo llevamos al teatro? ¿Lo llevamos a un  tablao? Afortunadamente esto lo puede encontrar en cualquier parte del mundo gracias a la afición de base que ha hecho que el Flamenco sea Universal. Aún no estando en  contra de estas actuaciones Institucionales, el Flamenco en origen está en el mundo de la afición, es decir de las gentes de por aquí abajo, y esto no nos cabe la menor duda que no se da en otro lugar, que no sea una Peña Flamenca, por tal motivo hay que protegerla y potenciarla, pero no incumpliendo la ley, sino facilitándole todos los medios necesarios para cumplirla. Desgraciadamente las Peñas Flamencas depositarias de una valor etnológico de gran importancia carecen de medios, aunque para la afición TORRES MACARENA sea una Peña Señera y a lo mejor con mas medios que pueda tener otra, esto es un éxito de sus gentes, pero en el fondo carece como todas, de la ayuda institucional debido a los valores que ellas depositan.

Pero aquí la ayuda ha sido otra: la clausura para no molestar al vecino, que queda claro que está en su derecho, a pesar de que se cumplen los horarios de las actividades, cuando la solución hubiera estado en poseer de los medios económicos necesarios para llevar a cabo una perfecta insonorización de sus locales. Lo dicho: el problema consiste sin lugar a dudas de que estamos haciendo la casa por la azotea, y queda claro que sea cae. ¿A que es debida esta situación? A la falta de Cultura del responsable político correspondiente, ¡Hay mama lo del Flamenco en la Escuela! Ya no digo de Sevilla sino de cualquier lugar de nuestra Andalucía ¡Hay madre si estuviéramos en Austria o Alemania! y no yéndonos tan lejos, en la misma Cataluña o Pais Vasco, que allí de seguro que no le ponen pegas a la Sardana ni a los Aizcolaris, y aquí clausuramos una Peña Flamenca. ¡Arza y toma!.

PEPE AZNALCOLLAR

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

EL FLAMENCO EN EL ALJARAFE

En mis ires y venires, en mi discurrir por los caminos sinuosos de los comportamientos en el difícil mundo del arte, me he encontrado una vez mas en la obligación de informar, aún estando en la controversia interna de mis pensamientos, queriendo abandonar en mas de una ocasión toda la relación humana debido al encontrarme en una Sociedad en la cual, a cada momento, te encuentras con una gran carencia de valores, aflorando como consecuencia de estas actitudes unos personalismos vacíos y carentes de los razonamientos nobles que deben darse en los comportamientos para una rica convivencia.

Valga este comentario como el desahogo de una actitud personal, al haberme sido demostrado en la noche del pasado Sábado día 12 del mes de Mayo lo ocurrido en el bonito pueblo aljarafeño de Bollullos de la Mitación, que por fortuna y dicha, aún quedan reductos inefables y verdaderos para poder seguir en nuestras creencias para alcanzar un mundo mejor.

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas está celebrando su circuito anual, en esta ocasión dedicado a un cantaor de leyenda como fue José Losada Carballo, artísticamente conocido como PEPE AZNALCOLLAR.

Como siempre todo circuito que organiza esta Institución va a acompañada de la charla de un comentarista o periodista del mundo del Flamenco, en esta ocasión la actuación de la noche estuvo a cargo de Antonio Ortega, responsable del Flamenco en Giralda Televisión y el cante de Raúl Montesinos con la guitarra de Jesús Zarria.

Pero para mi lo mas importante de la noche, aunque daremos cuenta  de la actuación artística, fueron los detalles que con mis observaciones pude captar - yo no sé si esta actitud es un defecto, o una virtud de los que nos dedicamos al complicado e incomprendido mundo de escribir - Conozco el Aljarafe en profundidad, no solo por haber vivido en él, y por tal motivo haberme preocupado de todos sus avatares históricos, sino que siento un profundo enamoramiento y cariño por este pedazo de terreno privilegiado por la Madre Naturaleza, al ser algo especial, no solo en su perspectiva paisajística, sino por el comportamiento de sus gentes.

¿Cómo es posible que en los tiempos actuales haya un grupo de personas, mejor dicho, diría dos personas – La Sociología establece que el hombre es un animal social estableciendo dirigentes y dirigidos – estén luchando denodadamente para el mantenimiento de una Peña Flamenca recientemente creada, en pleno Aljarafe?

Manolo Sánchez  y Pepe Lara, Presidente y Secretario son poseedores de loables virtudes, constancia, tesón y una afición única en el Aljarafe el cual no tiene una consistencia de vivencias flamencas ¡Bueno! Aquí quiero hacer una pequeña aclaración: “Como yo y algunos entendemos una música por Flamenco y no costumbrista o folklore sin estar en contra de estas manifestaciones” Cierto es, y esto no se puede negar, que el Aljarafe, al cual quiero, no se ha comportado nunca como entendemos en el Flamenco, a pesar de estar a dos pasos de Triana.

En fin no quiero entrar  en analizar todo el proceso histórico por el cual conocemos en la actualidad una música denominada flamenco.

Solo desearles a Manolo Sánchez y Pepe Lara el mayor de los éxitos y triunfos en la consolidación de su Peña Flamenca, digo bien su Peña ya que han sido ellos los artífices de un embrión flamenco, tal como lo entendemos algunos, en pleno corazón de El Aljarafe Sevillano. Desde aquí le ofrezco personalmente mi apoyo incondicional por el bien de nuestra cultura musical que no es otra que el Flamenco.

En cuanto a la actuación para el flamenco que escribe, fue muy digna, diría más fue: estupenda, pero, siempre el eterno pero, la actuación de Raúl Montesinos con unos conocimientos envidiables, llegó a realizar siete estilos de cantes, poniendo de manifiesto las virtudes de este joven morisco de la Puebla de Cazalla, fue un poco larga en función del lugar y en este caso de la Peña en la que actuaba, que queda claro que no pongo en tela de juicio al aficionado asistente, ya que alguno de ellos los conocía, pero en el flamenco hay que dejar un buen sabor de boca y quedarse con la duda antes de cansar, ya que en el Flamenco hay que saber conjugar los tiempos y el momento de los palos a ejecutar. Esta actitud es de vital importancia, vamos que hay que tener tablas, hablando en nuestro argot.

La Conferencia de Antonio Ortega, no me extrañó  en absoluto, habló como parla un flamenco de nacimiento, con una lógica aplastante de entender y sentirse en flamenco, hasta tal punto que en lo más profundo de mi sentir me salió un olé, y no es por que lo quiera para rabiar, es que son muchas coincidencias en el sentir, esto no es ojana como solemos decir los flamencos, es la verdad de las concidencias en los comportamientos nobles para una rica convivencia, donde el pecado capital de la envidia esta fuera, ha quedado marginada en aras de unos valores mas dignos.

Y por última una joven y gran guitarra la de Jesús Sarriá, esto fue lo que ocurrió en una noche de Mayo en Bollullos de la ya no Mitación aunque lo lleve en su nombre.

El compañero Pepe Lara ha realizado un comentario a este articulo, reafirmandome aún más en lo ya expuesto, resaltado la modestia y la sencillez, este es su comentario: 

Estimado compañero José Manuel, como te anticipé telefónicamente, te ruego incorpores a tus comentarios que te agradecemos y nos anima, el nombre del Bollullero Fernando Soriano, que además de cantaor, es el alma de nuestra Peña, de la que es Vicepresidente y yo me limito a figurar como Vocal, ayudando a que esta ilusión que él tiene, llegue a buen puerto y se mantenga en el tiempo.
Saludos.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us