Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

HASTA LUEGO CURRO

Image Hosted by ImageShack.us

Se me ha ido un  gran amigo, como si fuese un  hermano. Las charlas diarias en la Ronda de Triana, en su barrio, en el barrio que nos vio nacer. Esta vez el toro negro de la muerte le dio una cornada de la cual nudo reponerse.

Cuantos recuerdos vienen a mi memoria de los días de vacaciones pasados juntos y cuantos comentarios y consultas taurinas realizadas, contestando siempre con una sabiduría infalible: ¿Curro José María Manzanares es mejor que el padre? ¡No! ¡Son distintos, los dos son muy buenos! o en mis paseos por el Parque del Alamillo deteniéndome en la Escuela taurina de la que era profesor en compañía de otro gran torero como es “Tito de San Bernardo” enseñándome ambos  a los niños y augurándome quienes iban a ser figuras del toreo, y llevaban razón, un ejemplo es “Lama de Góngora”.

Ahora si puedo escribir, ya me lo he creido. Enterado de la noticia de la enfermedad que padecía quedé vacío, pensativo, no acertaba a reaccionar, y ya me creo que no lo veré mas con sus andares toreros y el beso de rigor que me daba diariamente.

Siempre he dicho que para ser un gran artista, de cualquier profesión, hay que ser gran persona, esto es lo que ocurría con mi gran amigo Curro Puya, daba gloria estar a su lado.

¡Hasta luego Curro! Fue lo ultimo que le dije cuando le llame por teléfono para saber de su salud, estábamos viendo la Corrida Pinzoniana de Palos de la Frontera, y ya no pude hablar mas con él. Cuando me desplacé a la Clínica donde estaba ingresado, no pude remediar que se me saltaran las lagrimas cuando lo vi inconsciente, le toque sus manos aún ardientes y palpitantes y me di cuenta que me estaba quedando sin mi amigo Curro.

Lo Tendré siempre en el recuerdo y en mi corazón.

Te ha cogido un toro

Negro, negro como el carbón

No te ha roto la femoral

Y si te ha llevado al cielo

Junto, juntito al Redentor

¡Enséñale a torear Curro!

Como tú lo sabes hacer

Con tu verónica magistral

Con el arte de tu toreo

Y el de tu Tio, que contigo está.

                                 Image Hosted by ImageShack.us

                          Image Hosted by ImageShack.us

Francisco Moreno Vega, nace el 29 de Junio de 1934, no llegando a conocer a su tío Francisco Vega de Los Reyes "Gitanillo de Triana". Debuta en el año 1954 en Tarragona con caballos, llegando a torear treinta novilladas en las plazas más importantes. En Sevilla debuta el 26 de Junio de 1955, con novillos de Juan Belmonte en compañía de Jaime Bravo y José Rodríguez “El Pío”.  El uno de Octubre de 1955 sale a hombros de la Plaza de las Ventas de Madrid. El 24 de septiembre del año de 1959, toreando en Madrid por San Isidro con novillos del Conde de la Corte y en compañía de cartel con Manolo Carra y José Julio, sufre una cogida grave que le rompe la femoral. Anteriormente, en el año de 1958,  había actuado en Sevilla donde salió a hombros, cruzando el puente como es tradición de los toreros trianeros, y llevado hasta su barrio de Triana.

Como banderillero actuó a las ordenes  Rafael Ortega y Manolo Vázquez (1961). Con Miguel Báez “Litri” (1964). Con Curro Romero (1965-1966) con Antonio Ordóñez desde el año 1967 hasta la retirada de éste. Con Manolo Cortés (1972-73-74) y el año de 1975 con José Antonio Campuzano, retirándose definitivamente en el año de 1988.

                  Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

 


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

0 comentarios