Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

XXII CIRCUITO FLAMENCO DEDICADO A LUIS CABALLERO

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, ha tenido la loable decisión de dedicarle su Circuito anual al Insigne cantaor Luis Caballero Polo, siendo presentado a los medios de comunicación y al público en general el pasado día 4 de Noviembre en la Casa de la Provincia de la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla, con la asistencia de doña Guillermina Navarro, Diputada de Cultura de esta Institución, la Directora de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco doña Maria Ángeles Carrasco y el Presidente de la Federación don José Maria Segovia Salvador, contando con la presencia especial de Eva Caballero, hija del cantaor protagonista del XXII Circuito.

Este Circuito cuenta con 32 actividades dadas en la Peñas Flamencas de la Provincia de Sevilla de la que iremos dando cuenta de algunas de ellas.

La primera actividad ha sido el día 5 de Noviembre en la sevillanisima Peña Flamenca de la cual es su titular el veterano cantaor Pies de Plomo, con  la actuación de Nano de Jerez y la guitarra de Romerito, si bien quien estaba prevista era La Tobala pero por coincidencias de fechas se tuvo que establecer la sustitución.

Antes de cada actuación se establece una pequeña conferencia sobre la persona de Luis Caballero, repartidas entre las Peñas que fueron sorteadas, siendo Jeronimo Roldan, Manuel Cerrejon, Eduardo J. Pastor, Pablo Parrilla, José Manuel López Mohiño y Manolo Bohorquez los encargados para tal fin.

A continuación paso parte de mi Conferencia en honor de Luis Caballero, ya que contar todas las vivencias que que tuve con su persona y que guardo en lo mas hondo de mis sentimientos serian interminables.

La  idea de  resaltar  la figura de Luis Caballero no es nueva, han tenido que concurrir una serie de circunstancias y avatares, que diríamos  hasta  íntimos, para coincidir en el punto central de los pensamientos  para  llevar  a  cabo  nuestras pretensiones, que no son ni más ni menos que el resaltar la tarea de su dilatada  vida.

Es aquí donde nos encontramos, donde llevados y guiados por su amistad es donde en este  nuevo amanecer, andando  y  recorriendo todos los vericuetos de su sentir hondo, de las confesiones intimas y profundas, me descubrieron  a  Luis  enfrentándonos  a la cruel realidad de su vida con su palabra y con su cante, recopilando todo  el  saber  estar  en  su alma  de poeta; pero el estar a la sombra de su amistad no fue lo que él creía, que fue debido a su edad, ya que fue eternamente joven y la edad le dio un saber dulce como el  almíbar de la fruta madura.

Al haber cultivado su amistad, estoy  en la obligación de dejar testimonio histórico de la labor realizada  en  pro del  flamenco y el caso insólito que sé díó en él: No haber profesionalizado la expresión artística  del  sentir de  un pueblo.

Tendríamos que preguntarnos el porqué:

¿Es que Luis Caballero, al no haber estado  inmerso en el  mundo profesional del flamenco no se ha merecido la distinción de tener el reconocimiento público  de  su  obra?

Busquemos las  respuestas:

Es indudable que al no haber practicado el profesionalismo  y  no  vivir del cante se aparta de la fama, de ser más nombrado de lo que fue. Por saber escribir entra  en competencia con  otros  y en consecuencia se queda en una zona de nadie, solamente suya, porque ningún  cantaor  va  a valorar más a un compañero y ningún escritor va a valorar a otro, cosa lógica y natural  dentro  del  profesionalismo  en el cual se establece la lucha de expresión artística y la del pensamiento en la literatura.

Luis Caballero sobresalió por  encima de muchos  sin  hacer uso del narcisismo para destacar su valía, pero al  no poner en  práctica  la competencia de ser profesional quedó relegado a otro plano sin ser menos importante. Es  ahí  en ese lugar, ni sol, ni sombra, donde él se encontró, donde residió toda la grandeza humana  de  su  comportamiento. Esta  situación  carente  de total narcisismo y si de una gran personalidad anteponiendo  los  valores  de  su pensamiento solidario, sus ideales, su forma de ser andaluz, del sentir como  un  hombre del  pueblo  y  por  su concepción humanista de la vida, él fue importante, aunque a muchos no se lo parezca por no haberlo conocido.

La conjunción de estos valores: sencillez y humanidad, no se encuadran en  la  lucha  egoísta y personalista, a pesar de ser ésta licita en el profesionalismo. Es el fondo de este comportamiento lo que ha  guiado a rendirle este homenaje, sencillo y la misma vez grande, siendo diferente  a  otros  por  ser  de  reconocimiento  público y poner en conocimiento de todos los aficionados todo el tesoro que encerró su persona.

He intentado penetrar en lo más intimo de su ser por la amistad que me unía con su persona. Día  a día sus confesiones fueron como descubrir un tesoro oculto.

El haber estado a su vera me hace sentirme un poco avergonzados al andar entre los pensamientos íntimos, pero era necesario sacar a la luz los conocimientos y vivencias de Luis Caballero, que han de aportar al legado histórico del cante algo tan fundamental como es entenderlo en  defensa  de  su territorio, su forma de manifestar nuestras expresiones más genuinas.

El haber estado cerca de él fue una comunión  diaria de convivencia, aportando  con  su  sapiente  charla y con su cante unos conocimientos que  seria  imperdonables  dejarlos  en  el olvido.....

En la Peña Flamenca "La Posa" de la Luisiana actuó el Viernes día 19 de Noviembre el cantaor pileño Manuel Reyes, que demostró que el paso de los años le ha servido para adquirir una gran experiencia, haciendo los cantes mas bellos que en sus comienzos. Le acompañó a la guitarra Fernando de Maria, por cierto hijo politico del que fue insigne tocaor José Cala "El Poeta" que acompañó a Luis Caballero en muchas ocasiones.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

 Image Hosted by ImageShack.us
José Cala "El Poeta" el tercero por la derecha 
en una reunión con Chocolate


En un lugar lleno de encanto, en una Plazoleta donde pululan los duendes ancestrales de nuestra Historia, una reunión de amigos cabales y flamencos han fundado una Tertulia Flamenca titulada la Plazuela. El lugar escogido para su sede ha sido un caserón antiguo en el mismo centro de Ecija, cierto que está en un abandono que nunca se debería haber consentido, ya que su arquitecto fue nada mas y menos que Anibal González. Todos sabemos y no es nuevo las dificultades que pasan las Peñas Flamencas, ellos costean un alquiler que como es natural esta fuera de sus posibilidades, lo justo de sus cuotas para pagarlo, pero están llenos de ilusiones y cuando pase el tiempo de seguro que habrán conseguido su objetivo: sus intenciones de adaptar las nobles condiciones que reúne este inmueble para la sede de su peña. Se han estrenado en este Circuito ya que llevan poco tiempo federados. Y es aquí donde Fernando Cortes "El Lele de Camas" con la Guitarra de Antonio Gamez ofreció el pasado día 20 de Noviembre uno de los dos recitales programado y concertado con la Federación. El Lele estuvo dentro de su linea, de su personalidad característica en el cante, al mismo tiempo que aprovechó para presentar su disco grabado reciente mente titulado "Abril".

Image Hosted by ImageShack.us

Desde aquí, desde este medio les deseo el máximo de Buenas Venturas para que se consoliden como Peña Flamenca y aporten un granito más a los nuevos caminos una vez declarada nuestra Cultura Musical Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Manuel de Paula con la Guitarra de Paco Cortés actuó en el Salón de Actos de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de El Coronil, el Domingo 21 de Noviembre, siendo esta la última actuación en este lugar ya que la Institución Local le ha facilitada una bonita casa para la instalaciones de la Peña Flamenca "La Reja" que próximamente será inaugurada.

Manuel de Paula guarda en lo mas hondo de la esencia de su ser y de su cante la compostura gitana antigua, posturas y ecos del más profundo ser flamenco y si a estas actitudes le unimos una guitarra flamenquisima como la de Paco Cortes, el acto se nos hizo corto, disfrutando todos los presentes del salón que completó su aforo.

Manolo Reyes con la guitarra de Fernando de María actuó el pasado día26 de Noviembre en el Castillo de las Guardas, confirmando lo dicho en los comentarios anteriores, cada día que pasa, a pesar de estar en recuperación de una sinusitis, estuvo magnifico en la ejecución de los cantes, aquí los escuchamos por Seguiriyas.

Continuaremos dando información de este Circuito.

0 comentarios