Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

ANTONIO EL DE LA CALZÁ

                  Image Hosted by ImageShack.us

Hace unos días, me llamó un joven tocaor, gran persona y gran artista, para que nos viéramos y enseñarme un proyecto que tenia en mente, este no era otro que Fernando de Maria. Como es natural quedamos en un lugar flamenco a mas no poder, como es la Puerta de la Carne.

Allí, tomando café, me lo enseño, un proyecto muy bien montado, al tener un gran conocimiento de informática y titulado PROYECTO ESPACIO CULTURAL – FLAMENCO ANTONIO EL DE LA CALZÁ – Para su difusión y divulgación de la Cultura Andaluza -  Estuvimos cambiando impresiones, comentándome el poder crear una Peña Flamenca dedicada a este Ilustre Cantaor.

Examinados los pro y los contra, llegando a la conclusión de poder seguir con este proyecto para ver que respuesta social podría tener. Es indudable que le ofrecí toda mi colaboración posible haciéndole ver las circunstancias económicas por la cual atravesamos, y esperando contar con las instituciones.

Después de este encuentro, entré en mis cábalas y reflexiones llegando de nuevo al razonamiento de siempre, cómo es posible que los responsables institucionales quieren y lo han hecho, y sigan queriendo hacer la casa por la azotea declarando al Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gastándose del presupuesto, mejor dicho de nuestro presupuesto un gran dineral para conseguirlo, hechos y actos que no voy a entender nunca.

¿Tan miope hay que ser para no darse cuenta donde se encuentra nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial? Se encuentra en nuestras raíces, en nuestra historia, que es lo que hay que proteger con el objeto que nuestra música siga estando viva y presente, que es la propuesta sencilla, noble y llena de arte que propone y viene de Fernando Maria.

El próximo día 20 de Julio se va a celebrar un festival en el Parque de la Buhaira para recoger algunos fondos para empezar a poner en pie este proyecto.

Esperemos y así lo deseo que esta gran idea llegue a cuajar y cuando pase el tiempo recordemos sus principios, ya que se está haciendo historia de Nuestra Cultura Musical que no es otra que el Flamenco.

Este es el Proyecto:

                            Image Hosted by ImageShack.us

                            Image Hosted by ImageShack.us

                            Image Hosted by ImageShack.us

                        Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

                    Image Hosted by ImageShack.us

ANTONIO TOVAR RÍOS, más conocido como el  Niño de la Calzá, nombre artístico que recoge de su barrio, actual calle Luis Montoto, y anteriormente calle Oriente, denominada popularmente la Calzada “Calzá” de Sevilla. Nace en el año 1913, y muere en su ciudad en 1981. Fue un fandanguero excepcional, hasta tal punto que Ángel de Álora comentaba “que lo que lo gustaba sobre todo era el cante del de la Calza, que hace los fandangos más puros que todos los que ha habido” .

Existe el dicho que se ponía a cantar y los obreros perdían el trabajo para oírlo. Su Fandango tenia una grandeza única en sus formas, con ecos de soleá y siguiriya, siendo esta su gran creación.

Recorre toda la geografía española, siendo en Málaga a finales de los años cuarenta cuando adquiere una gran fama por sus actuaciones en una emisora de radio.

Actúa en el Circo Price de Madrid con las grandes figuras del cante y siempre acompañado con los mejores guitarrista de su época, como Sabicas, Manolo de Badajoz y Niño Ricardo

Hace grabaciones discográficas muy importantes, donde nos ha demostrado todo su arte y sabiduría,  con su forma única de expresar el cante, siendo su estilo tan personal que ha sido copiado por muchos artista en el mundo del flamenco.

 


1 comentario

Eduardo Romero Sivianes -

Enhorabuena a los impulsores de esta asociación que lleva el nombre de Antonio, ilustre cantaor cuyos fandangos son los más interpretados por payos y gitanos. Suerte