Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

TOÑI FERNANDEZ EN ESPARTINAS

                   Image Hosted by ImageShack.us

El pasado Sábado 16 de Julio, asistí a la actuación de Toñi Fernández en Espartinas, tal desplazamiento estaba encuadrado con el fin de realizar el seguimiento al Circuito que realiza anualmente la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, al no poder estar presente el querido compañero de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas Manolo Guerrero, miembro de esta Institución en tal responsabilidad.

En esta noche calurosa del mes de Julio me confirmó el acceder a tal petición por ser la actuación en este bonito pueblo del Aljarafe Comarca de la cual soy un ferviente enamorado, y al menos por unas horas disfrutar de una temperatura más agradable  de la que se padece en la Capital, así como mi curiosidad flamenca de seguir el cante para mi de la  “Niña de Almería”

Nada más llegar a la bonita Casa de la Cultura de esta localidad, me presenté a la responsable Técnica de Cultura, que por cierto y dicho sea de paso, ya no fui atendido, ni siquiera por cortesía, en toda la noche y no es que esté un poco ofendido en absoluto por mi persona, sino por la Institución que iba representando que es del todo importante el papel que juega en el Flamenco de Base actual.

El lugar escogido para el acto, una antigua Hacienda, es coqueto y acogedor, y este hubiese tenido un gran lucimiento si se hubiese acondicionado con lo mínimos requisitos que en los momentos actuales exige un Patrimonio Inmaterial de La Humanidad como es el Flamenco.

La verdad sea dicha que este lugar coqueto de la Casa de la Cultura se convirtió al menos por esta noche, desconozco las otras actividades a la que está destinada, en una gran terraza de verano, donde los asistentes estaban más pendientes de la cerveza fresca y sus tapas que de la actuación flamenca, y si por más el cante de la “Niña de Almería” estuvo incrustada en el descanso del Jurado de la final de un Concurso para aficionados, cayendo en una gran falta de respeto para esta joven cantaora, no dándole el lugar que ya le corresponde, poniendo de manifiesto el gran desconocimiento de los responsables municipales de lo que es el Flamenco.

Siempre he dicho que las actuaciones flamencas deben estar organizadas por los flamencos, que poco, más o menos, saben  cómo funcionan este tipo de actividades, ya que si a todo este cúmulo de despropósitos le unimos un escenario sin iluminación y una megafonía, yo diría que casera, con ausencia de monitores que complicó la actuación de la cantaora que se esforzó por complacer a los asistentes, que aún presentes totalmente ausentes.

Yo pediría humildemente a una Institución de la importancia de la Diputación Provincial que estas dadas situaciones fueran controladas y exigidas con rigor a los Ayuntamientos que la configuran.

Por último y atendiendo el favor solicitado por el querido compañero Manolo Guerrero, mi informe, del que por unas horas ha sido responsable de este seguimiento por parte de la Federación, será de  lo más desfavorable.

Gracias Toñi Fernández por dedicarme tu cante por soleá y por tu esfuerzo, de la que es y será para mí la “la Niña de Almería”. Me hubiera gustado mas hablar de tu buen cante que de las situaciones dadas.

0 comentarios