Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

CLAUSURA XXII GIRALDILLA FLAMENCA DE LEBRIJA

CLAUSURA XXII GIRALDILLA FLAMENCA DE LEBRIJA

El pasado día 1 de Mayo fue clausurada la XXII Giraldilla Flamenca de Lebrija que organiza anualmente la ya veterana Peña Flamenca "Pepe Montaraz". El acto contó con la asistencia del Presidente de la Confederación de las Peñas Flamencas de Andalucía José Maria Segovia Salvador, así como Dª. MARÍA DOLORES GÓMEZ JIMÉNEZ, 5ª Tte. Alcalde y Delegada de Cultura y Turismo y Dª. MARÍA DELCASTILLO SÁNCHEZ SÁNCHEZ Concejala Delegada de Participación Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento Lebrijano. La Peña Flamenca estaba con un lleno absoluto.

Una mañana flamenca que fue inovidable, el tiempo se paró, y donde las emociones fueron acaudaladas por los duendes que popularon toda la mañana este rincon flamenco. Acto emotivo el de la entrega de la Giraldilla a Carmen Linares, así como la clausura con el espectáculo "Malenisimo" que protagonizaron los componentes de la familia del gran cantaor lebrijano Curro Malena.

Nuevamente quiero agradecer a su Junta Directiva la atención que tuvieron con mi persona de ser el presentador para realizar la semblanza de tan Ilustre Cantaora, como al mismo tiempo las atenciones recibidas y la gran dicha por los momentos vividos.

En la Peña Flamenca "Pepe Montaraz" el tiempo no ha pasado, el flamenco sigue estando pleno de vivencias y ricos comportamientos, ya que finalizado el acto algunos de sus socios aficionados, ya en tertulia, nos deleitaron con algunos de sus cantes.

Pasará el tiempo y en mi memoria permaneceran los recuerdos de los grandes momentos vividos.

Image Hosted by ImageShack.us

Señoras, señores. Autoridades, Aficionados todos

Hace años, hace 22 Primaveras nació una mocita, en la Pila del Bautismo le pusieron por nombre Giraldilla, bautizada con las claras aguas de las manifestaciones artísticas y acariciada por la sublime brisa de los cantes. Su padre la Peña Flamenca “Pepe Montaraz”, su madre Lebrija, rincón de soñados encuentros, de recio abolengo en el sentir, del saber estar en Flamenco. 

A ti Giraldilla:

Reluces como el sol

En primaveras acariciadas

En noches que son

Dulzuras enamoradas

Del Cante Flamenco

       ¡Pasión!

En una mañana de Primavera

Que reluce como el Sol

En Lebrija  la entregaremos

Para que des un nuevo resplandor.

Este año, el que recorremos por difíciles y tortuosos caminos de amaneceres inciertos, la Giraldilla resplandecerá en las manos de una gran mujer:

De flamencura en su talle

De dulzura en su voz

Por nombre la llaman Carmen

La que en Linares nació.

Carmen Pacheco Rodríguez  “Carmen Linares “

Nacida en Linares, (Jaén) de aquí su nombre artístico, ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, siendo una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional en el  Cante Flamenco.

 Carmen es un pilar fundamental de todo el cante  actual, también es quien mejor nos transmite la herencia de una tradición femenina que siempre ha estado en los orígenes del Cante. Carmen Linares, es una creadora constante, aportando con su personalidad un legado de primera magnitud que perdurará siempre, será eterno.

Llegó a Madrid en el año de 1965, donde frecuentó aquellas tertulias conociendo la veterania cantaora de aquel trianero que fue Pepe el de la Matrona, y otros como fueron Juanito Varea, Rafael Romero “El Gallina” y Fosforito.

Obtiene, en 1978, el primer premio de cantes andaluces en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia)  

Comienza su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, Actúa en Tablaos como Torres Bermejas, "Chinitas"-, que reunía a talentos como fueron Camarón, Enrique Morente, La Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela.

Carmen Linares actúa en  la versión original de "El amor brujo" de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Actúa con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas; siendo invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Ha actuado en "El amor brujo" y "La vida breve" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Ópera de Sydney y en el Gran Teatro de Córdoba.

Actúa en el espectáculo que protagonizó con la actriz Lola Herrera,  "Un rato, un minuto, un siglo..." estrenado en el Teatro Real de Madrid. Con la gran actriz griega Irene Papas fue un espectáculo inolvidable, con el montaje  "Apocalipsis, voz de mujer".

El gran compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar la elige en la producción "Locura de brisa y trino" (2000) para rescatar poemas lorquianos armonizados por modernas composiciones de guitarra.

La obra discográfica de Carmen Linares, ha recibido importantes galardones:

Premio ICARO 1988

Academia Francesa del Disco (1991),

Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998)

Compás del Cante (1999),

y  el Premio Nacional de Música 2001.

Su trabajo  “Un ramito de Locura”  ha sido candidato en la categoría de mejor álbum flamenco en los Premios de la Música 2002 y los Grammy Latinos 2003.

En el otoño de 2006 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su aportación musical a la cultura nacional.

Premio a la Mejor Composición Musical en la Bienal de Flamenco de Sevilla y últimamente la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le ha otorgado un premio que le será entregado el próximo día 18 de Mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

No he dicho toda la creatividad de una gran mujer comprometida con nuestra Cultura musical, no he relatado toda su discografía ya que seria interminable seguir hablando de ella.

Para ti Carmen:

Poetisa del Cante,

nuestras almas

en Federico y Juan Ramón,

Tu cante un torrente,

Una sonora voz

Que ilumina los senderos

De claridades sonoras

En amaneceres de ilusión.


Raices de las que brotan

¡ Flores olorosas!

Perfumando tu cante

Embargándolo de color.


Alas que  vuelan

Estando presente

En la poesía latente

De tu timbrada voz

Tu voz un susurro acariciador

En la Poesía de Juan Ramón: 

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma),

¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)

Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).

Hoy Lebrija, la Peña Flamenca “Pepe Montaraz” rincón eterno del Cante Flamenco se siente orgullosa de distinguir a una Gran Señora:

Cantaora de postín

Cantaora de horizontes infinitos

Una primavera sin fin

El de tu cante celestial

Que acurrucas con tu voz

Con tu voz angelical

El sentimiento de Federico

Y el alma de Juan Ramón.

Carmen:

Que bonita está mi Triana

Cuando le ponen al Puente

Banderitas republicanas.

Para ti Carmen Pacheco Rodríguez “Carmen Linares la XXII Giraldilla Flamenca en este año del 2011

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



0 comentarios