Blogia

CRUZANDO EL PUENTE

Feria de San Isidro - Una desgraciada tarde de toros

 

El Toro, como decimos los aficionados para hablar de ella –la afición-  siempre encierra una tragedia, aunque no sea lo normal en Nuestra Fiesta y sea algo que no se de a  diario, pero siempre esta latente al ser una cuestión sine-quanon en la torería y ser un factor mas que esta encierra. Me refiero a la Corrida  celebrada ayer en la Plaza de Ventas con un buen cartel de jóvenes toreros.

Que gran suerte la de David Mora, como lo zarandeó el toro, era un pelele, véase el video, fue algo impresionante que solo se quedo en una grave cogida.

La tarde estaba dispuesta a que ocurriera una gran desgracia, pienso como si algo superior estaba ocasionando todos los percances que se estaban dando.

Quedaron cuatro toros sin lidiar, ya que Antonio Nazaret, el gran torero de Dos hermanas, en el quite del segundo recibió con el asta un fuerte porrazo en una parte muy delicada como es la rodilla, que lo dejó prácticamente para no poder torear y fue precisamente este toro, el que cogió al torero malagueño Jiménez Fortes, si bien creo que la cornada fue en el primer revolcón, la entrada a matar fue algo espeluznante cuando lo enganchó el toro.

Aquí acabó la tarde, estando en la espera para oír lo que anunciaba la Autoridad, que un primer momento comentó la espera del parte facultativo que tenían que dar los médicos de la Plaza, hasta que  ya definitivamente fue anunciada la suspensión de la  corrida.

El público madrileño, entendió y comprendió perfectamente la situación y abandono la Plaza  en silencio, mas bien preocupado por todos los acontecimientos ocurridos, que por fortuna no se produjo desgracia alguna, solo la gran cornada de David Mora y el no poder haber visto torear al tres grandes toreros.

La última vez ocurrió una cosa parecida  fue el 28 de Mayo de 1979, también en la Feria de San Isidro de Madrid, pero ya en el cuarto toro con un cartel en el que aparecían: Paco Alcalde, Ortega Cano y E Niño de Aranjuez, si bien dos días antes, el 26, también ocurrió con Rafael de Paula que ya venia lesionado, Manolo Cortes, nuestro gran torero de Gines y el maestro Ruiz Miguel.

 

 


Feria de San Isidro

 

5ª Corrida de la Feria de San Isidro

13 de Mayo del 2014 

LA TORERIA DE IVAN FANDIÑO

El Cid: dos pinchazos, estocada, aviso y dos descabellos en su primero y silencio en el segundo Media y silencio.

Iván Fandiño: Estocada en su primero y oreja, estocada sin muleta en su segundo  con aviso y dos descabellos  y oreja. Salió a hombros por la Puerta Grande. 

Ángel Teruel: Estocada en su primero y aviso, silencio, en su segundo media, un aviso y un descabello, silencio.

Una corrida de toros con casta y muy bien presentada por Parladé, noble el primero, manso el segundo y bravo el quinto, todos ellos fieros y encastados y un cartel confeccionado con bastante equilibrio, destacando la gran afluencia de público casi rozando el lleno.

Emperezaremos preguntándonos ¿Qué le pasa a Manuel Jesús el Cid? Se le nota una sensación de desgana increíble, como es posible en un torero de su talla, esta abúlico, no obstante se le nota su clase y su profesionalidad torera, pero con una frialdad increíble, tenemos las esperanza que toda esta situación sea circunstancial y nuevamente veamos al gran torero.

La tarde se puso en ebullición con un joven torero como es Iván Fandiño, donde ya al manso de su primero supo encajarlo, toreándolo y pisando el terreno correspondiente y dándole una serie de Manoletinas muy buenas y tres series cargando la suerte sobre la mano derecha y una buena estocada que se merecieron la oreja otorgada.

Pero el escándalo vino en su segundo toro, Rapiñador, en él que tenemos que destacar dos maravillosos pares de banderillas de Miguel Martín. Iván Fandiño carga toda la suerte con la mano izquierda, realizando una gran faena metiéndose todo el público en el bolsillo, pero lo mas emocionante fue que mató al toro sin muleta, algo escalofriante que puso a toda la plaza en un vilo, madre de mi alma que valor hay que tener para tirarse entre esos dos cuernos astifinos, y dando una gran estocada previo salto por encima del toro y caída en la arena, levantándose de inmediato y quedando toda la asistencia de la plaza tranquila. Hay que aceptar que esto es una temeridad, yo no estoy con estas formas y maneras de estoquear un toro, ya que de por sí con la muleta encierra peligro, repito es una temeridad que bajo mi visión no engrandece la fiesta. No cabe la menor duda que quiere alcanzar la fama y bendito sea, pero......... Lo cierto es que le valió otra oreja y salió a hombros por la Puerta Grande.

En cuanto Ángel Teruel, queda claro que de tal palo tal astilla, con gran conocimiento el de su profesión, pero siempre, el pero, para que llegue a triunfar tiene que ponerle mas coraje, mas brío, su actuación no fue mala, pero muy fría, no transmitiendo ni llegando al Tendido. Si cuaja en un gran torero, que lo es, tendrá que poner mas ganas en la noble pelea con el toro que no está en contra de su bien hacer.

¿Dónde está la Feria?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El sevillano aficionado a los toros, espera con impaciencia que comiencen las corridas de toros en la Real Maestranza de Caballería, regentada por la empresa Pagés, digo bien regentada, aunque la gestión del buen hacer no se vislumbre por ningún lado.

No quiero entrar en el análisis del porqué, ni los motivos otorgados por  los Maestrantes a la actual empresa, pienso que no viene al caso, pero si hacer un pequeño análisis de todas las circunstancias que acontecen en nuestra sociedad en relación con el Mundo de los Toros, que en definitiva son por las cuales ha ocurrido lo que no debía haber ocurrido nunca, y mas en una Plaza de la categoría que encierra la nuestra.

Es cierto que la actual Crisis Económica ha jugado y juega un papel muy importante en los comportamientos actuales, ya sean taurinos o no, pero si a este cúmulo de dificultades le unimos la incompetencia y la intolerancia de muchos, tenemos que llegar a la conclusión que los anti-taurinos que por suerte son muy pocos, estarán dando saltos de alegría, cuando en realidad los que están poniendo en peligro Nuestra Gran Fiesta están dentro, anteponiendo los valores económicos antes que el valor, no solo cultural e histórico, sino de transmisión y continuidad, al ser los responsables con sus actitudes, ya sean empresariales, profesionales y artísticas de velar por la Fiesta, ante todo lo que está sucediendo en unos tiempos difíciles, en los cuales no debemos de tener unas miras egoístas y ceder para llegar y conseguir un fin común por el bien de la Tauromaquia.

Me podrán decir que soy un idealista, que esto es un pensamiento irreal, pues bien no veo otro camino que un consenso entre todos, apartando egoísmos personales y  también económicos.

Este cúmulo de circunstancias ha originado que nuestra Gran Feria Taurina haya sido un desastre, no voy a pormenorizar, simplemente decir que triste balance cuando sólo se han cortado tres orejas, ¡Tres orejas en la Feria de Abril de Sevilla! y la plaza nunca ha llegado a llenarse, esto si que es irreal e ilusorio, y del ganado mejor es no hablar.

Hay un detalle muy significativo, y es que en nuestra sociedad cada vez existe menos afición al Toro, la juventud está por otros derroteros y la mayor parte de la afición es mayor, como toda nuestra población. Son otros tiempos muy distintos y los comportamientos humanos varían mucho, y mas aún en una Sociedad que cabalga en el caballo de la prisas, cuando en el Toro hay que hacerlo todo muy despacio, no sólo torear sino hasta negociar y criar.

En fin, esto es lo que ve este humilde aficionado a los toros, y valga este comentario para un desahogo personal, y me tranquilice el animo. Ya hemos comenzado a ver al Santo Isidro (San Isidro) esperemos que no suceda lo que ha pasado en nuestra Feria de Sevilla.

Por último una vez mas agradecer Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, por tener el detalle de enviarme sus crónicas. 

La Irreal Maestranza - 14ª de Abono

 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

Sevilla, 11 de mayo de 2014. Toros de VICTORINO MARTÍN, para ANTONIO FERRERA, EL CID e IVÁN FANDIÑO.

VICTORINOS, TRES Y TRES

El aficionado siempre espera con expectación los “vitorinos” en cualquier feria que se precie. Espera disfrutar de ese toro encastado, peleón, con fuerza,  arrastrando el hocico y cuya embestida nunca es borreguil.

 Con ese comportamiento habitual en esta divisa solamente el quinto y el sexto con matices. Antes, reseñar que al cuarto, nobilísimo, de embestida al paso, fue bien entendido por el extremeño Ferrera. El quinto desperdiciado por El Cid y el sexto se le fue a Fandiño tras muchos cambios de terrenos y dudas para su lidia. Cuando quiso darse cuenta el toro se cansó y tiró para las tablas. Los tres primeros de comportamiento y fuerzas “ajuanpedrados”.

Con material bovino tan variado, al menos los aficionados no bostezamos, ni sufrimos los martirios taurinos de días pasados, pero estos “vitorinos”, todos ellos bien presentados, da la impresión que sufren cierta regresión en su casta y ya no son lo rotundos y encastados toros que encumbraban a quines le hacían bien las cosas y mandaban a su casa a quienes no podían con ellos.

Capítulo aparte merece lo ocurrida esta tarde con El Cid. Sentimos los aficionados muy mucho, que un torero forjado con toros duros, que entendía a la perfección a este hierro, esta tarde se haya dejado ir con las orejas puestas al quinto de la tarde. Debe reflexionar el torero de Salteras. Su plaza, Sevilla, le ha pitado y con razón. Queremos de corazón que recupere el sitio perdido y si para ello tiene que dar un golpe de timón para quitar de en medio a quienes mal le aconsejan, que lo haga, y vuelva a ser el de antes.

Ferrera se siente seguro y cómodo con los “vitorinos”. Especialista con recursos suficientes para entender este hierro, nos obsequió una buena tarde en el cuarto, al que supo entender en la distancia y templar por los dos pitones, Bien es cierto que el toro era noble y muy colaborador, pero también es cierto que requería hacerle bien las cosas. Ferrera lo hizo y se pidió la oreja con fuerza, que fue concedida.

Fandiño en su primero toro, que tenía poca fuerza, media embestida, no transmitía nada y encima con tendencia a tablas, poco pudo hacer. Sin embargo el sexto que saltó al ruedo recordando a las antiguas alimañas de Victorino, hizo buena pelea en varas, llega a la muleta con buen son. Fandiño lo saca a los medios, duda, lo cierra a terrenos del 5, después lo desplaza a tablas y cuando se da cuenta el toro se le ha ido. No parecía tener mala condición, pero estos bichos aprenden pronto y las faenas deben ser justas en su medida. 

La Irreal Maestranza - 12ª de Abono

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

Sevilla, 10 de mayo de 2014. Toros de TORRESTRELLA para EL CORDOBÉS. JUAN JOSÉ PADILLA y EL FANDI.

A LA VULGARIDAD LE LLAMAN ARTE

Empeñados se encuentran los políticos en proclamar la Fiesta como arte. Enfrente están los taurinos para remar en sentido opuesto.

Una muestra más de ello se ha vivido esta tarde en Sevilla. Se puede definir como queramos el desarrollo de este festejo, pero nunca como una expresión artística.

Todo cuanto se hizo era chabacano y vulgar, cuyo único objetivo era arrancar el aplauso fácil, además de orejas de pueblo que vienen muy bien para la decoración de escalafones que gustan publicar las revistas amables de agradadores que se nutren de la publicidad de los toreros.

La ganadería de Torrestrella, antes más encastada que ahora, presento en Sevilla un encierro de los que se gusta en llamar el “toro de Sevilla” o toro guapo. Nada aparatoso, bien rematado y defensas justas.

En varas, una de cal y otra de arena. Unos toros empujaron lo justo y a otros ni sangraron prácticamente. Aún así llegan a la muleta apagados algunos y poco aprovechados otros.

Cuando todo el “bullangueo” de los tendidos esperaba que El Cordobés tirara de su repertorio incluido el salto de la rana, resulta que su actitud esta tarde salió rana, pero sin salto. Apático y desentendido de la lidia recibió pitos en sus dos toros.

Padilla cumplió con su guión y el “chou” le sale casi perfecto. Efectista y provocador de ovaciones fáciles, contacta bien con sus partidarios, quienes no le fallan, y piden una oreja que el presidente concede arrojando al aire el pañuelo con rabia.

Fandi también cumple el guión. Mal con el capote, poderoso y seguro en banderillas y vulgar, desviado, rectilíneo y mucho mantazo con la muleta.

La gente sale contenta de esta Fiesta cañí de clavel y pandereta, mientras que los empresarios salen contentos porque ganan sus dineros y los políticos había que verles sus caras de optimismo en el callejón. Hemos acabado con la crisis de la Fiesta. ¡Toma ya!

         Que viva el arte vulgar.

La Irreal Maestranza - 11ª de Abono

 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

Sevilla, 9 de mayo de 2014. Toros de VICTORIANO DEL RÍO para ENRIQUE PONCE, SEBASTIÁN CASTELLA y JOSELITO ADAME

EL TIMO DEL MEDIO TORO

 Que nadie se llame a engaño. Una cosa es lo que se anuncia en el cartel y otra la realidad de lo sucedido en la plaza.

Para empezar, nada de seis toros de plaza de primera, excepto el primero que solamente lo era en apariencia, los cinco restantes fueron terciados y el quinto, cinqueño por más señas, lucía dos platanitos por pitones.

La presidenta que es quien sobre el papel debe velar por la integridad de la Fiesta y los intereses de los que pagan se niega a devolver el primero que era tan inválido que cayose no, derrumbose estrepitosamente  en numerosas ocasiones, y el reglamento lo dice textualmente, que cuando un toro es manifiestamente tullido para su lidia debe cambiarse. Pues nos tragamos semejante fraude.

La suerte de varas es un tercio de la lidia donde el toro  muestra su poder ante el castigo, pero cuando no hay ni castigo ni toro, esta bella suerte no existe. Eso pasó esta tarde.

El reglamento especifica muy claramente como deben ponerse los toros en suerte para el caballo. Los matadores lo saben. Esta tarde tanto Ponce, como Castella y Adame se  saltaron esta regla a la torera, nunca mejor puesta la expresión. Nadie les sancionará.

El toreo bueno debe expresarse con unos determinados cánones en los que debe predominar una emoción y riesgo latente, además de la estética, al mismo tiempo que una entrega de corazón y arte, pero Ponce antepone su depurada y veterana técnica para suplir lo esencial. O sea suplantación de valores.

Castella aburre a cualquiera. Carece de mérito profesional para venir tres tardes en el abono. Su primer enemigo no llegaba ni a medio toro, pero el quinto de la tarde mostraba generosamente una conducta borreguil muy manejable. Pues ni eso fue capaz de entender el francés. Fue pitado y con razón.

El mejicano Adame, valiente y pinturero puso sobre el albero corazón y voluntad. No se escondió nunca y supo hacer llegar a los tendidos su especial tauromaquia de gestos, arrimones y vergüenza torera. El capote no sabe usarlo, pero al menos con la muleta ofreció lo más natural y personal de la tarde. Una oreja no merecida obtuvo en el sexto.

Cárcel de Papel para la presidenta, Anabel Moreno, amiga de recibir favores de atalayas de burladero por esas plazas de dios, que una vez más favorece a la empresa para ahorrarse el precio de un sobrero. Ya le hizo otro favor mayúsculo en su anterior actuación aprobando un becerrote y con ello evitar devoluciones de entradas.

Cárcel de Papel para Ponce, Castella y Adame por poner a sus toros en suerte superando la raya de menor diámetro.

La tarde estuvo presidida por unas pausas insoportables en el tiempo, ya para poner a los toros en suerte en banderillas, ya para estructurar las faenas de muletas. Esto no es casualidad. Ante toros medio tullidos unos, con escasas fuerzas otros, se hacía necesario como condición del timo estos parones que insuflaban la vitamina del aire a estos toros codiciados por las figuras y detestados por los aficionados.

Bien en banderillas y lidiando Ámbel y Chacón.

En definitiva, que las cosas fueron como no deben de ser y a eso se llama……póngale el adjetivo que quiera.

 

La Irreal Maestranza - Décima de Abono

Una corrida más, estamos tocando el final de una Feria de la cual haremos un resumen de lo acontecido cuando todo acabe. Desde aquí quiero agradecer personalmente a la Unión Taurina de Abonados y Aficcionados de Sevilla, la gentileza que han tenido enviandome diariamente la reseña de las Corridas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

Sevilla, 8 de mayo de 2014, toros de EL PILAR para MIGUEL ABELLÁN, MANUEL ESCRIBANO y DAVID MORA. 

EL AGRADADOR SOLEMNE Y SU CÁTEDRA MAESTRANTE 

La plaza de toros de Sevilla tiene su agradador solemne, que imparte magisterio y cátedra en La Maestranza, siempre dispuesto a decir y hacer lo que sus amos le indican.

Esta tarde, cierta parte de un tendido taurino culturalmente inculto y que llega a la plaza predispuesto a lo negativo, según nuestro agradador, se le ocurre protestar la condición de inválido, tullido y derrengado primer toro de El Pilar. El presidente atiende la petición de los incultos y devuelve el toro. Nuestro agradador suspende este examen a los incultos taurinos.

Osadía de los incultos la guasa que montaron al presidente cuando cambia el tercio de varas sin haber entrado el sexto toro al caballo. Otro suspenso del catedrático agradador.

Buen encierro de El Pilar, bien presentada la corrida en general y con juego variado, destacando NIÑITO, lidiado en tercer lugar, posiblemente el toro de la feria, al que una vez más se picó mal, privando a los incultos aficionados de su seguro buen comportamiento ante los caballos.

Dato para nuestro estimado agradador. Ha habido que lidiar seis corridas de toros para que salga un toro bueno y al mismo tiempo disfrutemos de buen toreo. Su autor David Mora, al que los atrevidos incultos aplauden a rabiar y hasta piden la segunda oreja que el presidente distraido no concede porque la estocada fue deficiente.

Escribano se marcha de la feria trás matar siete toros, sin triunfar y por supuesto sin cortar oreja. No se le puede negar su entrega y predisposición, pero este torero que no se significa por su arte depurado y estética torera, necesita el toro con poder que pida pelea y si sus mentores le alternan una corrida encastada con otras comerciales, mal camino lleva.

Abellan, abúlico, hizo toreo aseado, no entendiendo al cuarto con una faena encimista cuyos muletazos afixiaban la embestida que impedían el lucimiento. Pasó por Sevilla sin pena ni gloria.

Lo dicho atención al magisterio del agradador solemne.

Feria de San Isidro 2014

Este es el Cartel de la Fería de San Isidro del cual iremos dando cuenta a partir de sus comienzos el próximo Viernes día 9 de Mayo.

Carteles de San Isidro 2014