Blogia
CRUZANDO EL PUENTE

CLAUSURA DE TALLERES - AULA FLAMENCA

 

El Lunes pasado día 24 de Mayo se celebró la Clausura de los Talleres – Aula Flamenca – que se imparten en la Peña Flamenca de Jumosa-3 situada en el Parque Alcosa de esta Ciudad, que patrocina el Distrito Este del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

La existencia de estos data ya de hace nueves años, si bien antes de la división de los Distritos Municipales se celebraban otros en la Peña Flamenca de Pepe Marchena de Torreblanca y Peña Flamenca El Chozas. En la primera de ellas, la de Torreblanca, desapareció al quedarse esta sin una ubicación, y no disponer de local, problema que se eterniza sin que medie una solución; en la segunda la de El Chozas, del cual tenemos noticias que se sigue impartiendo. 

La realidad es que el ambiente que se respira es totalmente satisfactorio, alcanzado los alumnos niveles que jamás pudimos suponer cuando comenzaron, hasta tal punto que algunos de ellos se encuentran en la profesionalidad, reinando un gran ambiente de cordialidad y compañerismo.

Hemos insistido hasta la saciedad, ante la Institución responsable que no es otra que el Excmo. Ayuntamiento la necesidad de crear una Escuela Municipal de Flamenco, que abarcara a todos los Talleres o Aulas Flamencas, como queramos llamarlos, con el fin y el objeto de establecer una didáctica y un plan de enseñanza totalmente coordinado y no que cada uno de ellos, son pocos, a lo sumo tres, la enseñanza está individualizado partiendo de los conocimientos que tenga cada monitor o profesor.

La implantación de estos nos costó cerca de diez años de explicaciones de tal necesidad - esperemos que la Escuela Municipal nos tarde menos - y nos den alternativas viables para su consecución, ya que ha habido algunas conversaciones pero no pudieron culminarse por eterno problema de siempre, una vez que el político de turno ve su viabilidad o vienen elecciones o es cesado en su cargo.

Hemos insistido en multitud de artículos referidos al Flamenco, que cuando se ponga en practica y se desarrolle el articulo 68 de Estatuto de Andalucía se abran nuevas esperanzas, y no quedemos nuevamente defraudados al papel que han de jugar los municipios en cuento a la obligación y responsabilidad de velar por nuestra cultura musical, no refiriéndonos en exclusiva a la potenciación de la enseñanza, que tiene que ser pública y por supuesto también privada, sino a las Peñas Flamencas que están completamente el en el ostracismo, en el olvido, mendicantes en cuanto a la solicitud de subvenciones para poder mantener su existencia.

Sirva de ejemplo en la que se celebran estas clases con grandes apuros económicos al tener que pagar una renta elevada de alquiler y si embargo presta toda la colaboración necesaria para la celebración de los mismos.

Son tiempos malos los que corren con el gran problema de la crisis, y por supuesto hay que reducir gastos, pero al menos que reduzcan los inútiles, que son muchos, y se atienda a lo que verdaderamente no es costoso gracias a la voluntad de muchos flamencos desinteresados, solo guiados por su afición a una música solo existente en estos lugares del sur.

Sirvan los videos expuestos para demostrar la existencia de ellos y el ambiente reinante. 

 

0 comentarios