Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

ENRIQUE DE MELCHOR

Ayer Domingo día 29 del casi ya finalizado mes de Enero, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas celebro su Asamblea anual, en la sevillana Peña Flamenca "El Chozas" y en la cual y dentro de su orden del día aparecía la Asamblea Extraordinaria para elegir nuevo Presidente, siendo reelegido por unanimidad don José Maria Segovia Salvador.

Anteriormente a la Asamblea Extraordinaria se celebro la ordinaria con el orden del día seguido con el procedimiento que contemplan los estatutos de esta Institución, como fue entre otros la aprobación de movimiento dinerario, es decir la cuentas, que fueron aprobadas.

En el transcurso de la Asamblea se entregó a las Peñas Flamencas asistentes la Obra Completa del Cantaor Manuel Vallejo a la que le dedicaremos un articulo en especial y que será presentada oficialmente por el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía don Paulino Plata en el Instituto Andaluz de Flamenco el próximo día 31 de Enero a las 17 horas, y de la que daremos cuanta oportunamente, como asimismo el almanaque del corriente año que lleva una bonita fotografía del cantaor Pepe Aznalcollar, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

Al finalizar el acto actuó la cantaora  malagueña Rocío Bazán con la Guitarra de Manolo Herrera.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Entre las Peñas Flamencas asistentes se repartió la circular que a continuación transcribo, al mismo tiempo que hago un llamamiento a todos los amigos y compañeros en el mundo del Flamenco para que se sumen a tal petición, ya que la labor realizada de este insigne guitarrista marchenero ha quedado  mas que demostrada.

 Image Hosted by ImageShack.us

Petición a las Peñas Flamencas 

Escrito de adhesión para el nombramiento de

Hijo Predilecto de la Villa de Marchena a Título Póstumo

Al guitarrista marchenero 

Enrique Jiménez Ramírez

“Enrique de Melchor” 

Hace pocos días se conoció la lamentable perdida del guitarrista flamenco, Enrique Jiménez Ramírez “Enrique de Melchor”.

Enrique, nació en Marchena en el año 1951. De su padre, Melchor de Marchena, heredó la sensibilidad hacia el cante y su maestría para acompañarlo. Sin embargo se preocupo por conocer en profundidad las corrientes musicales que imperan en todo el Mundo, de las que recoge lo que le interesa y lo enlaza con concepción propia a su sentir flamenco, preocupándose en todo caso de no perder su identidad, manifiesta Enrique en infinidad de ocasiones que el flamenco sin su raíz no vale nada. Por tanto, su música ni fue arqueología ya que no se limitaba a reproducir lo que hicieron sus predecesores en este difícil arte, ni se alejaba del flamenco original, pues la misma transmite emociones y sentimientos propios sobre el tiempo vivido, en una base a una ortodoxia que nadie podrá cuestionarle.

Empezó su carrera profesional, apenas adolescente, en esa escuela de cada día que es el tablao. Fue uno de los guitarristas más solicitados por los grandes del cante del momento, Antonio Mairena, Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, El Fary, María Jiménez o José Meneses, entre otros muchos.

Como solista actuó en escenarios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o Carnegie Hall de Nueva York, y acompañó a otros guitarristas como Paco de Lucía y cantantes como Montserrat Caballé o José Carreras.

En Madrid, año 2012 en una fría mañana del 3 de enero nos dejo, a los 61 años.

El jueves 26 de enero, el Excmo. Ayuntamiento de Marchena en sesión plenaria, aprueba iniciar expediente en base al vigente reglamento de Honores en el que se recogerán, los informes, documentos, testimonios o manifestaciones de los meritos que concurran y que tengan como el fin, el nombramiento como:

Hijo Predilecto de Marchena a titulo póstumo a D. Enrique Jiménez Ramírez“Enrique de Melchor”

Por todo lo expuesto, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas solicita a todas las Peñas de la provincia de Sevilla y a los peñistas de forma individual, el apoyo en forma de manifiesto escrito para el fin expuesto.

Se agradece a todos su colaboración.

Los escritos deben ir dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Marchena, pudiéndose remitir a través de:

Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas

C/ Dante 1 Sala 26, 41006 Sevilla.

Email contacto@sevillafederacionflamenca.es

 También directamente a:

Antonio Calle Martín, C/ Carrera 12, 41620 Marchena (Sevilla).

acallemartin@gmail.com

Teléfono de información 649 977 522

0 comentarios