Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

PEPE AZNALCOLLAR

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

EL FLAMENCO EN EL ALJARAFE

En mis ires y venires, en mi discurrir por los caminos sinuosos de los comportamientos en el difícil mundo del arte, me he encontrado una vez mas en la obligación de informar, aún estando en la controversia interna de mis pensamientos, queriendo abandonar en mas de una ocasión toda la relación humana debido al encontrarme en una Sociedad en la cual, a cada momento, te encuentras con una gran carencia de valores, aflorando como consecuencia de estas actitudes unos personalismos vacíos y carentes de los razonamientos nobles que deben darse en los comportamientos para una rica convivencia.

Valga este comentario como el desahogo de una actitud personal, al haberme sido demostrado en la noche del pasado Sábado día 12 del mes de Mayo lo ocurrido en el bonito pueblo aljarafeño de Bollullos de la Mitación, que por fortuna y dicha, aún quedan reductos inefables y verdaderos para poder seguir en nuestras creencias para alcanzar un mundo mejor.

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas está celebrando su circuito anual, en esta ocasión dedicado a un cantaor de leyenda como fue José Losada Carballo, artísticamente conocido como PEPE AZNALCOLLAR.

Como siempre todo circuito que organiza esta Institución va a acompañada de la charla de un comentarista o periodista del mundo del Flamenco, en esta ocasión la actuación de la noche estuvo a cargo de Antonio Ortega, responsable del Flamenco en Giralda Televisión y el cante de Raúl Montesinos con la guitarra de Jesús Zarria.

Pero para mi lo mas importante de la noche, aunque daremos cuenta  de la actuación artística, fueron los detalles que con mis observaciones pude captar - yo no sé si esta actitud es un defecto, o una virtud de los que nos dedicamos al complicado e incomprendido mundo de escribir - Conozco el Aljarafe en profundidad, no solo por haber vivido en él, y por tal motivo haberme preocupado de todos sus avatares históricos, sino que siento un profundo enamoramiento y cariño por este pedazo de terreno privilegiado por la Madre Naturaleza, al ser algo especial, no solo en su perspectiva paisajística, sino por el comportamiento de sus gentes.

¿Cómo es posible que en los tiempos actuales haya un grupo de personas, mejor dicho, diría dos personas – La Sociología establece que el hombre es un animal social estableciendo dirigentes y dirigidos – estén luchando denodadamente para el mantenimiento de una Peña Flamenca recientemente creada, en pleno Aljarafe?

Manolo Sánchez  y Pepe Lara, Presidente y Secretario son poseedores de loables virtudes, constancia, tesón y una afición única en el Aljarafe el cual no tiene una consistencia de vivencias flamencas ¡Bueno! Aquí quiero hacer una pequeña aclaración: “Como yo y algunos entendemos una música por Flamenco y no costumbrista o folklore sin estar en contra de estas manifestaciones” Cierto es, y esto no se puede negar, que el Aljarafe, al cual quiero, no se ha comportado nunca como entendemos en el Flamenco, a pesar de estar a dos pasos de Triana.

En fin no quiero entrar  en analizar todo el proceso histórico por el cual conocemos en la actualidad una música denominada flamenco.

Solo desearles a Manolo Sánchez y Pepe Lara el mayor de los éxitos y triunfos en la consolidación de su Peña Flamenca, digo bien su Peña ya que han sido ellos los artífices de un embrión flamenco, tal como lo entendemos algunos, en pleno corazón de El Aljarafe Sevillano. Desde aquí le ofrezco personalmente mi apoyo incondicional por el bien de nuestra cultura musical que no es otra que el Flamenco.

En cuanto a la actuación para el flamenco que escribe, fue muy digna, diría más fue: estupenda, pero, siempre el eterno pero, la actuación de Raúl Montesinos con unos conocimientos envidiables, llegó a realizar siete estilos de cantes, poniendo de manifiesto las virtudes de este joven morisco de la Puebla de Cazalla, fue un poco larga en función del lugar y en este caso de la Peña en la que actuaba, que queda claro que no pongo en tela de juicio al aficionado asistente, ya que alguno de ellos los conocía, pero en el flamenco hay que dejar un buen sabor de boca y quedarse con la duda antes de cansar, ya que en el Flamenco hay que saber conjugar los tiempos y el momento de los palos a ejecutar. Esta actitud es de vital importancia, vamos que hay que tener tablas, hablando en nuestro argot.

La Conferencia de Antonio Ortega, no me extrañó  en absoluto, habló como parla un flamenco de nacimiento, con una lógica aplastante de entender y sentirse en flamenco, hasta tal punto que en lo más profundo de mi sentir me salió un olé, y no es por que lo quiera para rabiar, es que son muchas coincidencias en el sentir, esto no es ojana como solemos decir los flamencos, es la verdad de las concidencias en los comportamientos nobles para una rica convivencia, donde el pecado capital de la envidia esta fuera, ha quedado marginada en aras de unos valores mas dignos.

Y por última una joven y gran guitarra la de Jesús Sarriá, esto fue lo que ocurrió en una noche de Mayo en Bollullos de la ya no Mitación aunque lo lleve en su nombre.

El compañero Pepe Lara ha realizado un comentario a este articulo, reafirmandome aún más en lo ya expuesto, resaltado la modestia y la sencillez, este es su comentario: 

Estimado compañero José Manuel, como te anticipé telefónicamente, te ruego incorpores a tus comentarios que te agradecemos y nos anima, el nombre del Bollullero Fernando Soriano, que además de cantaor, es el alma de nuestra Peña, de la que es Vicepresidente y yo me limito a figurar como Vocal, ayudando a que esta ilusión que él tiene, llegue a buen puerto y se mantenga en el tiempo.
Saludos.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

1 comentario

José María Lara Larrazábal -

Estimado compañero José Manuel, como te anticipé telefónicamente, te ruego incorpores a tus comentarios que te agradecemos y nos anima, el nombre del Bollullero Fernando Soriano, que además de cantaor, es el alma de nuestra Peña, de la que es Vicepresidente y yo me limito a figurar como Vocal, ayudando a que esta ilusión que él tiene, llegue a buen puerto y se mantenga en el tiempo.
Saludos.