Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE MANUEL VALLEJO

El pasado Martes 31 de Enero, a las cinco de tarde, hora muy taurina, se presentó en el Instituto Andaluz de Flamenco, la obra editada por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y dedicada a don Manuel Jiménez y Martínez de Pinillos “Manuel Vallejo”, con asistencia del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía don Paulino Plata, que presidió la mesa en unión de doña Maria Ángeles Carrasco Directora de esta Institución y don José Maria Segovia Salvador, Presidente de la Federación, causándome gran extrañeza la no presencia en la mesa del autor del libreto de la Obra Juan Vergillos y de Juan Castañeda realizador del gran trabajo técnico y propietario de Fonotron. El caso será, es una suposición, que al estar en elecciones el protagonista sólo debía de ser el Consejero, como así fue, ya que no le cedió palabra alguna a la Directora, el Presidente de la Federación solo habló a titulo de presentación, acordándose y citando a los no presentes en la mesa y aprovechando la ocasión para solicitarle, si pudiera ser la edición de la Obra dedicada a Pepe Marchena, haciendo el Consejero un quite de lo mas taurino.

Un acto que empezó a las cinco en punto de la tarde y no duro ni la lidia de un toro, la corrida quedo suspendida por el protagonismo del Consejero, ya que los autores de la obra ni siquiera estuvieron sentados en la mesa para que nos hubieran dado las explicaciones oportunas.

¡Madre de mi alma! Y que el flamenco, nuestra música, tenga que depender del político de turno y esté tan institucionalizado que no se pueda dar un paso sin su consentimiento.

¿Dónde está el desarrollo del articulo del Estatuto de Andalucía? Por el cual le fue preguntado, ¡Si se lo pregunté! Y aquello no fue un quite, salió corriendo, contestando que no era una pregunta del acto, cuando el Consejero vendió el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” - ¿Esto si era del acto? - y muchas Peñas Flamencas no pueden ni pagar el alquiler de sus locales, cuando el Consejero expuso unos planteamientos no acordes con el sentimiento del flamenco actual, se contesta que la pregunta no tiene que ver con el acto. La cuestión era vender lo realizado, aunque hayamos hecho la casa por la azotea y no contestar a la elaboración de los cimientos para que la casa no se caiga, de esta forma sin contestar seguro que la casa se caerá, ¡No! Ya se ha caído.

¿Es que el trabajo realizado basándose en el esfuerzo, sacrificio, horas sin sueños, para la presentación de una Obra, en este caso la de Manuel Vallejo, no tiene nada que ver para que de una vez por todas el Flamenco de Base, pueda caminar solo, sin tener que pordiosear y le sea reconocido el lugar que nuestra cultura le corresponde?

La miopía política es alucinante, echar balones fuera con nuestros sentimientos. Sr. Consejero, déjese  de prepotencia, esa no fue ni debió ser nunca la respuesta, es decir ninguna respuesta.

 Image Hosted by ImageShack.us

3 comentarios

Anónimo -

http://miflamencoymipoesia.blogspot.com/

Jose Luis Tirado -

Querido amigo, le he conocido hoy en la misa por la mujer de Emilio Jimenez. Le dejo el enlace a mi blog. Gracias por su amabilidad.

Pedro Madroñal -

Así nos luce el pelo, maestro. Los políticos no participan en nada al que no saquen rédito. Te puedo decir con una expresión de lo más coloquial lo que le importa al Plata las obras completas de Manuel Vallejo...y más aún, lo que le importa el flamenco, pero soy prudente y me la callo por que ya la podrás imaginar. Paulino es un animal político, lo mismo consejero de agricultura y pesca, que de turismo, comercio y deporte que ahora de cultura...es increible. La sinvergonzonería reina a sus anchas en este aparato, actitud que desde luego no es privativa del SOE, y si no al tiempo.